Como no podía ser de otro modo, Capitana
Marvel (Captain Marvel, 2019) es la película de portada del núm. 399 de
Imágenes de Actualidad. El reportaje
de este film se complementa con entrevistas
con su protagonista, Brie Larson, y sus
realizadores, Anna Boden y Ryan Fleck,
y con un artículo sobre el personaje en los cómics, ¡Oh capitán, mi capitán!
También se destacan en portada los
estrenos de Dolor y gloria (2019), de Pedro Almodóvar; El niño que pudo ser rey
(The Boy Who Would Be King, 2019, Joe Cornish), que se complementa con el
artículo Más Arturos que en el cielo;
70
binladens (2019), que se complementa con una entrevista con su director, Koldo
Serra; y Nosotros (Us, 2019, Jordan Peele).
El número se completa con los reportajes
de Mirai,
mi hermana pequeña (Mirai no Mirai, 2018, Mamoru Hosoda), La
noche devora el mundo (La nuit a dévoré le monde, 2018, Dominique
Rocher), Escape Room (ídem, 2019, Adam Robitel) –que se complementa con
el artículo Sin escape (ganar o morir)–,
Feedback
(2019) –que se complementa con una entrevista
con su director, Pedro C. Alonso–, Bienvenidos
a Marwen (Welcome to Marwen, 2018, Robert Zemeckis), El
Gordo y el Flaco (Stan & Ollie) (Stan & Ollie, 2018, Jon S.
Baird), Van Gogh, a las puertas de la eternidad (At Eternity’s Gate,
2018, Julian Schnabel), Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo
(Beautiful Boy, 2018, Felix van Groeningen), Maya (ídem, 2018, Mia
Hansen-Love) y La mujer de la montaña (Kona fer i strid, 2018, Benedikt
Erlingsson). Y con las secciones Televisión,
donde se comenta el estreno en streaming
de La
protectora (Close, 2019, Vicki Jewson), The Boy Who Harnessed the Wind
(ídem, 2019, Chiwetel Ejiofor) y ¿No es romántico? (Isn’t It
Romantic?, 2019, Todd Strauss-Schulson); Además…,
con otros estrenos del mes; Hollywood
Boulevard, de Ramón Cudeiro, y Hollywood
Babilonia, de Héctor Adama; News;
Stars; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; Críticas; Libros, de Óscar
Brox; y BSO y DVD & Blu-ray, de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.
Con motivo del estreno de Mula (The Mule, 2018), recupero en la
sección Cult Movie una de las más
famosas incursiones de Clint Eastwood en el género del thriller: En la línea de fuego (In the Line of
Fire, 1993, Wolfgang Petersen): “Por más
que, como hemos visto, la película no fue inicialmente concebida a la medida de
Clint Eastwood, está muy claro que la incorporación a la cabecera de reparto de
la estrella de “Sin perdón” condicionó el resultado: “En la línea de fuego”
hubiese sido otro film con Hoffman, Redford, Connery, Caan, Jones, Hackman o
Kilmer. Eastwood imprime a Frank Horrigan ese estilo lacónico tan
característico del intérprete del Hombre Sin Nombre de los “eurowesterns”
italianos de Sergio Leone y del protagonista de “Harry el sucio” (Don Siegel,
1971). A ello hay que sumar, cómo no, la presencia en la banda sonora de Ennio
Morricone”.
Mi contribución a este número de Imágenes de Actualidad se cierra con las
críticas de Alita: Ángel de combate
(Alita: Batle Angel, 2019, Robert Rodriguez), de la cual ofrezco aquí y a
continuación su versión íntegra, y de la popular y oscarizada Green Book (ídem, 2018, Peter Farrelly).
La cyborg de Zalem: “ALITA: ÁNGEL
DE COMBATE”, de ROBERT RODRÍGUEZ
Robert Rodriguez puede gustar o no (a
mí, particularmente, poco), pero hay que reconocerle su habilidad para
adaptarse a conveniencia a los creadores con los que en ocasiones ha colaborado
y que le superan en cuanto a estilo y personalidad, bien sea Quentin Tarantino
(para quien dirigió Abierto hasta el
amanecer, y junto al cual participó en el proyecto colectivo Four Rooms), Frank Miller (las dos
entregas de Sin City), y ahora James
Cameron, coguionista y coproductor de un proyecto que durante años estuvo
tentado de hacer el propio Cameron poniéndose tras las cámaras y que el autor
de Titanic ha preferido dejar correr,
en beneficio de las secuelas de Avatar,
cediendo las riendas de la dirección a Rodriguez. El resultado, Alita: Ángel de combate, adaptación del
famoso manga de Yukito Kushiro, es posiblemente la mejor película de Rodriguez
hasta la fecha.
