tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post8344239641725285815..comments2024-03-28T04:55:33.363+01:00Comments on El Cine según TFV: PEDRO ALMODÓVAR ES EL DIRECTOR MÁS IMPORTANTE DEL CINE ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOSEl Cine según TFVhttp://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comBlogger62125tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-17441718308015761872021-12-11T08:32:16.306+01:002021-12-11T08:32:16.306+01:00Es exactamente lo que siempre pensé del cine de Bu...Es exactamente lo que siempre pensé del cine de Buñuel: la nadería convertida en arteUnknownhttps://www.blogger.com/profile/12489990042897484943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-62169365210473691682010-09-03T20:04:28.733+02:002010-09-03T20:04:28.733+02:00A MI GUSTA ALMODÓVAR MUCHO, EL ROJO EN SUS PELICUL...A MI GUSTA ALMODÓVAR MUCHO, EL ROJO EN SUS PELICULAS, SUS PERSONAJES EXAJERADOS ENTRE LA REALIDAD Y LO KICH LA TELENOVELA.<br />ALMODÓVAR HACE PELÍCULAS IREALMENTE REALES O REALMENTE IREALES.<br />PAPA VER UNA PELÍCULA SUYA, NO HAY QUE PENSAR QUE TODO PUEDE SER REAL, NO QUE VA ALMODÓVAR NOS LLEVA A SU MUNDO A TRAVÉS DE SUS OJOS. LAS MADRES SUFREN MUCHO, LOS HIJOS ESTÁN TRAUMATIZADOS ES UNA TRAGICOMEDIA CON MOMENTOS NOVELESCOS Y OTROS PATÉTICOS. SACA EL HUMOR HASTA DE LO MALO DE LA VIDA, LAS VECINAS DISFRUTANS CONTANDO LO MALO DE LAS OTRAS, SE ALIVIAN EN SUS DESGRACIAS HACIENDO CHITES CRUELES. EL QUIERE QUE TODO SEA DRAMATICAMENTE PATETICO.<br />LA LEY DEL DESEO, TACONES LEJANOS, LA FLOR PROMETIDA, SON PELICULAS QUE ME EMOCIONARON, OLVIDANDOME DE SUS EXAJERACIONES Y ROPA CHILLONA<br />VUELVEN A CASA AL PUEBLO DONDE NACIERON PARA DEJAR ESA VIDA DE CIUDAD INSUFRIBLE.<br />QUIZAS SUS PELICULAS NO SEAN TAN CRUDAS COMO LAS DE AMENABAR O TAN BONITAS COMO LAS DE BUÑUEL, PERO SUS PELICULAS SON, POP UNDERGROUND,<br />CON ESCENAS DRAMÁTICAS ALGO EXAJERADAS PERO REALES OLVIDANDONOS DEL DECORADO Y VESTUARIO.<br />ALMODOVAR ES EL ROJO ESPAÑOL, DRAMATICO Y DE FIESTA, ROJO NACIONAL MANCHEGO.<br />ALMODOVAR SI ME DIERAS UN PAPEL EN UNA DE TUS NOVELESCAR Y DELIRANTES PELICULAS ME VESTIRÍA ENTERO DE ROJO. ROJO ALMODOVAR Y AMARILLO MIO.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-1527231330317513622009-05-28T15:37:27.416+02:002009-05-28T15:37:27.416+02:00Es su propia y muy respetable opinión.
