[NOTA
PREVIA: Las imágenes que ilustran el presente texto pertenecen a la
adaptación en formato serie de “El cuento de la criada” y no a la anunciada
adaptación, asimismo en formato serial, de “Los testamentos”.] Los
testamentos, originalmente publicada en 2019, y de la cual existe edición
española del mismo año a cargo de Salamandra, dentro de su colección Narrativa,
es una secuela de El cuento de la criada (1985) llevada a cabo por su
misma autora, la canadiense Margaret Atwood. Huelga decir que una de las
razones por las cuales la escritora de Ottawa se animó a hacer esta especie de
continuación o de spin-off, pues no es una secuela en puridad de
conceptos, reside en el enorme éxito de la adaptación serial de la primera
entrega, la producción de MGM para Hulu/ HBO Max El cuento de la criada
(The Handmaid’s Tale, 2017- ), de la cual se está emitiendo su quinta temporada
en el momento de escribir estas líneas (1), y se ha confirmado que la
misma concluirá en su sexta temporada.
Los
testamentos es una excelente novela, como El
cuento de la criada, cuya trama no prosigue la de esta última, la cual,
recordemos, concluía con el personaje de la Criada protagonista –en el libro,
una Criada sin nombre, dejando aparte su apelativo como esclava sexual
(Defred)–, conducida a un misterioso destino dentro de una furgoneta, que la
alejaba de la vivienda del Comandante que había abusado a placer de ella. Como
ya hemos comentado en este mismo blog en anteriores aproximaciones al “universo
Cuento de la Criada” (2), la primera temporada de la serie era una
adaptación bastante fiel de la primera novela de Atwood en torno a la distópica
nación de Gilead, y la Criada respondía a su auténtico nombre, June Osborn,
interpretada por la afamada Elisabeth Moss. En cambio, Los testamentos
no continúa El cuento de la criada (ya lo hicieron por su cuenta las
siguientes temporadas de la serie creada por Bruce Miller), y June/ Defred
tampoco es su protagonista, si bien este segundo libro recupera a un personaje
secundario de la primera novela también presente en la serie, donde no obstante
acabó ganando relieve, en no poca medida, gracias a la extraordinaria
interpretación de la actriz Ann Dowd: la Tía Lydia. No por casualidad, Atwood
confiesa que buena parte de su inspiración para esta segunda novela le
sobrevino a raíz del admirable trabajo interpretativo de Dowd, la cual, tampoco
casualmente, acabó prestando su voz al personaje en una edición para audiolibro
de Los testamentos publicada por Penguin Random House en 2019 (3).
La Tía Lydia, Agnes y Daisy son las protagonistas de Los testamentos. Cada
una de ellas protagoniza, en sendos relatos escritos en primera persona, sus
propias tramas desarrolladas en paralelo, por más que las mismas acaban
convergiendo en el tercio final del libro. La Tía Lydia que se nos presenta en Los
testamentos es, más bien, la misma de la primera novela, pero no la de la
serie, sobre la cual, recordemos, se nos proporcionaban apuntes completos sobre
su pasado: el de una mujer al borde de la vejez y solterona empedernida, a la
que un desengaño amoroso facilitó su conversión en la pérfida Tía Lydia. Como
digo, la Tía Lydia de Los testamentos es, tal y como lo relata ella
misma, una norteamericana que, cuando tenía alrededor de 50 años, fue capturada
e internada en un improvisado campo para prisioneras, donde a base de torturas
físicas y psicológicas aprendió a adaptarse y acabó convirtiéndose en una de
las más influyentes Tías en los primeros tiempos de la caída de los Estados
Unidos y su transformación en Gilead. Agnes es una privilegiada dentro de la
escala social de Gilead: hija de un Comandante y de una Esposa (por más que su
auténtica madre, la biológica, fue, como ella sabe, una Criada), ve peligrar su
existencia cuando, tras la muerte de su madre “oficial” y las segundas nupcias
de su padre con otra Esposa, que la detesta y a la que ella también odia, está
a punto de convertirse, a la fuerza, en la Esposa de un Comandante mucho mayor y
con fama de “deshacerse” de sus Esposas cuando se cansa de ellas, siendo su
única salida la de suplicar a Tía Lydia que la acepte como aprendiz de Tía. Finalmente,
Daisy es una adolescente canadiense que vive con unos padres adoptivos, hasta
el día en que estos son asesinados y ella es escondida por un grupo de rebeldes
que conspiran contra Gilead, los cuales la entrenan para que lleve a cabo una
misión casi suicida: entregarse a las autoridades de Gilead y, una vez dentro, apoderarse
de una determinada documentación y traerla de vuelta al Canadá, con la
finalidad de acabar con la tiranía de Gilead.