Alita: Ángel de combate, the movie, supone
una singular fusión, tan arriesgada como conseguida, entre los estilos de
Rodriguez y Cameron: nos hallamos ante un relato de acción futurista que bebe a
tragos largos de la fascinación por la tecnología del firmante de Terminator y Terminator 2: El juicio final, de las cuales el film de Rodriguez
recupera en parte su discurso en torno a la
humanización de las máquinas y la
maquinización de los seres humanos. Su protagonista, Alita (Rosa Salazar),
es una cyborg cuyos pedazos fueron
lanzados desde lo alto de la ciudad flotante de Zalem, siendo recogidos por el
Dr. Dyson Ido (Christoph Waltz), un científico especialista en cibernética que
la reconstruyó y le insufló de nuevo la vida. Pero este planteamiento «tan
Cameron» está resuelto por Rodriguez con una agradable ausencia de
pretensiones, no exenta, a pesar de ello, de bellas imágenes y buenos momentos
de puesta en escena. Por otro lado, ¿cabe interpretar como una ironía
metafílmica el hecho de que el gran villano oculto de la función, Nova (un no
acreditado Edward Norton), guarde un notable parecido físico con Cameron,
convertido –como el soberano de Zalem– en una especie de gurú de la tecnología
(cinematográfica) que reina sobre los (cineastas) pobres hacinados a sus pies
en lo que se conoce como la Ciudad de Hierro?
Elucubraciones personales aparte, Alita: Ángel de combate –la cual, aviso
para navegantes, concluye con un final abierto, de cara a las preceptivas
secuelas–, es la película más elegante y fluida, narrativamente hablando, de su
director. Sorprende, con agrado, la sencillez con que Rodriguez resuelve el
proceso de creación de Alita y su proceso de descubrimiento del mundo, filmado
con eficacia y montado con elegancia. La futurista Ciudad de Hierro está vista
con sentido de lo cotidiano, a pesar de la espectacularidad del diseño de
producción y la brillantez de los efectos visuales (por una vez y sin que sirva
de precedente, ver este film en 3D es una experiencia gratificante). Hay un
evidente cariño en el trazado de los personajes, tanto los de Alita, Ido o Hugo
(Keenan Johnson), el muchacho con el cual Alita vivirá su primer amor
(platónico, cierto: la película tampoco se atreve a entrar en ciertas
escabrosidades), como incluso en lo que se refiere a los villanos –Vector
(Mahershala Ali), los cyborgs Zapan (Ed Skrein) y Grewishka (Jackie Earle Haley)–,
o a los más ambiguos –Chiren (Jennifer Connelly), la exesposa de Ido y
colaboradora de Vector–, reforzado por la excelente labor de los intérpretes.
Y, sobre todo, hay un cuidado en la construcción de los encuadres y en la
dosificación de las (magníficas) secuencias de acción, que convierten a Alita: Ángel de combate en un título
inesperadamente logrado, por encima de lo que se podía esperar de él. El único
«pero» que se le podría echar en cara es su excesiva dependencia de
antecedentes previos –Blade Runner, RoboCop o, en particular, el Steven
Spielberg de A.I. Inteligencia artificial
y Ready Player One, una obra maestra
cuya influencia ya se hacía notar en la producción animada Ralph rompe Intenet–, pero que no consiguen estropear el interés
del resultado.
Dolor y gloria,
de Pedro Almodóvar, es la película que acapara la portada del núm. 497 de Dirigido por… Firma su reseña Israel
Paredes Badía.
Otras extensas críticas destacadas en
la tapa son las de Mula, de Clint Eastwood, y Van Gogh, a las puertas de la eternidad,
de Julian Schnabel, ambas a cargo de Quim Casas, y Bienvenidos a Marwen, de
Robert Zemeckis, que comenta Israel Paredes Badía.
También se destacan en la portada
sendos artículos dedicados a Narciso
Ibáñez Serrador. Cartas de amor al fantástico, que ha escrito un servidor,
y a la reivindicada Alice Guy. Pionera y
misterio, que se complementa con una entrevista con su tataranieta,
Alice-Guy Peeters, todo ello elaborado por Elisa McCausland y Diego Salgado.
