tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post4823636212954743582..comments2024-03-28T04:55:33.363+01:00Comments on El Cine según TFV: LO MEJOR Y LO PEOR DE LA DÉCADA (2000-2009)… BAJO MI MUY LIMITADO PUNTO DE VISTAEl Cine según TFVhttp://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-78192870861958695772010-11-08T23:10:47.236+01:002010-11-08T23:10:47.236+01:00Hola, me gusta tu reflexión sobre lo inabarcable d...Hola, me gusta tu reflexión sobre lo inabarcable de la cinematografía, me he atrevido a citar un fragmento de tu texto en un post aquí:<br /><br />http://thequatermassxperiment.blogspot.com/2010/11/1001-cosas-que-no-vas-hacer-antes-de.html<br /><br />Un saludo.Dr. Quatermasshttps://www.blogger.com/profile/04142532261861160537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-17798145159147119242010-08-02T12:19:09.391+02:002010-08-02T12:19:09.391+02:00Te felicito por tan buen repaso que has dado a la ...Te felicito por tan buen repaso que has dado a la cinematografia en esta última decada y coincido contigo en muchas buenas peliculas que te gustaron,pero como siempre cabe un lugar para la crítica que me gustaría reseñar:<br />-Amelie aunque no te guste el director,objetivamente es una película original en cuanto a su realización y una estupenda fotografía y banda sonora,creo que es una buena película la verdad.<br />-Las películas de Gonzalez Iñarritu creo que son unas películas también con una originalidad notable con una estructura narrativa en forma de flashback y con buen ritmo.<br />- Haneke,aunque sus películas puedan parecer a simple vista algo perversas,retorcidas y desconcertantes La pianista pienso que es una obra a tener en cuenta,aunque la cinta blanca para mi gusto la supera.<br /><br />Estoy de acuerdo contigo sobre lo de Tarantino,director ampliamente sobrevalorado por el público y la crítica que cualquiera que observe a grosso modo su carrera,se dará cuenta que la temática de sus peliculas suelen ser las mismas,y sobre todo no me gusta verlas en cine porque odio cuando el público aplaude a las muertes que se suceden,algo que nunca entenderé.Juan Manuel Gaviñonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-18249673500989954962010-06-26T17:16:16.499+02:002010-06-26T17:16:16.499+02:00Hola a todos:
Puesto que tengo pendientes de ver ...Hola a todos:<br /><br />Puesto que tengo pendientes de ver un montón de películas de las que citáis (y de las que no citáis), sí quiero dejar una breve lista de lo que me ha parecido más sobrevalorado de la década:<br /><br />1. González Iñárritu, o la petulancia infinita y el regodeo en lo sórdido sólo por epatar a los "corazones sensibles".<br /><br />2. "Malditos bastardos", de Tarantino. Aunque sería injusto hablar en este caso de sobrevalorar, porque sólo se sobrevalora lo que tiene algún valor, y yo no se lo encuentro a este film que me parece uno de los mayores bodrios que he visto en mi vida. <br /><br />3. "La vida de los otros", de Henckel-Donnersmarck. Otro film cuyo éxito crítico me resulta un misterio irresoluble. De todos modos, algún día le daré una segunda oportunidad, algo que ni me planteo con los "bastardos": sólo pensar en volverla a ver me provoca escalofríos.<br /><br />4. "Rec", de Balagueró y Plaza. O una idea estupenda arruinada sin piedad por ceñirse totalmente al punto de partida estilístico. Como director hay que ser consciente de si llevar un planteamiento hasta sus últimas consecuencias no puede ser al final un lastre.<br /><br />5. "En el Valle de Elah", de Haggis. O en el valle del tedio absoluto. Otra peli que les encantará a los que van al cine sólo para darse un baño de "compromiso" y de "corrección política".<br /><br />6. "Antes que el diablo sepa que has muerto", de Lumet. A esta sí que prometo darle otra oportunidad, porque es bastante injusto incluirla aquí junto a las otras, pero la verdad es que me llevé una decepción notable cuando la vi. <br /><br />De entre todas las películas que más me han impresionado de esta década destaco dos: "Inteligencia Artificial" y "Mulholland Drive". Y especialmente hay que romper una lanza por Spielberg, quizá el mejor realizador americano vivo, y el que más sorpresas nos ha proporcionado en los últimos años. La crítica "seria" sigue mirándole con cierta displicencia, la misma que dedicaron en su día a Ford o a Lean. En fin...Pié Negronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-30301861045785059002010-06-09T16:27:22.804+02:002010-06-09T16:27:22.804+02:00Muy buenas Tomás.