Tomás.Es su propia y muy respetable opinión.<br />Tomás.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-26576797825856469682009-05-28T11:19:03.904+02:002009-05-28T11:19:03.904+02:00Premonitorio artículo, Tomás. Hoy Almodóvar ha dem...Premonitorio artículo, Tomás. Hoy Almodóvar ha demostrado que se cree todo esto que has escrito y, además, que todo aquel que no vea justo y adecuado su triunfo es el equivalente en la crítica a Federico Jiménez Losantos (literal!!).<br /><br />www.pedroalmodovar.es "Crónica negra del Festival de Cannes". Sin palabras.Víctor Martíneznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-28614937076146594152009-04-30T13:33:00.000+02:002009-04-30T13:33:00.000+02:00Un buen guión en manos de un realizador incompeten...Un buen guión en manos de un realizador incompetente no sirve de nada. Como ejemplo podríamos tomar las adaptaciones cinematográficas de textos de Shakespeare: a pesar de que el texto es practicamente el mismo, el resultado no tiene nada que ver. El 'Macbeth' de Orson Welles es una magnífica película, mientras que el 'Macbeth' de Geoffrey Wright es penosa. Lo mismo se puede aplicar con remakes que se mantienen fieles al guión de la obra original. Y un buen realizador es capaz de hacer que de un guión flojo pueda salir una buena película. Y además, un guión puede ser sustancialmente modificado por el trabajo en la sala de montaje.<br /><br />En definitiva, que un buen guión es importante para tener un buen punto de partida, pero en el mundo del cine un guión no deja de ser un instrumento de trabajo. Si no se le sabe sacar buen partido a través de unas buenas interpretaciones y una buena puesta en escena al final tampoco sirve de gran cosa.Iván Blancohttps://www.blogger.com/profile/06091397477985941740noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-79453323178152289472009-04-30T10:15:00.000+02:002009-04-30T10:15:00.000+02:00¿Y el guionista? ¿No será ese el mayor "autor"? Ya...¿Y el guionista? ¿No será ese el mayor "autor"? Ya se sabe que un guión malo...Tomás Serranohttps://www.blogger.com/profile/02226351503142214617noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-9892523852811345792009-04-30T07:09:00.000+02:002009-04-30T07:09:00.000+02:00Como ha dicho Tomás, el concepto de "autor" o "art...Como ha dicho Tomás, el concepto de "autor" o "artesano" puede ser muy relativo, y depende de lo que entienda cada uno como tal.<br /><br />Para mí, un "autor" es aquél cuya obra se dedica a explorar unas obsesiones temáticas y estéticas personales más o menos recurrentes, aunque éstas pueden evolucionar con el paso del tiempo. Lo que diferencia a un "autor" de otro tipo de cineastas es que su obra, aparte del valor que pueda tener cada una de sus películas por separado, tiene un valor añadido considerada como conjunto ya que pone en relieve una manera particular de entender el mundo y el relato cinematográfico. <br /><br />A veces estas constantes cinematográficas pueden ser apreciables a simple vista y otras hace falta forzar un poco más la mirada para identificarlas. Y es que hay una cierta manía, por parte del público, a considerar como autores a aquellos cineastas que se les distingue fácilmente del resto, como por ejemplo Almodóvar o Tim Burton, que tienen un universo de formas plásticas y temáticas bastante reconocibles, sin embargo otros que a simple vista pueden resultar más impersonales como Amenábar o Fincher son tan autores como los anteriores.<br /><br />Como ha dicho Tomás Serrano, en gran medida es injusto atribuir los méritos de una película a un único autor, como se suele hacer habitualmente, cuando en realidad los films suelen ser una conjuncion de esfuerzos entre numerosos artistas (el guionista, el productor, los intérpretes, el montador, el director de fotografía, el operador de cámara, el diseñador de producción, el compositor, etc.) sin cuyas aportaciones seguramente el realizador no habría podido llevar la película a buen puerto. No cabe duda de que por mucha habilidad que tenga Kenneth Branagh para planificar una secuencia, sus películas no serían lo mismo si no estuvieran tan maravillosamente musicadas por Patrick Doyle, por poner un ejemplo. Tampoco es casualidad que las mejores películas de Alfred