tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post6168289971091946150..comments2024-03-28T04:55:33.363+01:00Comments on El Cine según TFV: “LA CINTA BLANCA” – “LA HERENCIA VALDEMAR” – “UP IN THE AIR” – “EN TIERRA HOSTIL”El Cine según TFVhttp://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-39905381993786353182010-02-26T12:09:59.916+01:002010-02-26T12:09:59.916+01:00Buenos días a todos:
Disculpad la tardanza en con...Buenos días a todos:<br /><br />Disculpad la tardanza en contestar a los comentarios, pero acabo de atravesar tres semanas de trabajo frenético, de ahí que también haya tardado tanto en actualizar el blog. Tengo varias cosas en mente que irán saliendo, confío, la semana que viene.<br /><br />Respecto a Kathryn Bigelow, sí, es muy curioso que durante años haya estado tan desaparecida del mapa y ahora, de repente, esté a punto, quizás, de ganar el Oscar. Cosas del mundo del cine: hoy estás abajo, mañana arriba, y pasado mañana otra vez abajo... o en la Academia de Hollywood. <br /><br />Es cierto, Luis, que en su momento no me disgustó "K-19: The Widowmaker", pero tampoco lancé las campanas al vuelo (supongo que te refieres al "2" que le puse en el cuadro crítico de "Dirigido por..."; es curioso, por cierto, que mucha gente recuerda puntuaciones que he puesto en ese cuadro de ciertas películas que yo mismo ya he olvidado haberlas puntuado: muy curioso, y algo inquietante...).<br /><br />Estoy en parte de acuerdo con los comentarios que hacen relación, de distinto modo, a un cierto "amansamiento" de Haneke, el cual le ha valido para llegar al gran público, o cuanto menos a un poco más de público del habitual en él. Pero también creo que lo que le ha ocurrido es que, al menos en esta ocasión, ha querido jugar sobre todo con la sugerencia, ni que fuera por llevar la contraria de anteriores trabajos suyos, más explícitos y "duros" para el gran público, mas no estoy completamente seguro de que sus futuros trabajos sigan esta misma línea, a no ser que caiga en la tentación de pensar: "¡Qué bien, cuánto les ha gustado! ¡A partir de ahora, las haré todas así!".<br /><br />Un abrazo.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-37210431486716714072010-02-21T19:14:48.489+01:002010-02-21T19:14:48.489+01:00Discrepo respecto a "The Hurt Locker" co...Discrepo respecto a "The Hurt Locker" contigo. Coincido con Deckard: la guerra de Irak es una excusa. No creo que aquí perjudiquen "los encuadres y reencuadres", y yo diría que la realización es muy, en general, discreta.Tomás Serranohttps://www.blogger.com/profile/02226351503142214617noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-10867708222961588672010-02-12T22:14:24.688+01:002010-02-12T22:14:24.688+01:00Si "La cinta negra" es una obra maestra,...Si "La cinta negra" es una obra maestra, ¿qué calificativo habría que darle al Bergman de "Pasión"? Estando bien la película, sinceramente creo que Haneke se ha cansado de hacer productos "incómodos" y ahora se conforma con estirar como un chicle buenas ideas envueltas en cierto "acadecimicismo intelectual". El resultado: premios y críticas entusiastas por doquier...Carlosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-67164303750320803662010-02-12T11:15:35.331+01:002010-02-12T11:15:35.331+01:00He tardado en comentar algo en esta entrada porque...He tardado en comentar algo en esta entrada porque prefería hacer lo propio en mi blog sin estar precondicionado por lo que dijeras aquí (me suele pasar). Sólo he visto dos películas, La cinta blanca y En tierra hostil, y debo decir que estoy de acuerdo en casi todo contigo. De la primera añado que a mí sí me gusta Haneke (todas sus películas) pero admito que la mayoría de sus trabajos anteriores pudieran provocar repulsión en el resto de espectadores, lo que sí habría que pedir a muchos críticos es que no utilicen los argumentos de siempre para desacreditar a Haneke en La cinta blanca, ya que este film considero que es muy diferente.