La verdad es que te sigo desde ...Muy buenas Tomás.<br /><br />La verdad es que te sigo desde hace bastante, me interesa la manera "sin prejuicios" de acercarte al cine, esto es, sin clasificar previamente (comercial, autor). Es muy cierto que a día de hoy, y para bien o para mal, es mas complicado seguirle los pasos al cine independiente y/o de autor, y por ende acabar viendo/consumiendo cine comercial.<br /><br />No conocía tu blog, me entere de ello por la entrevista (muy buena) que te hicieron en www.blogdecine.com, y me anime a visitarlo ... revisando las entradas me atrajo la idea de tu lista de la década, (nos encantan las listas jeje).<br /><br />Y eso que las listas suelen ser complicadas de hacer ... yo de esta década me quedo con<br /><br /> - El nuevo Mundo<br /> - Hijos de los hombres<br /> - The prestige (truco final, difícil traducción)<br /> - Mystic River<br /> - Pozos de ambición<br /> - El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford<br /> - Alexander<br /> - Dejame entrar<br /> - La sombra del vampiro<br /> - Watchmen<br /> - Ciudad de Dios<br /> - El protegido<br /> - El reino de los cielos (versión director)<br /><br />Por supuesto hay muchas que de las que mencionas que aún no he tenido la oportunidad de ver (Saraband, Femme Fatale, Olvidate de mi) y otras tantas que aunque gustaron, se olvidan un poco (El protegido me viene a la cabeza ahora). <br /><br />Las listas son algo muy personales, y entiendo perfectamente tu manera de afrontar este post ... es muy lógico exponer la lista, y luego comentar los posibles finalistas ... no se porqué ocurre la verdad, pero a veces el publicar una lista pareciera un ejercicio de sinceridad con el resto, algo que pudiera entusiasmar o defraudar a partes iguales.<br /><br />Supongo que es la sensación que expresas cuando hablas de "Olvidate de mi", algo tan alabado por cierto sector. O lo que ha podido llevar a que Boyero sea tan odiado (no lo se, solo le he leido un par de veces).<br /><br />No hablo de decepciones, porque la verdad son tantas que ya suelo darle al play con bastante esceptismo, algo que esta muy bien porque te permite disfrutar (más o menos) de las mediocridades que se estrenan a día de hoy, como de descubrir obras de arte donde menos te lo esperas. <br /><br />Pero si hay algo que me ha decepcionado es lo que se ha hecho con el cine de vampiros. No es algo que viene de esta década, es algo que se arrastra desde, por ejemplo, los subproductos Hammer ... por eso en mi lista marco dos muestras de cine vampírico ... del que podre seguir disfrutando, al igual que los clásicos (Vampyr la pongo de fondo, mientras trabajo, cocino, etc :) ) .<br /><br />Un saludo, y sigue con tu labor, me resulta muy admirableHotamolnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-22584329193572807762010-05-06T18:23:00.967+02:002010-05-06T18:23:00.967+02:00Buenas tardes, Josu:
Pues es así: me encantó &quo...Buenas tardes, Josu:<br /><br />Pues es así: me encantó "El nuevo mundo", a pesar de que, en su momento, "La delgada línea roja" me dejó bastante frío (creo que no llegué a poner un 0, pero probablemente sí un 1...); quizá debería revisarla, no digo que no, pues no he vuelto a hacerlo desde el año de su estreno. Pero "El nuevo mundo" me sorprendió muy agradablemente, tanto que incluso hice algo que no suelo hacer: volverla a ver en cines a la semana siguiente, por el mero placer de hacerlo. Lo cierto es que Terrence Malick me gusta, pues también aprecio "Malas tierras" y "Días del cielo", no me parecen obras maestras pero sí interesantes películas, y ahora mismo tengo mucha curiosidad por ver qué habrá hecho con "The Tree of Life", que en principio se verá este año.<br /><br />Un saludo cordial.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-76847284716918034612010-05-06T13:30:57.254+02:002010-05-06T13:30:57.254+02:00Buenos días
Tomás, me ha parecido excelente tu se...Buenos días<br /><br />Tomás, me ha parecido excelente tu selección de películas de la década aunque no me ha sorprendido mucho ya que te llevo leyendo en "Dirigido por " desde hace muchos años. Encantado de que hayas elegido "Master & Commander", "La última noche/ the 25th hour" y "Memento". De Spielberg me inclino más por "Munich" que por "AI". Por último una pregunta: ¿ cómo te gusta tanto "El nuevo mundo" si en su momento le diste un 0 a "la delgada línea roja"? <br /><br />Un saludoJOSUnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-82998665188226913372010-05-04T08:28:07.974+02:002010-05-04T08:28:07.974+02:00Buenos días, amigos.