Hitchcock son aquellas en las que colaboró con Saul Bass y Bernard Herrmann. A veces la aportación de estos profesionales a las películas es tan grande que a veces llegan a hacerse más célebres que los directores de las mismas, ahí tenemos por ejemplo el caso de Ray Harryhausen. ¿Acaso no es su nombre y no el de Don Chaffey, el que se cita al hablar siempre de 'Jasón y los argonautas'? <br /><br />Sin embargo, y a pesar de que las películas no tienen un único autor, el director es el encargado de coordinar los esfuerzos de todos los profesionales que trabajan en una película para enfocarlos en una misma dirección, la correspondiente con su visión personal del relato. Y es precisamente en esa visión (siempre enriquecida por las aportaciones del resto del equipo) donde radica la "autoría" real de una película. Realizando una analogía con el campo de la arquitectura, que es el territorio que mejor conozco, un arquitecto es el que menos hace en la construcción de un edificio, porque él no levanta las paredes ni instala la fontanería, pero si él no se encarga de planear todo el edificio antes de su construcción, si él no se encarga de decidir qué tipo de carpintería es la adecuada y cómo se deben iluminar los espacios, cuánto deben medir los pasillos y cuánto tienen que resistir las vigas el edificio seguramente se vendría abajo. <br /><br />Pues con un realizador de cine pasa lo mismo: puede que él no haga la fotografía de una película, pero normalmente es él el que decide qué tipo de fotografía es el adecuado para su relato y cómo la quiere: luego es el director de fotografía el encargado de ejecutarla de la mejor manera posible, y como experto podrá aconsejar al director para mejorar su idea inicial, pero en cualquier caso el responsable de tomar las decisiones creativas importantes suelen ser el director o el productor, pero en el caso de éste último las decisiones suelen estar más orientadas a vigilar su inversión que a respetar la coherencia interna de la historia.<br /><br />Aclarada mi definición personal de "autor" no cabe duda que un cineasta, por ser autor, no es necesariamente mejor que uno que no lo sea. Ya que, aparte de poseer una serie de obsesiones temáticas y estéticas recurrentes, lo primordial es saber narrar historias. Y muchos autores son muy personales pero no tienen mucho talento a la hora de contar un relato. Ahí es donde entra la figura del "artesano", que es alguien que sabe cómo contar historias a pesar de carecer de un universo personal propio. Alguien que no busca ofrecer una visión personal del mundo, pero que sabe qué forma tiene que darle a su película para que ésta llegue al espectador y que sabe extraer de su equipo lo mejor y lograr un cierto equilibrio entre los distintos aspectos de la historia.<br /><br />A veces se produce la dicotomía de que un artesano pueda hacer mejores películas que un autor, pero las películas de este último resultan más interesantes por cuanto tienen de distintivo con respecto al resto. Por así decirlo, una buena película artesana se disfruta más, emociona más, pero las películas de autor propician debates y flujos de pensamiento más ricos. Por ejemplo, podríamos asegurar que Frank Darabont es mejor director que Brian De Palma, en cuanto a que las películas del primero resultan mucho más equilibradas en todos sus aspectos, mientras que en la obra del segundo la técnica tiende a cobrar más importancia que el libreto o que la dirección de actores. Sin embargo, la filmografía de De Palma, a pesar de su tendencia al exceso y a de que sus películas casi nunca suelen quedar redondas, considerada en conjunto resulta mucho más interesante.<br /><br />Y ahí podríamos hablar de otro handicap del "cine de autor": como éste impone una sensibilidad determinada muy personal eso dificulta que sus obras sean disfrutables por todo el público, porque o conectas con dicha determinada sensibilidad o no conectas. Es por eso que a los autores muy personales, casi siempre despiertan sentimientos enfrentados, y o se les ama o se les odia. En cambio, una obra de artesanía más impersonal pero narrada con maestría tiene muchas más posibilidades de llegar a todo el mundo. Por eso 'Cadena perpetua' o 'El caballero oscuro' son mucho más populares que 'La joven del agua' y 'La flauta mágica'.