tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post5891544693665731366..comments2024-03-28T04:55:33.363+01:00Comments on El Cine según TFV: “LA CARRETERA” – “EL HOMBRE LOBO” – “INVICTUS”El Cine según TFVhttp://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-88075536931636236422010-06-24T18:47:06.068+02:002010-06-24T18:47:06.068+02:00¿Seré acaso el único al que "La carretera&quo...¿Seré acaso el único al que "La carretera" de Cormac McCarthy le parece una de las novelas más sobrevaloradas de la historia? Eso por no decir que es mediocre, sin más. La película, no la he visto.<br />"Invictus" me gusta, pero tiene dos problemas importantes: que casi todo lo mejor sucede en la primera mitad (p.e. esa breve escena en la que Mandela, el mito, se levanta de madrugada y alisa las sábanas de su lado) y que el cine de buenos sentimientos siempre goza de peor prensa que el que se muestra implacable con los seres humanos y con las instituciones. De hecho creo que ese es uno de los secretos del prestigio de un film que me pareció flojito en su momento: "Antes que el diablo sepa que has muerto", de Lumet. Dicho sea todo ello, lo de McCarthy y lo de Lumet, no por el ánimo de llevar la contraria a la mayoría.Pié Negronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-29826932382797554852010-03-05T19:34:45.947+01:002010-03-05T19:34:45.947+01:00Para F: Sí, pero si no me equivoco, la petición a ...Para F: Sí, pero si no me equivoco, la petición a Mandela es en un momento anterior, mientras que la sorpresa de la entrada, que es donde dcimos que lo muestra sin esos superfluos subrayados de guión, es casi al final de la película.Marianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-65130366713693694452010-03-05T16:21:16.393+01:002010-03-05T16:21:16.393+01:00quote: "(un plano de la sirvienta es suficien...quote: "(un plano de la sirvienta es suficiente.)"<br /><br />no, no. Creo recordar que la criada les suelta una frase para que se la digan a Mandela, como para darle mas dignidad al personaje por encima de esa familia blanca suburbial que no le hace ni caso (a ella, luego a los negros). Enorme actriz, injustamente olvidada en los Oscars!!!<br /><br />saludos!<br /><br />FAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-2166736282889639742010-03-05T11:57:37.488+01:002010-03-05T11:57:37.488+01:00A mí me gustaría romper una lanza a favor de THE R...A mí me gustaría romper una lanza a favor de THE ROAD, y sobretodo reivindicar ese título pretérito de John Hillcoat llamado THE PROPOSITION, que me pareció un excepcional western, y sin duda la película más redonda que le he visto a este señor.<br />Sobre THE ROAD, reconozco que me emocioné leyendo la novela de McCarthy y no me emocioné tanto viendo la película. Reconozco que los resultados son irregulares y que -probablemente por lo que Tomás menciona de "esforzado" en la adaptación-, incluso es anticlimático. Sin embargo, me gusta de la apuesta su escenografía, lo que tiene al mismo tiempo de austera y alucinada, la forma que tiene Hillcoat de plasmar la importancia de lo telúrico (este mundo moribundo: bosques muertos, contrapicados de árboles de ramajes desnudos que se desploman violentamente, escarpados terrenos que han vencido la endeble ingeniería humana, la carretera en proceso de descomposición, la inmensidad gris del mar embravecido o espectaculares saltos de agua que encarnan los últimos reductos de la vida natural ) para buscar, las encuentre más o menos, muchas de las claves para la abstracción que ostenta el relato. También me gustan las interpretaciones y las caracterizaciones (Duvall, por ejemplo, que en ese sentido me recuerda al personaje que encarnaba John Hurt en THE PROPOSITION).<br /><br />Sobre INVICTUS, sí coincido totalmente con Tomás, Pedro y Asier. La vi el día del estreno y me apeteció volver a verla, y en el segundo visionado me gustó aún más. Para empezar, me resulta difícil compararla con las anteriores obras de Eastwood, porque -si me permitís un símil musical- el realizador suele realizar blues, y ésta es un himno. Pero creo que el himno está muy bien orquestado. Es hermoso, emotivo, optimista, y en ningún momento esconde sus bazas, que desechan compromisos de crónica política, pues no pretenden abrazar otra bandera que no sea la de las buenas intenciones (eso a menudo vende mal, porque parece que-le-falta-gravedad, pero yo pienso que se puede hacer igual de bien -o de mal- una película sea cual sea su historia e intenciones). Por un lado, no entiendo las críticas a las secuencias del rugby, que para mí son amenas y hasta espectaculares. Por otro, y en