Contestando a Tomás Serrano,...Buenos días, amigos.<br /><br />Contestando a Tomás Serrano, lo cierto es que el planteamiento de "The Box", aún siendo evidentemente fantástico, no me pareció tan inverosímil como todo eso; incluso pienso que el hecho de que esté ambientada en los años setenta hace más creíble que una pareja norteamericana coja un paquete, lo meta en su casa y lo abra, algo que levantaría muchas más suspicacias en la actual América post-11 de septiembre, no lo sé. En cualquier caso, no me pareció tan increíble como la España franquista de "Pájaros de papel", que a ratos parece casi de ciencia ficción, lo cual hasta podría estar bien si el film de Emilio Aragón fuera una fantasía, pero lo peor de todo es que se supone que va en serio... <br /><br />Un saludo cordial.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-13261860120641439662010-04-29T12:56:43.773+02:002010-04-29T12:56:43.773+02:00The box se aguanta hasta donde llega su relato ori...The box se aguanta hasta donde llega su relato original (los primeros 20 minutos). Después llega tal jaleo que ni Richard Kelly sabe como salir.<br /><br />El final me parece gratuíto, lamentable e introducido con calzador.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/06594356729864040466noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-26963748299435976962010-04-29T01:50:57.738+02:002010-04-29T01:50:57.738+02:00Es curioso, pero al otro lado de tu océano-mar, pu...Es curioso, pero al otro lado de tu océano-mar, puedo decir que concuerdo contigo.<br /><br />Ahora bien, el reducir a un número, digamos 5 una lista de una producción, me parece y siempre ha sido así, es tomar un grano para determinar un mundo, y esa locura de la omnipresencia se da una de las absurdas maravillas de nosotros los humanos: una persona determina el mundo (no viceversa)al menos por un instante.<br /><br />Lo disfruté, abrazosh.j.s.https://www.blogger.com/profile/07845575494505017121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-81818647803967422182010-04-27T09:21:33.927+02:002010-04-27T09:21:33.927+02:00Anoche leí tu crítica de una película que me parec...Anoche leí tu crítica de una película que me pareció insoportable: "The Box", y que reiteras como una de las mejores de los 2000. Mi pregunta es la siguiente: Cuando ves que dejan una caja en la puerta de los protagonistas y ellos la meten tan tranquilamente en su casa y la abren... Tanta falta de credibilidad (que achacas a, por ejemplo, la película de Emilio Aragón), ¿no es suficiente para dejar de verla? Si toda la película es increíble... Gracias y un saludo.Tomás Serranohttps://www.blogger.com/profile/02226351503142214617noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-37926544553668569462010-04-26T13:40:59.202+02:002010-04-26T13:40:59.202+02:00Buenos días a todos: respuestas un tanto telegráfi...Buenos días a todos: respuestas un tanto telegráficas, porque se me han acumulado en poco tiempo.<br /><br />Sergi: lo de las listas siempre hay que tomárselo como un juego, nunca a pecho; lo de las 100 películas de la Historia del Cine ya me lo pensaré.<br /><br />Mariano: me gustan "Gran Torino", "El sexto sentido", "El bosque", "Alta fidelidad", "Un niño grande", "Seabiscuit", "Entre copas" y el "Peter Pan" de P.J. Hogan; cierto: "Cellular" no estaba tan mal; no he visto "Vías cruzadas", "The Visitor" y "50 primeras citas"; ten en cuenta que no pretendía poner TODAS las películas que me han gustado de la década (ni TODAS las que no).