Lady Bird
(ídem, 2017) es la película de portada del núm. 385 de Dirigido por… Firma su reseña Israel Paredes Badía, y la misma se
complementa con una entrevista con
la realizadora del film, Greta Gerwig.
Destacada asimismo en la portada
aparece la tercera y última entrega del dossier que hemos dedicado a King Vidor,
y que se cierra con los siguientes artículos: Lo individual y lo colectivo. King Vidor vs. Ayn Rand, de Antonio
José Navarro; King Vidor. Singularidades,
encargos, olvidos y apócrifos, de Juan Carlos Vizcaíno Martínez; King Vidor en Europa. El final de una
carrera, de Ramon Freixas y Joan Bassa; Coda (y oda) final de Vidor: Dos cortos al margen, de Israel
Paredes Badía; y filmografía, de
Jaume Genover.
También se destaca en la tapa un
artículo dedicado a la carrera como realizadora de Ida Lupino, que ha escrito Quim Casas con motivo del ciclo que la
Filmoteca de la Generalitat de Catalunya le dedica a esta interesante cineasta.
Otros artículos destacados en la
portada son las críticas dedicadas a los nuevos trabajos de Guillermo del Toro
–La
forma del agua (The Shape of Water, 2017) [Antonio José Navarro]–, Paul
Thomas Anderson –El hilo invisible (Phantom Thread, 2017) [Israel Paredes
Badía]–, Sean Baker –The Florida Project (ídem, 2017)
[Diego Salgado]–, Ridley Scott –Todo el dinero del mundo (All the
Money in the World, 2017) [Quim Casas]–, Richard Linklater –La
última bandera (Last Flag Flying, 2017) [Quim Casas]–, y Luca
Guadagnino –Call Me By Your Name (ídem, 2017) [Óscar Brox]–.
El número se completa con las críticas
destacadas de The Party (ídem, 2017), de Sally Potter [Israel Paredes Badía]
y Yo,
Tonya (I, Tonya, 2017), de Craig Gillespie [Diego Salgado]; y las
secciones Opinión, con el artículo La segunda unidad, ¿autoría en la sombra?,
que firma un servidor; Flashrecent,
en la que Tonio L. Alarcón comenta Bright (ídem, 2017), de David Ayer; Flashback, en la cual abordo el fenómeno
montado alrededor de la película “de culto” de Tommy Wiseau The
Room (ídem, 2003); Televisión,
donde se comentan las series Godless (2017), de Scott Frank [Héctor
G. Barnés] y Alias Grace (ídem, 2017), de Mary Harron [Joaquín Torán]; Críticas, con comentarios de otros
estrenos; Home Cinema, con
comentarios de novedades en formato doméstico a cargo de Quim Casas Ramon
Freixas, Israel Paredes Badía y, de nuevo, un servidor; Cine On-Line, con reseñas de películas escritas por Antonio José Navarro,
Tonio L. Alarcón, Joaquín Torán, Ramón Alfonso y quien esto suscribe; Libros, con reseñas de novedades
editoriales a cargo de Ramon Freixas, Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar
Brox; Banda Sonora, de Joan Padrol;
y Cinema Bis, en la cual hablo del
curioso film de terror de Massimo Pupullo 5 tombe per un medium (1965).
Como
acabo de mencionar, mi contribución a este número de Dirigido por… consiste, en primer lugar, en mi artículo para la
sección Opinión donde apunto la
cuestión, poco analizada y frecuentemente menospreciada, de la aportación de
los directores de segunda unidad al conjunto de un film, tanto en el cine de
antaño como en el de ahora.
Hablo,
para la sección Flashback, del
estrafalario fenómeno “de culto” (pre)fabricado alrededor de la película de
Tommy Wiseau The Room, conocida entre nosotros gracias a haber servido de
inspiración a James Franco para si film The
Disaster Artist (ídem, 2017).
Escribo
sobre Ancien y el mundo mágico (Hirune-hime: shiranai watashi no
monogotari, 2017), de Kenji Kamiyama, en la sección Home Cinema.
Comento,
en la sección de Cine On-Line, un
par de películas: la magnífica obra de Taylor Sheridan Wind River (ídem, 2017),
y la estrafalaria comedia fantástico-musical polaca de Agnieszka Smoczynska The
Lure (Córki dancingu, 2015).
Y,
para la sección Cinema Bis, 5
tombe per un medium, de Massimo Pupillo.
Mi
aportación mensual se cierra con la crítica del curioso film de Martin Campbell
El
extranjero (The Foreigner, 2017).
Web “Dirigido
por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes
de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad
cine: publicidad@dirigidopor.com