Escrita con una prosa seca y austera, pero al mismo tiempo repleta de ramalazos poéticos, Los testamentos tiene el enorme mérito de no ser una mera continuación
de El cuento de la criada-la novela, ofreciendo a cambio una variante
sobre ese mundo distópico que, en primer lugar, no cede a la tentación de
dejarse arrastrar por lo mostrado hasta el momento por los creadores de la
serie. Por otro lado, amplía esa misma visión distópica sin reiterar temas o
detalles ya expuestos en el primer libro (por ejemplo, se pasa por alto la
famosa Ceremonia, el ritual en virtud del cual los Comandantes, con la
complicidad activa de sus estériles Esposas, violan a las Criadas para que les
den descendencia; Atwood da por hecho que muchos de sus lectores han leído la
primera novela y/ o visto la serie, y no insiste más en una cuestión que,
asimismo, tampoco forma parte intrínseca del argumento del segundo libro); ofreciendo,
a cambio de esa deliberada omisión, nuevos detalles del modo de vida en Gilead
con el añadido de otras mujeres al servicio del sistema: las Perlas, muchachas
jóvenes adoctrinadas para llevar la palabra de Dios y “reclutar” posibles
candidatas a futuras ciudadanas de Gilead, siendo de las escasas personas a las
que se les deja cruzar las fronteras de la nación para ejercer su labor
evangelizadora. Los testamentos concluye, al igual que la primera
novela, en un epílogo que transcurre muchos años después en el futuro (aquí, concretamente,
en el año 2197), y que recoge una supuesta conferencia de un historiador que
ofrece su interpretación sobre los acontecimientos históricos que constituyen
el meollo narrativo de la novela (y que, de nuevo, vuelve a recordarme el
epílogo de otra novela distópica escrita, por cierto, bastante antes de que
Atwood publicara El cuento de la criada: la famosa Mecanoescrito del
segundo origen, de Manuel de Pedrolo).
A falta de saber, en el momento de escribir estas líneas, cómo acabará la serie inspirada en la primera novela de Atwood y de qué manera se planteará la ya anunciada adaptación serial de Los testamentos, puede verse esta última
como una especie de complemento del “universo” pop creado alrededor de los dos
libros y la serie, y al mismo tiempo, como un cierre, o como mínimo como uno de
sus posibles cierres, dado que –sin dar, de nuevo, mayores explicaciones– esta
segunda novela ofrece su propia versión del final de Gilead. Lo que sí que está
claro, o a estas alturas debería estarlo, es que El cuento de la criada
y Los testamentos conforman uno de los mejores ciclos literarios
distópicos de estos últimos años, haciendo gala de una austeridad narrativa y
un lenguaje tan aparentemente sencillo como, en el fondo, profundamente
elaborado (y, vuelvo a insistir, poético), que la sitúan muy por encima de su, no
obstante, tan atractiva como contradictoria adaptación serial: una serie que,
bajo su aparentemente generoso discurso feminista, esconde un morboso
espectáculo acaso inintencionado que, a medida que ha ido avanzando en las
cinco temporadas que ya lleva realizadas, ha dejado atrás sus efectistas
apuntes de torture porn para irse adentrando en el pantanoso terreno del
rape & vengeance.
(1) Véase mi comentario
de los dos primeros episodios de esta quinta temporada en DIRIGIDO POR…, n.º
532 (septiembre 2022): http://elcineseguntfv.blogspot.com/2022/09/dirigido-por-octubre-2022-ya-la-venta.html
(2) El cuento de la
criada: una primera aproximación: https://elcineseguntfv.blogspot.com/2020/05/el-cuento-de-la-criada-una-primera.html
El cuento de la criada:
segunda aproximación: https://elcineseguntfv.blogspot.com/2020/12/el-cuento-de-la-criada-segunda.html
El cuento de la criada:
tercera aproximación: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2021/06/el-cuento-de-la-criada-tercera.html
(3) FELDMAN, Lucy,
artículo publicado en Time, 4 septiembre 2019, y citado en la página en
inglés de Wikipedia dedicada a Los testamentos: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Testaments