<br /><br />Albertolucchi: también me gustan "The Queen" y "Gomorra", pero insisto, sólo quería hacer una selección, no ponerlo todo, todo, todo. También me sorprende que "Gomorra" no haya salido más en otras listas de otros medios, a juzgar por lo bien recibida que fue en España.<br /><br />David: también me sorprende que, a la hora de la verdad, mucha gente haya votado "A.I.", siendo así que en su momento su recepción en España fue algo desigual. Curioso.<br /><br />Crowley: sé por experiencia que, por mucho que uno se esfuerce, siempre hay alguien que piensa que uno es un bobo y que lo que hace no vale nada. Qué le vamos a hacer...<br /><br />Embauca: tengo ganas de hablar de televisión cuando tenga un poco más de formación al respecto; curiosamente, no sígo "The Wire" porque la abandoné tras los tres primeros capítulos, debió cogerme con mal cuerpo, porque sé que es la serie de cabecera de mucha gente.<br /><br />Óscar Navales: el cinéfilo joven que no ve cine "antiguo" o "clásico" ignora así que muchas de las cosas que le gustan del cine de ahora ya se habían apuntado o ensayado en ese cine que, a él, le parece anticuado o superado, en ocasiones y salvo honrosas excepciones, por puro desconocimiento del mismo.<br /><br />Hola, Tonio: vi "Still Walking" y me pareció un excelente film, aunque creo que le perjudicaron las comparaciones con Ozu; me gusta, pero prefiero un poco más "Nadie sabe".<br /><br />Un abrazo.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-55982528437975483832010-04-25T20:58:51.200+02:002010-04-25T20:58:51.200+02:00De las que no mencionas, ni en un sentido ni en ot...De las que no mencionas, ni en un sentido ni en otro, yo destacaría las conmovedoras dos películas de Tom McCarthy, Vías Cruzadas y The Visitor y también Entre Copas de Alexander Payne.<br /><br />Estoy de acuerdo con que a Olvidate de mí le sobra cierta "modernidad" en la puesta en escena, pero no consigue desvirtuar la calidad y originalidad de su guión y la belleza de la historia (Adaptation me gusta tanto o más).<br /><br />Por último otros títulos de los que he conseguido recordar y a los que tengo mucho aprecio son: Alta Fidelidad y Un Niño Grande (adaptando al gran Nick Hornby), la muy simpática Celular, la nueva versión de Peter Pan (quizá la mejor aventura fantástica juvenil de la decada de las muchísimas que ha habido aunque no tuviera éxito), Seabiscuit (bonita película, clásica y honesta)...y una pequeña debilidad, como es 50 Primeras Citas, que fue toda una sorpresa y una de las mejores comedias románticas recientes.Marianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-68918893391745515022010-04-24T14:20:01.246+02:002010-04-24T14:20:01.246+02:00Una recomendación asiática, Tomás: échale un ojo a...Una recomendación asiática, Tomás: échale un ojo a alguna película de Hirokazu Kore-eda. A mí me tiene fascinado. "Still Walking" es una buena manera de acercarse a su cine...Tonio L. Alarcónhttps://www.blogger.com/profile/10741139633062300447noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-44488205951695913012010-04-23T20:51:38.340+02:002010-04-23T20:51:38.340+02:00Hola Tomás,