<br /><br />Obviamente, los artistas más grandes son aquellos que, como Hitchcock, son capaces de aunar maestría narrativa con un universo personal. A pesar de que en su época la crítica fuera reticente a considerarlo como autor y empeñarse a etiquetarlo como hábil artesano, una idea que a día de hoy casi nos parece descabellada, pero que en su día era casi un dogma. Lo que demuestra muchas veces el poco ojo clínico que tienen algunos críticos de cine, jajajaja.<br /><br />PD: Siento haberme enrollado tanto.Iván Blancohttps://www.blogger.com/profile/06091397477985941740noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-84905664280814345992009-04-29T20:55:00.000+02:002009-04-29T20:55:00.000+02:00Claro que no, era una broma :) "políticamente corr...Claro que no, era una broma :) "políticamente correcta"Alicianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-61869696112735502062009-04-29T19:40:00.000+02:002009-04-29T19:40:00.000+02:00Para mí "autor" es "creador". En una película dirí...Para mí "autor" es "creador". En una película diría que hay muchos "autores": el productor (no nos olvidemos de él), el director, actores, montador, etc. El director, sobre todo en las películas clásicas americanas, depende mucho de los actores. Y por otra parte, como es difícil conocer el autor real de lo que vemos, termino diciendo que lo mejor es decir: Me gustan las películas en las que aparece Fulano como director o las que produce Mengano o en las que interviene Perantana (para que haya cuota y no se moleste Alicia)...Tomás Serranohttps://www.blogger.com/profile/02226351503142214617noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-23023178787483453812009-04-29T18:37:00.000+02:002009-04-29T18:37:00.000+02:00Buenas:
¡Vaya la que se ha liado con Almodóvar! Yo...Buenas:<br />¡Vaya la que se ha liado con Almodóvar! Yo creo que es un director que o te encanta o le detestas (cinematográficamente) y por eso se montan estos petates cuando se habla de él. Yo, que no le soporto, reconozco no obstante mi simpatía por dos de sus películas: "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Hable con ella"(esta última me gustó bastante,de hecho). Las demás películas suyas que he visto o me ponen nervioso (la sacralizada "Todo sobre mi madre") o directamente me parecen vomitivas (y que nadie vea nada "homófobo" en ese adjetivo). <br />Más nervioso me pone aún el tema de autor sí autor no, así que no entro, pero ya que se menciona a los que tienen la culpa de todo(Scott, Bay), se me ha venido una reflexión a la cabeza de estas que se te ocurren de repente,mientras hablas de Almodóvar: si Tony Scott es, en estos momentos y viendo producciones recientes,en mi opinión y la de muchos, un director más solvente que su hermano Ridley, y éste es considerado por casi todos como un autor, ¿en que situación deja esto a Tony? ¿está en mejor forma pero es menos autor? ¿mejor director pero peor autor? ¿ o es que nunca debiéramos haber considerado a Ridley como autor para así no tener que llegar a esta pregunta? que alguien me devuelva el sueño<br />Saludos!!Carlos Mirahttp://viviendodelaire.blogspot.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-57237573400373628952009-04-29T18:28:00.000+02:002009-04-29T18:28:00.000+02:00¿No le gusta más Benoit Magimel en vez de Marilyn ...¿No le gusta más Benoit Magimel en vez de Marilyn Señor Valentí?<br /><br />http://starophileimages2.free.fr/wallpapers/benoit_magimel_006.jpg<br /><br /><br />*Es para la cuota "politicamente correcta" :)Alicia Vidal-Álvaronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-3686383184519422082009-04-29T15:02:00.000+02:002009-04-29T15:02:00.000+02:00Hola Tomás...