defensa del guión, me gusta mucho que buena parte de la historia esté mediatizada por la narración de los avatares de los dos grupos de guardaespaldas (blancos y negros) condenados a entenderse. Por último, pensé en Tomás en la secuencia que cita de la visita de Pienaar al penal donde Mandela estuvo recluído. A mí también me parece la secuencia más poderosa de la película, de muy bella manufactura, y además -por eso me acordé de Tomás- que incorpora algo parecido a lo que en su estudio de Eastwood en Dirigido por... comentaba sobre las diversas "fugas narrativas" en algunas de las películas del cineasta de los últimos tiempos (pues no se trata tanto de un flashback sino de la imaginación de Pienaar, que en el acto de meditar sobre lo doloroso del pasado de Mandela -o más bien en la decisión de Eastwood de filmar lo imaginado-, está invitando al espectador a efectuar lo propio).Sergi Graunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-6173389529896302382010-03-05T11:23:12.864+01:002010-03-05T11:23:12.864+01:00Hola Tomas:
Me alegro mucho de que hayas publicado...Hola Tomas:<br />Me alegro mucho de que hayas publicado estas críticas. <br />Coincido bastante contigo en que "Invictus" es quiza los más flojo que ha firmado Clint Eastwood en esta decada, y que además ha tenido la mala suerte de venir detras de Gran Torino, pelicula de la que no he encontrado un solo detractor, pero que aun asi tiene sus momentos, a pesar de que tiene que solventar, lo que para mi son dos escollos dificiles: basarse en un personaje real practicamente canonizado en vida, y el ser un film deportivo, en los que es muy facil llegarse llevar por la epica facilona de anuncio de Nike. No logra su mejor trabajo, pero no sale tan malparado, aunque creo que ha sido un poco "barriobajero" al usar el suspense en secuencias como la del avion, en la que se sirve mucho de las sombra de las torres gemelas... Y eso si, lo mejor la secuencia de la visita a la carcel.<br />"El hombre lobo" me parecio horrenda, lo peor que he visto este año. El montaje no deja apreciar nada (a mi me parecio más complicada de seguir que transformers 2... y con eso lo digo todo); los actores completamente desaprovechado (ese Del Toro con cara de pena y poco más, y Hopkins en la que me parece su peor actuación desde que sufria el ictus en leyendas de pasion...) Y todo esto redunda en que no logra transmitir el drama del personaje en ningún momento. A mi en cambio, lo unico que me gusto fue la secuencia en el psiquiatrico, que hubiese sido un buen principio para la pelicula.<br />El otro dia te hablaron de Louis Leterrier y su furia de titanes. Yo tengo ganas de verla por el recuerdo de la version original, y por que el increible hulk me parecio una más que digna adaptación. Tiene un sano punto de serie B en los planteamientos y resoluciones, y es mucho más cercana a los tebeos que la de Ang Lee, que en mi opinión la llevo demasiado a su terreno y se paso en la lírica. Además las secuencias de acción me parecieron muy bien rodadas, alejadas del montaje sincopado actual, y sobre todo, lograba, por lo menos en mi, lo que no hace "el hombre lobo" con toda su parafernalia gótica, que es transmitir el conflicto del personaje, y la atracción del dar rienda suelta a la brutalidad. Se que tu eres defensor a ultranza de la de Ang Lee, pero podría comentar aqui la de Leterrier, aprovechando el estreno de Lucha de Titanes.<br />Sigue con el blog, que espero tus entradas como agua de mayo.<br />Un saludo<br />IñigoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-53149519941124275682010-03-05T09:07:00.322+01:002010-03-05T09:07:00.322+01:00Pues mira que yo pienso que si "Invictus"...Pues mira que yo pienso que si "Invictus" viniese firmada por otro hubiese tenido más aceptación.Asiernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-84569873569299809952010-03-05T02:45:37.894+01:002010-03-05T02:45:37.894+01:00Hola Tomás:
"Invictus" me ha decepcionad...Hola Tomás:<br />"Invictus" me ha decepcionado bastante sobre todo, como se ha apuntado, por el tono y frases solemnes que recorren toda la película, pero sobre todo por la falta de confianza en el espectador (sorprendente viniendo de quien viene, todo hay que decirlo). Cuando sale a hacer footing no es sólo la frase de que su familia es todo Sudáfrica, si no que sobra cualquier tipo de comentario, vemos la reacción a la pregunta y ya tenemos toda la información.<br />En el momento que visitan la prisión no creo que haga falta un apoyo visual (discrepo en eso contigo) las miradas de Damon ya son suficientes.<br />El partido de rugby con ralentíes y reacciones de la gente en casa y hogares es de lo más convencional.<br />Creo que muchos de los mejores momentos se arruinan por ese continuo subrayado verbal , como cuando los escoltas se ponen a jugar al rugby, otra coletilla de Mandela innecesaria, repito con la imagen basta.<br />Si el momento en el que la criada recibe la entrada funciona es precisamente por esto, porque se confía en el espectador (un plano de la sirvienta es suficiente.)<br />Para mi desde luego una de las más flojas películas de Eastwood de toda su carrera.<br />PD: Otra personaje más en la carrera de Eastwood falto de familia apartado de su familia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-76585858712147369932010-03-04T20:34:22.098+01:002010-03-04T20:34:22.098+01:00esta claro que el tio Clint ha llegado a un punto ...esta claro que el tio Clint ha llegado a un punto de su carrera donde ya se le pasa todo por alto. <br /><br />donde a otros se les criticaria el abuso de cliches (esa criada! ese niñito al final con los polis! esos guardaspaldas abrazandose!), de escenas tramposas (el suspense de chichinabo), de esquematismo (Mandela es Dios), de subrayado (esas frases profundas, esa musica llorica de su hijo Kyle) y de realizacion telefilmesca (las secuencias en los despachos dan pena y la fotografia quemada parece de video de boda), aqui se le buscan metaforas, se habla de "peli sobre ideas", de realizacion clasica, sobria, etc... <br /><br />pienso que es un encargo de su amiguete Freeman y se nota.<br /><br />¡vuelve, Eastwood!<br /><br />FAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-11575327560118260312010-03-04T18:25:33.437+01:002010-03-04T18:25:33.437+01:00Disfruté de "La carretera", pero cada ve...Disfruté de "La carretera", pero cada vez creo más que si no llego a haber leído el libro antes me habría parecido mucho menos satisfactoria... creo que funciona en lo más difícil, en hacer creíble ese futuro indetermiando en que todo parece un desierto de cenizas o poco menos, y en el que el horror y la posibilidad de morir están a la vuelta de la esquina, y que falla en lo que debería ser más sencillo, el conmover con la relación entre el padre y el hijo, que es pilar principal de la trama. Digo que debería ser fácil porque los dos protagonistas están perfectos, y aún así la cosa no acaba de ser tan intensa como debería... para mí que faltan los diálogos que había en la novela, que eran muy curiosos, muy crípticos y a la vez muy conmovedores.Nevillenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-18394574867324082802010-03-04T17:00:40.245+01:002010-03-04T17:00:40.245+01:00Me ha alegrado mucho tu artículo sobre "Invic...Me ha alegrado mucho tu artículo sobre "Invictus". Ya pensaba que me había quedado solo defendiendo el interés de esa película. Como tú, pienso que se debe a que no es una película contundente como otras de Eastwood. Vamos, que no parece que trate un tema duro (aunque en el fondo si lo hace). Al aprecer los temas "buenrollistas" no se cotizan a la alza. De todas maneras, se trate del tema que se trate, lo importante es la forma de hacerlo e "Invictus" tiene muchas de las cuilidades que han hecho de Eastwood uno de los realizadores más grandes de las últimas décadas.<br />Un saludo muy fuerteAsiernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-41870405798833008622010-03-04T13:21:11.502+01:002010-03-04T13:21:11.502+01:00Buenos días, amigos:
Coincidimos sólo en parte, M...Buenos días, amigos:<br /><br />Coincidimos sólo en parte, Mariano, en que si bien "La carretera" no terminó de llenarme, aún así la prefiero a otros títulos "oscarizables" de los que he hablado en otro lugar de este blog. Yo también he oído esa famosa historia de que Eastwood acepta los guiones tal y como le llegan y que no los retoca, o no los hace retocar; comprendo lo de los defectos de guión de "Invictus" (creo que lo menos interesante es la historia que cuenta, ya que lo que a mí me interesa es cómo la cuenta), si bien me imagino que, a la hora de hacer películas sobre personajes reales tan carismáticos como Mandela, es muy difícil que al guionista de turno no se le escape ni siquiera un par de frases "solemnes". Sospecho que la tentación es irresistible, y más tratándose de alguien que todavía vive y a quien, se supone, se quiere contentar.<br /><br />No estamos de acuerdo en lo que a "El hombre lobo" se refiere, pero está bien lo que apuntas respecto a que la película puede haber sufrido una "poda" en la mesa de montaje, pues lo parece; de hecho, ya es un poco raro que una película cara de este tipo no llegue a las dos horas de metraje, lo cual reafirma los rumores respecto a los remontajes que ha sufrido, uno de ellos a manos del gran Walter Murch, que figura acreditado. Por otro lado, sí: quiero escribir algo sobre "Shutter Island" y, desde luego, avanzo, también sobre "The Lovely Bones". Mantengamos un poco más el suspense.<br /><br />Un saludo cordial.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-51935943931546529512010-03-04T12:29:57.034+01:002010-03-04T12:29:57.034+01:00Buenos días, Tomás:
Respecto a “Invictus” decir q...Buenos días, Tomás:<br /><br />Respecto a “Invictus” decir que estoy completamente de acuerdo contigo: es verdad que no resulta tan brillante como las películas realizadas por Eastwood durante la pasada década (a mi parecer casi todas ellas obras maestras), pero sí es una película mucho más digna de lo que se ha dicho. Creo que consigue evitar en gran medida el dogmatismo a la hora de narrar un hecho histórico, sobretodo gracias a las pinceladas con las que Eastwood humaniza a Mandela y a la magnífica interpretación de ese grandioso actor que es Morgan Freeman. También coincido en que la mejor secuencia de la película es la visita del equipo de rugby a la prisión, con ese hermoso plano en el que Pienaar tiene la visión de Mandela realizando trabajos forzados, todo ello con el emotivo acompañamiento musical de Kyle Eastwood y Michael Stevens.<br /><br />Respecto a “El hombre lobo” pues decir que, curiosamente, no me pareció mala. Comprendo que es una película del todo imperfecta, y pienso que parte de sus problemas se deben a una labor de montaje que seguramente podó muchas escenas, sobretodo en la primera mitad de la película (por ejemplo, el prólogo en el que aparece Benicio del Toro interpretando a Shakespeare en los escenarios: seguro que esa secuencia era originariamente más larga, quedando reducida a un plano fugaz). Pero por otra parte no me parece tan rematadamente mala como se ha dicho, quizás porque no me esperaba mucho de ella o tal vez por su esporádico sentido de la ironía: ver la secuencia final (SPOILER), con esa hilarante sugerencia de que Hugo Weaving será el próximo hombre lobo, o el instante en el que una víctima del licántropo intenta volarse la cabeza para no sufrir una muerte agónica... y se queda sin balas.<br /><br />Saludos.<br /><br />P.D.: ¿Has pensado en escribir algo sobre “Shutter island”? Guste o no creo que esa película resulta, como mínimo, interesante.Pedro Grimalt https://www.blogger.com/profile/16327507115070346390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-4689801333471046342010-03-04T11:44:53.004+01:002010-03-04T11:44:53.004+01:00Hola,
Pues en el caso de "La carretera"...Hola,<br /><br />Pues en el caso de "La carretera", me parece que es una película a la que se le está prestando quizá menos atención de la que merece, sobre todo en comparación con algunos de los títulos "oscarizables", de mucho menos interés y sin embargo mayores infulas. Su sobriedad e incluso modestia me agradó, porque me parece que el director e interpretes se ponen al servicio de la historia ( que tiene de por sí, al menos para mí, una considerable fuerza, emotividad y material para la reflexión)en lugar de buscar una "autoría" o divismo forzado.<br /><br />En cuanto a Eastwood tu (esperada) defensa me ha parecido... legítima, valga el chiste cinéfilo, porque en lo que comentas estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que, en mi opinión, el problema no es de planteamiento, tan valido como cualquier otro para dar lugar a una buena película, sino sencillamente un guión tan esquematico que no parece tal, sino un tratamiento o un primer borrador. Acaso por primera vez se podría dar la razón a quienes critican a Eastwood por dar por bueno el primer texto que le llega sin trabajarlo más.<br /><br />Precisamente como ejemplo de poca sutileza, y de malograr un timido intento de profundizar en el personaje de Mandela, estaría..esa escena que citas en la que se le pregunta por su familia, porque la remata (no se si el propio Mandela o su guardaespaldas, no recuerdo) con un "Su familia son los 50 millones de habitantes de este pais", por lo que no se abandona en ningun momento el tono hagiográfico que tan cansino se hace.<br /><br />Eso sí, señalas uno de los momentos que realmente me gustaron, como es la sopresa a la criada negra, que esta bien manejado. Otro sería quizá ese pequeño instante visual al inicio de la película en que se ve a Mandela afeitandose, dejandose media cara cubierta por la espuma y que es una pequeña ocurrencia ingeniosa para simbolizar el conflico que quiere resolverse.Marianonoreply@blogger.com