me ha interesado el artículo, es bas...Hola Tomás, <br /><br />me ha interesado el artículo, es bastante extenso y, por encima de todo, honesto. En relación a lo que dices, creo que no es tan importante ver todo el cine mundial que se haya hecho, como tener una visión equilibrada de la historia del cine: es decir, conocer cine de todas las épocas y todos los países (siempre que esto sea posible, claro está), y también de la mayor parte de movimientos cinematográficos de importancia. En la actualidad, puede resultar muy fácil "estar al día" en lo que a cine contemporáneo se refiere, pero si luego uno no tiene el menor interés en ver cine de Borzage, Naruse o Ford... bueno, digamos que su perspectiva del cine será de una parcialidad brutal y un poco miope: me parece evidente que no es tú caso, y añadiría que muchos films recientes, dirigidos por "exóticos" directores que generan mucha más atención de la que verdaderamente merecen, recibirán un auténtico ajuste de cuentas con el paso del tiempo. Me parece tan importante comprender el presente como el pasado del cine, pero a muchos jóvenes cinéfilos tan solo les interesa lo primero, lo que es una verdadera lastima.Oscar Navaleshttps://www.blogger.com/profile/15509084559183308164noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-2312069266140803952010-04-23T20:45:00.342+02:002010-04-23T20:45:00.342+02:00Me ha parecido muy interesante saber que te gusta ...Me ha parecido muy interesante saber que te gusta "24" ya que es una serie que sigo esde hace muchos años y finalizará en 5 semanas. Sería interesante rescatarla para una entrada en el post si me permites la sugerencia ya que en la Dirigido de este mes tu compañero Quim Casas no le ha dedicado mucho espacio al igual que a "The Wire" (que he visto recientemente entera y siendo muy distinta a las aventuras de Bauer me ha gustado mucho también) y lo he echado en falta. Personalmente creo que estas dos series dan bastante más juego que Perdidos" (quereconozco que no sigo ya que los primeros 6 capítulos no me atraparon) a pesar de que no tengan tanto público ni estén tan en boca de todos.embaucahttps://www.blogger.com/profile/00730519824033188887noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-34505176995356133012010-04-23T20:28:15.331+02:002010-04-23T20:28:15.331+02:00Primeramente, de humilde opinión nada, que usted e...Primeramente, de humilde opinión nada, que usted es un referente para muchos de nosotros.<br />Esto de las listas es algo que nos vuelve locos (en todos los sentidos) a todos y a mi siempre me han gustado mucho.<br />En lo de las sobrevaloradas, coincido plenamente con Amelie y con la de Trier, pero no con las otras jejeje.<br />En las mejores, por contra, me sobra Master & Commander y las dos primeras, la de Miyazaki y Spielberg me parecen IMPRESIONANTES, como a usted y de lo mejor en muchos, muchos, muchos años.<br />Un saludo y gracias por este artículo tan intenso e interesante que me ha servido para apuntarme algunos títulos que no he visto todavía.<br />Un saludoCrowleyhttps://www.blogger.com/profile/11931654716042914730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-54181462979919824882010-04-23T15:49:29.015+02:002010-04-23T15:49:29.015+02:00A.I es una película que me encanta, tal vez mi fav...A.I es una película que me encanta, tal vez mi favorita de esta década.<br />Atrápame si puedes está genial, igual que Minority y La terminal (en menor medida). La de La guerra de los mundos me decepcionó bastante a pesar de que tiene sus momentos buenos.. y desgraciadamente malos (cuando el hijo adolescente le pide ir a "luchar"). <br />Amelie también me pareció sobrevalorada, aunque se dejó ver y la actriz me pareció muy guapa. Amores Perros en cambio también se me hizo bastante pesada (tanto ...que pasé de ver las otras suyas). Y la de Los tres entierros fue bastante peñazo. Y la de Lost in translation. No entiendo el éxito que tuvo esa película, que no está mal, pero vamos...