A falta de responder a tu comentari...Hola Tomás...<br /><br />A falta de responder a tu comentario en mi blog, te hago aquí uno a propósito de la llamada política de autores.<br /><br />Hay directores considerados como "hábiles artesanos" (Wyler o Wise, por ejemplo) que han demostrado no pocas veces su, digamos, rebeldía dando muestras de auténtica personalidad: es el caso de los melodramas de Wyler (concretamente, esa joya deslumbrante que es "La heredera" y su final, a mi entender, adelantado a su tiempo... o su empeño tan particular de enmendar la plana a "Esos tres" con la magnífica y valiente "La calumnia"... Y si nos vamos ya a "El coleccionista" podemos comprobar que tras sus imágenes se esconde algo más que un "habil artesano"). En el caso de Wyse, pondría como ejemplo "Odds against tomorrow", de una implacable frialdad parecida a Melville, por ejemplo. <br /><br />Gustándome como me gusta el cine de autor y defendiéndolo, lo cierto es que admiro a directores como Wyler, Wyse o ese elegante maestro a reivindicar que es Edmund Goldwyn.<br /><br />Un saludo,<br />Rafa Morata.Rafa Moratahttp://parcelasdecine.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-45557766218080178412009-04-29T12:04:00.000+02:002009-04-29T12:04:00.000+02:00Buenos días para Antoine y Alicia:
Estoy completa...Buenos días para Antoine y Alicia:<br /><br />Estoy completamente de acuerdo con ese enunciado: para mí también, el buen director es el que dirige bien, y no aquel que simplemente hace gala de un estilo distintivo o de unos temas recurrentes, en virtud de lo cual se lo cataloga de "autor". En efecto, si un director es un autor porque es fiel a una temática y un estilo determinados e invariables, sin duda alguna Mariano Ozores sería un autor. O Tony Scott. O nuestro viejo amigo Michael Bay... ¡Incluso yo, si siempre dijese lo mismo y hablase de lo mismo (y seguramente, confieso, que lo hago...), también sería un autor!<br /><br />Pero, evidentemente, la cuestión no es así de simple. Hay buenos directores que no están considerados "autores" y hay malos directores que, en cambio, son considerados "autores" en virtud de esas pautas. Naturalmente, todo esto nos mete en un buen lío, porque previamente deberíamos dilucidar qué entendemos por "dirigir bien" (y, a la inversa, qué entendemos por "dirigir mal"), qué es un "estilo distintivo" y por qué es "distintivo" (o qué es, sin ir más lejos, "estilo") y qué son "temas recurrentes" y por qué son "recurrentes" (o, simplemente, qué es un "tema" y qué no lo es...). En definitiva, quizá lo que deberíamos cuestionarnos es qué es un "autor", o si realmente es necesario distinguir a un buen director de entre los malos directores catalogándolo como "autor" (y más teniendo en cuenta que, a la postre, todos los intentos de catalogar, clasificar, separar o dividir la creación artística en clases, modelos, patrones, departamentos o cajones de sastre son por definición etiquetas reductoras, simplistas, cómodas, destinadas a que los críticos, de cine en este caso pero pueden ser de cualquier otra rama artística o cultural, puedan trabajar con más facilidad... sobre todo, si tienen un espacio limitado en un periódico que no está para "fruslerías" como arte, estilo o creatividad). <br /><br />No hay una respuesta rápida ni sencilla para esta cuestión, y de la misma surgió, precisamente, la famosa "politique des auteurs", cuyas secuelas llegan hasta la actualidad. La "politique des auteurs", al igual que, como dije semanas atrás, la Nouvelle Vague, necesitarían por sí solas no ya un par de entradas en este blog... sino dos blogs enteros para ellas solas.<br /><br />Una cuestión interesante y compleja.<br /><br />Un abrazo,<br />Tomás.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-43411309602696975672009-04-29T11:19:00.000+02:002009-04-29T11:19:00.000+02:00"Cambiando de tercio, quisiera decir algo que me p..."Cambiando de tercio, quisiera decir algo que me parece obvio, pero que creo que parte de la crítica no entiende y es que un buen director es el que dirige bien, y el tener un universo propio y reconocible no hace a un director mejor, porque si es así coloquemos a Mariano Ozores en el lugar que le corresponde".<br /><br /><br />*Me parece muy interesante esta aportación de Antonio Doinel, no lo había pensado nunca de ese modo.<br /><br />Saludos.Alicia Vidal-Álvaronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-39601560644491330442009-04-29T02:20:00.000+02:002009-04-29T02:20:00.000+02:00Hola Tomás:
Almodovar siempre me ha interesado más...Hola Tomás:<br />Almodovar siempre me ha interesado más en la comedia que en el melodrama. Me llama poderosamente la atención su evolución, cómo ha ido dejando de lado la provocación de su primeros films, para regocijarse en su “universo almodovariano”, cómo alguien que se filmó cantando “Suck it to me.”, hizo “Entre tinieblas”, metió un buceador de juguete en la bisectriz de Victoria Abril, fue icono de la contracultura ha llegado a filmar a Caetano Veloso cantando “Currucucú paloma.”<br />Creo que lo que ha ido ganando en depuración visual lo ha ido perdiendo en frescura y provocación, pero lo que más me llama la atención es la aceptación que tiene en el extranjero porque los detalles de sus películas me parecen muy difíciles de entender fuera de España,( la forma de hablar, determinados toques de humor, vestuario, etc), algo que creo que sucede de forma similar con muchos directores orientales fuera de sus países.<br />Cambiando de tercio, quisiera decir algo que me parece obvio, pero que creo que parte de la crítica no entiende y es que un buen director es el que dirige bien, y el tener un universo propio y reconocible no hace a un director mejor, porque si es así coloquemos a Mariano Ozores en el lugar que le corresponde.<br />Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-70893626669146288742009-04-28T11:49:00.000+02:002009-04-28T11:49:00.000+02:00Tras publicar mi último comentario, acabo de ver e...Tras publicar mi último comentario, acabo de ver el tuyo, Alicia, y te respondo lo mismo que a Rafa: estate tranquila, que no hay absolutamente nada que perdonar, todo ha sido un malentendido (asombroso para mí, todo hay que decirlo).<br /><br />Lo cierto es que nos hemos divertido todos, y además de manera sana.<br /><br />Seguimos "viéndonos" por aquí (quede claro que pongo comillas, ergo, hablo en sentido figurado).<br />Un abrazo,<br />Tomás.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-32234237724717402392009-04-28T11:45:00.000+02:002009-04-28T11:45:00.000+02:00Buenos días, Rafa:
No hay absolutamente nada que...Buenos días, Rafa:<br /> <br />No hay absolutamente nada que perdonar, ya me extrañaba a mí que hubiese corrido semejante rumor, habida cuenta de que no sólo no conozco a Garci en persona, sino que ni siquiera he asistido nunca a una sola rueda de prensa en la que él estuviera presente, así que estate tranquilo, que no ha pasado absolutamente nada.<br /><br />La verdad, si a ese "Oti" al que te refieres se trata de Oti Rodríguez Marchante, tampoco tenía la más mínima idea de que él y Garci fuesen amigos (lo cual, si es así, me parece totalmente respetable: cada cual se hace amigo de quien quiere, o de quien puede...). <br /><br />Y, evidentemente, vuelvo a insistir, respeto totalmente tus opiniones sobre Pedro Almodóvar, reiterando que la intención de mi entrada en el blog únicamente era la de señalar un fenómeno general (su prestigio internacional) y una pequeña discrepancia personal (la mía). Con lo cual, creo que la cuestión queda completa y felizmente zanjada.<br /><br />¡Ah!, y descuida, que en cuanto pueda echaré un vistazo a tu blog.<br /><br />Un fuerte abrazo, y pásate por aquí siempre que quieras.<br />Tomás.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-12846301297163951372009-04-28T11:39:00.000+02:002009-04-28T11:39:00.000+02:00*Bien, me disculpo. Es cierto, es Oti Rodríguez Ma...*Bien, me disculpo. Es cierto, es Oti Rodríguez Marchante el amigo de Garci.<br /><br />*Queda limpio tu buen nombre, de todos modos, si en un blog no se discute aburre mucho.<br /><br />Saludos :)Alicia Vidal-Álvaronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-40005848308403236692009-04-28T11:29:00.000+02:002009-04-28T11:29:00.000+02:00Debo manifestar mis disculpas ante el imperdonable...Debo manifestar mis disculpas ante el imperdonable desliz de achacar a Tomás cualquier asomo de amistad con Jose Luis Garci o admiración hacia su obra (lo cual, por supuesto, sería totalmente legítimo: faltaría más). Asumo, por tanto, el error sobre todo porque tengo la mala costumbre, dado mi habitual despiste, de confundir a Tomás con Oti (que este sí que es amigo y admirador de Garci: con ello, no he hecho un favor precisamente al autor de este blog ya que la distancia que separa a uno de otro es insalvable). Es lo que tiene escribir comentarios en caliente.<br /><br />Sin más, reitero mis disculpas y agradezco a Tomás que se tomara mi comentario con tanta deportividad.