Finalmente, destacamos la segunda y última
entrega del dossier El cine alemán bajo el nazismo (que tomen nota los
directores españoles, y sobre todo, que no se desanimen: aunque en un país
gobierne la extrema derecha, también puede hacerse buen cine), el cual consta
del artículo de Marco da Costa El “star
system” de Goebbels, y las antologías de Allotria (Willi Forst,
1936) [Juan Carlos Vizcaíno Martínez], La golondrina cautiva + La habanera
(Douglas Sirk, 1937) [Israel Paredes Badía], Sherlock Holmes (Karl
Hartl, 1937) [Diego Salgado], El tigre de Esnapur / La tumba india
(Richard Eichberg, 1938) [Quim Casas], Dunia, la novia eterna (Gustav
Ucicky, 1940) [Ángel Sala], Stukas (Karl Ritter, 1941) [Diego
Salgado], El Gran Rey (Veit Harlan, 1942) [Nicolás Ruiz], Las
aventuras del barón Munchhausen (Josef von Báky, 1943) [escrita por
mí], Titanic
(Herbert Selpin, 1943) [también mía], Paracelsus (G.W. Pabst, 1943) [Tonio
L. Alarcón], Ensueño (Harald Braun, 1944) [Nicolás Ruiz], Kolberg
(Veit Harlan, 1945) [Emilio M. Luna], Tierra baja (Leni Riefenstahl, 1954)
[Carles Balagué] y el documental Prisionero del paraíso (Malcolm Clarke
y Stuart Sender, 2002) [Rafel Miret].
El número se completa con las reseñas
también destacadas de Alita: Ángel de combate [Quim Casas],
70
binladens [Tonio L. Alarcón], Maya [que también he escrito yo] y Pájaros
de verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego, 2018) [Emilio M. Luna]. La
crónica del Festival de Berlín 2019
[Ángel Sala y Albert Galera]. El artículo Two
Virgins. El cine de Yoko Ono y John Lennon [Ramón Alfonso]. La sección Críticas, con otras reseñas de estrenos
del mes. La sección Opinión, donde
hablo de El Óscar y el estado de las
cosas. La sección In Memoriam,
dedicada a Jonas Mekas y Dusan Makavejev [Ramón Alfonso]. La
sección Streaming / TV, con
comentarios de Velvet Buzzsaw (ídem, 2019, Dan Gilroy) [Quim Casas], Sex
Education T.1 (ídem, 2019- ) [asimismo firmado por mí], la serie Ash
vs. Evil Dead (ídem, 2015-2018) [Joaquín Torán], la serie Conversaciones
con asesinos: Las cintas de Ted Bundy (Conversations with a Killer: The
Ted Bundy Tapes, 2019, Joe Berlinger) [Quim Casas], Fuego abierto (Nobi,
2014, Shinya Tsukamoto) [Nicolás Ruiz], High Flying Bird (ídem, 2019, Steven
Soderbergh) [Quim Casas], la serie Kingdom (ídem, 2019- ) [Nicolás
Ruiz], Succession T.1 (ídem, 2018- ) [Joaquín Torán] y la serie Channel
Zero: The Dream Door (ídem, 2018) [Joaquín Torán]. La sección Home Cinema, con comentarios de Juan
Carlos Vizcaíno Martínez y Ramón Alfonso. La sección Libros, con comentarios de Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar
Brox. La sección Banda Sonora, de Joan
Padrol. Y la sección Cinema Bis,
donde comento el film de Steve De Jarnatt 70 minutos para huir (Miracle Mile,
1988).
Mi contribución a este número de Dirigido por… consiste, como ya he
mencionado, en el artículo Narciso Ibáñez
Serrador. Cartas de amor al fantástico, donde me centro en su producción
audiovisual de temática fantástica, esto es, la serie Historias para no dormir
y los largometrajes La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?
También firmo un par de antologías
para la segunda parte del dossier
dedicado a El cine alemán bajo el
nazismo: las de Las aventuras del barón Munchhausen y Titanic.
Hablo, en la sección Opinión, de El Óscar y el estado de las cosas.
Comento, para Streaming / TV, la muy simpática serie Sex Education, que está
bastante por encima de lo que uno podía esperarse de ella.
He escrito, asimismo, la reseña, destacada,
de Maya,
de Mia Hansen-Love, y las reseñas para la sección Críticas de El candidato (The Front Runner,
2018, Jason Reitman), Cómo entrenar a tu dragón 3 (How To
Train Your Dragon: The Hidden World, 2019, Dean DeBlois) y Feliz día de tu muerte 2
(Happy Death Day 2U, 2019, Christopher Landon).
Y, para la sección Cinema Bis, una película, para mí,
excelente: 70 minutos para huir, de Steve De Jarnatt.