<br /><br />El truco final me gustó y me pareció buena, pero no tanto como a ti por lo que veo.. Y La casa de las dagas voladoras me encantó. Las de Eastwood. Banderas de nuestros padres me pareció buenísima, así como las otras de Clint que mencionas.<br /> Y bueno, no voy alargarme... exceptuando detalles (no definiría a El hijo de la novia como una bobada... aunque mis favorita de Campanella son "El mismo amor, la misma lluvia y El niño que gritó puta" que podría aplicar a otras pelis, además de las que me faltan por ver de tu excelente repaso (no soy crítico de cine (ja,ja), creo que en general coincido bastante...pero bueno, esto es cosa de gustos. <br />Otros dirán que las que a ti no te convencen son buenísimas y expondrán sus motivos. <br />Un saludo.Davidhttps://www.blogger.com/profile/00788141917692982564noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-6864165715705488982010-04-23T14:23:47.279+02:002010-04-23T14:23:47.279+02:00Hola Tomás:
Enhorabuena por tu sinceridad, clarid...Hola Tomás:<br /><br />Enhorabuena por tu sinceridad, claridad y sentido del humor. Cuando insertas en tus comentarios la ironía y el sarcasmo (siempre con delicadeza y respeto) me río con ganas. Como me ha ocurrido con tus razonamientos sobre la falta de visionado de cierta filmografía exótica que ha aupado la crítica de Cahiers España. <br /><br />Coincido y discrepo contigo y con Cahiers por igual respecto de los elogios y los rechazos. Comparto contigo: “Inteligencia Artificial” (aunque me gusta aún más “La Guerra de los Mundos” y el resto de Spielberg me parece sólo bueno o mediocre); <br /><br />No comparto tu amor por “Million Dóllar Baby” (no me gusta sobe todo el personaje de contrapunto “Peligro” ni el facilón enfoque de la relación entre la protagonista y su familia para la definición del personaje); para mi las dos obras maestras de la década de Eastwood son “Mystic River” y “El Intercambio”. <br /><br />Olvidan en Cahiers las excepcionales “Master & Commander” y la exótica “Memories Of Morder” (aunque ensalzan de Bong Joon-ho la también muy buena “The Host”). De toda la marabunta de cine oriental que he podido visionar (poco) me entusiasmó “Naturaleza Muerta” de Jia Zhang Ke.<br /><br />Coincidimos todos con “El Nuevo Mundo” y “Saraband”.<br /><br /> No comparto tu desprecio por, la para mi conmovedora, “Bailar en la Oscuridad” y las delirantes, divertidas, chocantes y soterradamente profundas dos partes de “Kill Bill”. <br /><br />Me alegra que otra conmovedora, excepcional película, poco ensalzada cuando no vilipendiada, al menos la menciones como notable: “La última noche” (en Cahiers sólo la menciona un crítico entre sus favoritas).<br /><br />Junto con la que tu mencionas, La vida de los otros, una de las películas más sobrevaloradas y premiadas en su momento, aunque ahora pocos la mencionen entre lo mejor es “La Reina” de Stephen Frears<br /><br />Tanto sólo una pregunta: tanto Cahiers como tú olvidáis la para mi insuperable y mejor película rodada con ese estilo de falso documental tan de moda: GOMORRA ¿Qué te parece?.<br /><br /><br />Un cordial saludoalbertoluchinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-27196945321347129942010-04-23T13:09:25.383+02:002010-04-23T13:09:25.383+02:00Impresionante artículo.Impresionante artículo.Pedrohttps://www.blogger.com/profile/12326210012313906124noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-61340331824796382882010-04-23T11:44:55.010+02:002010-04-23T11:44:55.010+02:00¡Estupendo repaso Tomás!