<br /><br />En cuanto a En tierra hostil, mientras la veía recordaba con asombro la misma entrevista que tú citas, y no me cuadra en absoluto la calurosa acogida que ha tenido la película (un caso similar a lo que pasó el año pasado con Slumdog Millionaire), estando dentro de las listas de <a href="http://www.elcinequemegusta.com/2010/01/lo-mejor-de-2009.html" rel="nofollow">las mejores películas de 2009</a> para Sight & Sound y Cahiers Francia.Manuéhttps://www.blogger.com/profile/01122753002769562447noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-80392304798835054632010-02-08T16:37:38.772+01:002010-02-08T16:37:38.772+01:00Por fin alguien que disiente un poco acerca de &qu...Por fin alguien que disiente un poco acerca de "La cinta blanca", había en torno a ella una unanimidad bastante sospechosa. Me da la sensación de que todo el mundo se ha quedado con esa idea de la parábola pre-nazi y no la ha analizado mucho más. A mí me parece que el discurso de Haneke pierde fuerza debido a su excesiva rigidez formal e intelectual. Este hombre sabe que no hay nada como sostener un plano más allá de lo estrictamente necesario o de mostrar una puerta cerrada mientras oímos gritos de dolor al otro lado para ganarse a buena parte de la crítica. Alguien que presume de ser un director realista en esa misma entrevista que mencionas debería tener más cuidado al crear los personajes, ya que éstos se comporten como simples partes de un mismo discurso. Como muy bien señalas, es lo que tiene el cine de tesis, claro.<br /><br />También estoy muy de acuerdo con la crítica de "Up in the air", qué cosa tan insulsa, aunque reconozco que a mí sí me gustó "Juno". Supongo que ahí me pudo la cuestión generacional.<br /><br />Solo disiento en lo referente a "En tierra hostil", que a mí no me pareció una película sobre la guerra de Irak, sino un nuevo ejercicio de abstracción testosterónica por parte de Kathryn Bigelow con la guerra de Irak como excusa. No sé, a mí la incorrección política de esta señora me resulta simpática.<br /><br />Un saludo!DECKARDhttps://www.blogger.com/profile/16466456782414403810noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-12056884066091985252010-02-06T00:01:31.031+01:002010-02-06T00:01:31.031+01:00Muy a mi pesar, muy de acuerdo con lo que dice Tom...Muy a mi pesar, muy de acuerdo con lo que dice Tomás sobre la primera parte de "La herencia Valdemar". Mucha buena voluntad, y por una vez un proyecto que se arriesga tomando como base un escritor tan maltratado como Lovecraft , que encima parece contar con los medios que requiere un proyecto tan ambicioso... y batacazo.<br /><br />Y es que nada convence, desde esa sucesión de prólogos tan arrítmicos a las penosas actuaciones, unos diálogos que deberían haber desaparecido tras la primera revisión de guión... y justo cuando la película por fin se crece y parece encontrar su tono con la escena de la ceremonia esotérica, telón y a esperar la segunda parte. La gente en los cines, además, no parecía saber a lo que iba, las caras de pasmo al llegar el final eran para verlas y no creerlas, y todavía más cuando aparecieron las imágenes de la segunda entrega sin ni siquiera un rótulo de "Continuará" o similar.<br /><br />Si tenemos suerte, el director y guionista se pondrá las pilas para la segunda parte y tomará buena nota de las críticas. Y si no lo hace... bueno, siempre nos quedará "Dagon", que me aprece, y lo digo sin el más mínimo sarcasmo, una adaptación de Lovecraft no solo fiel (ni que sea a "La sombra sobre Innsmouth" sino además la mar de simpática y efectiva.Nevillenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-48133438920655148652010-02-04T20:19:58.038+01:002010-02-04T20:19:58.038+01:00Hola Tomás
Creo que, a pesar de que creo que tien...Hola Tomás<br /><br />Creo que, a pesar de que creo que tienes razón en muchas de las cosas que dices sobre "The hurt locker", hay en ella al menos una idea muy interesante que ya comenté en su día cuando hice la crítica de esta película en Sitges. Me refiero a la curiosa en inteligentísima forma que tiene Bigelow de mostrar lo fácil que es morir en Irak seas quien seas al colocar a las dos caras mas conocidas del reparto (Ralph Fiennes y Guy Pierce)como don nadies (ni aparecen en el cartel) y despachárselos de un plumazo como si fueran actores de segunda. <br />Creo que es una forma muy perspicaz de decirle al espectador: "lo ves, te creías que por ser famosos eran inmunes a las balas o las explosiones".<br />Un atentado, una acción terrorista o una guerra sumergida (llamemos al inacabable conflicto irakí como queramos) no entiende de rangos, de razas ni de star-system.El Gran Chttps://www.blogger.com/profile/03828940128934218181noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-20904529659781922222010-02-04T19:37:34.684+01:002010-02-04T19:37:34.684+01:00Hola Tomás.