<br /><br />Para terminar, fundamentar las razones (personales -no..., no soy homosexual-, formales, genéricas -soy un amante del melodrama-...) por las cuales me gusta y defiendo el cine de Pedro Almodóvar daría para muchas líneas porque me quedaría en lo superficial y, además, aburriría al personal (Tomás: en España, el mamut es la legión de detractores que tiene y las hormigas quienes lo defendemos. Pasa lo mismo que con Truffaut o Malle en Francia, o Fassbinder en Alemania: constataciones del hecho de que nadie es profeta en su tierra). "La mala educación", la película más hiperbólica de su carrera, es mi favorita: con eso lo digo todo. ¿Por qué? Las respuestas, si interesan a alguien, están en un post de mi blog personal (clicar sobre mi nombre).<br /><br />Un saludo,<br />Rafa Morata.Rafa Moratahttp://parcelasdecine.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-45238421157734895902009-04-28T07:12:00.000+02:002009-04-28T07:12:00.000+02:00Buenos días, Alicia:
No me arrepiento en absoluto ...Buenos días, Alicia:<br />No me arrepiento en absoluto de tener blog, porque lo cierto es que estoy disfrutando con ello; me temo que son otros los que se arrepienten de que yo lo tenga...<br />Vuelvo a insistir que no hay la menor relación personal entre el Sr. Garci y yo (es lo más delirante que me han dicho nunca...), y si hay algún "pajarraco" de mal agüero que va por ahí pregonándolo, él sabrá por qué lo hace, ya que a mí me resulta indiferente. Lo que sí que estoy viendo es que, contra todo pronóstico, Garci interesa mucho, ni que sea para despotricar contra él; lo cual quiere decir que, para bien o para mal, tampoco deja a nadie indiferente.<br />Un abrazo,<br />Tomás.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-84396340746685758162009-04-28T00:41:00.000+02:002009-04-28T00:41:00.000+02:00No me cabe la menor duda, Tomàs: este "blog" te va...No me cabe la menor duda, Tomàs: este "blog" te va a rejuvenecer; si me permites la osadía, creo que es, precisamente, lo que andabas necesitando: la posibilidad de comunicarte de manera directa con tus lectores.<br /><br />Un fuerte abrazo.<br /><br />PS: el cine de Almodóvar me interesa ocasionalmente (por ejemplo, "La flor de mi secreto" me parece extraordinaria); el de Garci, por lo general, me conmueve sobremanera...; pero esa, ciertamente, es otra historia.The Fisher Kinghttp://thekingbacktocamelot.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-59062486979492170382009-04-27T22:26:00.000+02:002009-04-27T22:26:00.000+02:00*A mí me ha dicho no diré un "pajarito" sino un "p...*A mí me ha dicho no diré un "pajarito" sino un "pajarraco" que sí son amigos...Alicia Vidal-Álvaronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-33868534399343703202009-04-27T22:04:00.000+02:002009-04-27T22:04:00.000+02:00Hola, Tomás, Señor o caballero, que les siente bie...Hola, Tomás, Señor o caballero, que les siente bien la cena (¿se está "arrepintiendo" ya de tener blog? medítelo durante la cena) :)Alicia Vidal-Álvaronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-26581312439344164212009-04-27T21:34:00.000+02:002009-04-27T21:34:00.000+02:00Hola, Alicia, o Sra. Vidal-Álvaro:
Yo no lo insinú...Hola, Alicia, o Sra. Vidal-Álvaro:<br />Yo no lo insinúo, esa es la impresión que ha sacado Rafa cuando ha mencionado lo de los "detractores vampíricos". Ten en cuenta que he escrito "unido" entre comillas, y además luego he añadido "aparentemente", pero refiriéndome a la impresión del amigo Morata, la cual, desde luego, no es la mía.<br />Bueno, lo dejamos aquí por hoy, porque mi amigo Garci me está esperando para ir a cenar (je, je).<br />Un abrazo para todos, y buenas noches.<br />Tomás.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-88281402368308471992009-04-27T21:13:00.000+02:002009-04-27T21:13:00.000+02:00"¿Qué un buen puñado de lectores del blog se han "..."¿Qué un buen puñado de lectores del blog se han "unido", aparentemente, contra Almodóvar?"<br /><br />CITA SACADA DE UNA RESPUESTA DEL SEÑOR TOMÁS FERNÁNDEZ VALENTÍ.<br /><br />*Señor Valentí no me parecede adecuado que "insinúe" que nos hemos unido (luego puesto de acuerdo en un tema) cuando cada uno da su oponión libremente.Alicia Vidal-Álvaronoreply@blogger.com