En cunto a lo de no habe...¡Estupendo repaso Tomás!<br /><br />En cunto a lo de no haber visto todo el cine asiático y europeo habido y por haber, yo no me preocuparía. Ahí esta por ejemplo Carlos Boyero, que incluso se jacta de no tener el menor interés y vive de esto tan tranquilamente (es boma, claro no digo que ese sea tu referente... aunque algo Boyero si que te pones a veces jaja)<br /><br />Tu lista me gusta mucho en general, sobre todo por acordarte de varios títulos algo olvidados, que estan entre mis favorítos, como la apasionante El Buen Pastor, Femme Fatale (¡el mejor De Palma junto a En Nombre de Caín!)o Master and Commander ( la pelicula de aventuras de la década).<br /><br /> De acuerdo sobre Spielberg, quien, para mí, en estos años se ha ganado el título de "el mejor" o cuando menos el autor que ha mantenido un nivel de calidad más alto. Y si tuviera que elegir una película de los 00's esa sería A.I. (por cierto, he leído comentarios tuyos en distintas ocasiones a lo largo de los años sobre esta película, y siempre te quejabas de la falta de espacio para poder analizarla debidamente... ni que decir tiene que sería fantástico que le dedicases a A.I. las atenciones que tuviste, por ejemplo, con Titanic en este blog)<br /><br />No me quiero extender más, así que te hago sólo un par de preguntas sobre cosas que me han llamado la atención: ¿ ni una mención para El Sexto Sentido o El Bosque? (para mí mejores que las 2 últimas), ¿de verdad prefieres el díptico bélico de Eastwood a Gran Torino o incluso, a Space Cowboys?, ¿por qué, Dios mío, por qué, has ido a elegir esos tres bodrietes de Woody Allen, por más que sean "títulos serios"?, ¿no merecen más cariño las varias comedias estupendas que ha estrenado durante este periodo?<br /><br />Un saludoMarianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-3743036331869346492010-04-23T11:35:43.509+02:002010-04-23T11:35:43.509+02:00Buenos días, Tomás:
Me gusta mucho tu lista, la v...Buenos días, Tomás:<br /><br />Me gusta mucho tu lista, la verdad es que estoy de acuerdo en la gran mayoría de las mejores y de las peores. Esta es la lista de mis favoritas de la década que publiqué en mi blog, la verdad es que coincidimos bastante:<br /><br />1. Femme fatale (Brian de Palma)<br />2. El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher)<br />3. Million dollar baby (Clint Eastwood)<br />4. Casino Royale (Martin Campbell)<br />5. El señor de los anillos (Trilogía) (Peter Jackson)<br />6. Deseando amar (Wong Kar-Wai)<br />7. Insomnio (Christopher Nolan)<br />8. Lejos del cielo (Todd Haynes)<br />9. Munich (Steven Spielberg)<br />10. Banderas de nuestros padres (Clint Eastwood)<br />11. Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood)<br />12. Zodiac (David Fincher)<br />13. Match point (Woody Allen)<br />14. Big fish (Tim Burton)<br />15. Master and commander (Peter Weir)<br /><br />Por si a alguien le interesa dejo aquí el enlace a la extensa entrada en la que las comento todas:<br />http://lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com/2010/01/las-mejores-peliculas-de-la-decada.html<br /><br />Por cierto, sigo animándote a que algún día publiques una lista con tus 100 favoritas de la Historia del Cine, algo que yo no haré hasta dentro de muchos años cuando haya solventado algunas carencias básicas. Saludos.Pedro Grimalt https://www.blogger.com/profile/16327507115070346390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-38422291796280795702010-04-23T11:15:29.177+02:002010-04-23T11:15:29.177+02:00Esto de las listas siempre es divertido. Como te v...Esto de las listas siempre es divertido. Como te vengo leyendo en Dirigido y en tu blog desde hace tiempo, he ido rememorando críticas tuyas conforme seguía tu densa relación de títulos. Me gusta mucho que reivindiques AI (yo también creo que es la mejor de las muy buenas películas de Spielberg en esta década), y me sorprende un poco que incluyas la película de Yimou entre las cinco mejores (a mí me gustó, y las dos precedentes también, pero sin duda que no tanto; en cualquier caso, me hace pensar que Acantilado Rojo, de un inspirado John Woo, te va a gustar bastante (aunque no sé si llegará a tu listado del año 2020 :-D!)).<br /><br />Quizá anotaría una ausencia para mí notable, El Pianista de Roman Polanski, una película que me gustó y sigue gustándome mucho. Creo que es de 2001.<br /><br />Saludos<br /><br />Pd: Si, como dices, "existe esa persona", no sólo merece admiración, más bien pleitesía. Es un superhombre, sus días tienen mucho más que veinticuatro horas, y, por si fuera poco, tiene el don de la ubicuidad.Sergi Graunoreply@blogger.com