!Uff¡. Menuda "repasada" le...Hola Tomás.<br /><br />!Uff¡. Menuda "repasada" les has hecho a "Up in the air" y a "En tierra hostil".<br />Coincido bastante contigo por lo que respecta a "En tierra hostil" y se me hace bastante inexplicable el prestigio que ha acumulado en su país: la película es innecesariamente larga y tediosa y no satisface ni como "action movie" pura y dura (repetitiva y efectista)ni como película de tesis (pobremente expuesta: ni su personaje principal, ni los conflictos que se plantean, tal y como se visualizan, interesan en demasía). Pero, ¿de verdad nos podiamos esperar algo mucho mejor de la señora Bigelow?. Yo desde "Días extraños no veía nada de ella y, aunque hay quienes (tú mismo, me parece recordar) no dejan en mal lugar a K19, la verdad es que no ni me han quedado muchas ganas de comprobarlo por mi mismo ni de acercarme a sus futuras propuestas. Con todo la señora Bigelow las tiene peores ("Acero azul", "Le llaman Bodhi"...¡qué horror!.<br /><br />Por la que respecta a "Up in the air" me ha sucedido algo curioso: tu comentario sobre ella y los argumentos que empleas me parecen excelentes (es una lástima que no hicieras la crítica para "Dirigido"; aunque me gusta bastante Tonio Alarcón no es su aproximación a la película de Reitman una de sus mejores reseñas) e incluso puedo decir que comparto "tu punto de vista" sobre la película, pero aún así la película no me ha desagradado, aunque tal vez ello se deba a motivos extracinematográficos (conozco a tipos como los que muestra la película y situaciones similares a las que se relatan). En lo que sí coincido plenamente es que el Reitman de "Up in the air" es un director sin mordiente (aunque tampoco molesto: para mi eso ya es algo e, incluso, aunque pueda resultar paradójico, la grisura de su puesta en escena no me parece que le sienta mal del todo a la historia que se expone) y que el interés de sus futuras películas probablemente dependerá de los textos que ilustre y de los actores que lo defiendan. <br />De "La herencia Valdemar" no me pronuncio ya que no la he visto (me encanta Lovecraft y estoy cansado de atentados contra su obra) mientras que "La cinta blanca" la vamos a ver (con muchas ganas) esta noche.<br />Saludos.LLUIS VILANOVAhttps://www.blogger.com/profile/04696036329752927052noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-78583326563578202312010-02-04T15:38:15.805+01:002010-02-04T15:38:15.805+01:00Hola. Es la primera reseña negativa que leo sobre ...Hola. Es la primera reseña negativa que leo sobre EN TIERRA HOSTIL. A mí sí me gusta (me provocó mucha tensión) pero no me parece ni mucho menos perfecta (creo que el componente dramático no está a la altura de la realización).<br /><br />Por cierto, si no me equivoco, K19 THE WIDOWMAKER sí te había gustado más que las anteriores pelis de Bigelow, ¿no?<br /><br />Un saludo.José M. Garcíahttps://www.blogger.com/profile/12008295232842391188noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-29795645724513812542010-02-04T14:31:17.333+01:002010-02-04T14:31:17.333+01:00Hola Tomás: a mí me gusta bastante Haneke, pero cr...Hola Tomás: a mí me gusta bastante Haneke, pero creo que algunos de sus mejores filmes se encuentran al inicio de su carrera("71 fragmentos de una cronología del azar", "EL séptimo continente"), y no me gusta nada "El tiempo del lobo". <br />Un aspecto interesante en el cine de Haneke me parece su habitual mirada en torno a la imagen, la historia del cine: desde luego no se le puede considerar un cineasta "intertextual", pero a menudo, cuando cuestiona y relaciona su cine con otras imágenes, o géneros del séptimo arte, surge un contraste curioso. A lo mejor voy muy lejos, pero en la secuencia de "La cinta blanca" que comentas, en la que intentan ahogar al niño, se me vino a la cabeza el "Frankenstein" de Whale... <br /><br />En cuanto a Bigelow, lo que más sorprende es que, cuando parecía un poco desaparecida del mapa, de repente está cosechando premios y reconocimiento por doquier. A mí me convencen "Le llaman Bodhi" y, más, "Días extraños": en cuanto a "Los viajeros de la noche", me encantaba ese filme, que en la época era considerado "de culto", aunque me apetece mucho revisarlo y ver cómo han pasado los (pocos) años por él(y por mí...).<br /><br />Saludos.Álvaro Pitahttp://www.alvaropita.blogspot.comnoreply@blogger.com