tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post4332475070486139644..comments2024-03-28T04:55:33.363+01:00Comments on El Cine según TFV: PARADOJAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: “MALDITOS BASTARDOS”El Cine según TFVhttp://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-77030652935861862512010-01-08T13:38:14.327+01:002010-01-08T13:38:14.327+01:00A mi me decepcionó muchísimo. Me aburrí. Y eso que...A mi me decepcionó muchísimo. Me aburrí. Y eso que es una película novedosa que incluye un elemento interesantísimo: la humanización de los nazis. Algo que el 99% del público no ha sido capaz de ver.Kikehttps://www.blogger.com/profile/15070254713050025760noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-52900658042706046102009-10-15T20:03:11.031+02:002009-10-15T20:03:11.031+02:00Saludos y mi felicitación por las disertaciones ta...Saludos y mi felicitación por las disertaciones tan acertadas, a mi parecer, que haces de las películas.<br /><br />Independientemente de la falta de ritmo en comparación con cualquiera de sus obras, lo que aún no me acaba de encajar es la actitud final del personaje Landa, el cual había demostrado ser inteligente, y que va cambia de bando cuando tiene la sartén por el mango, a cambio de un trato poco fiable, todo para que el personaje de Brad Pitt se libre y haga su gracia final de la cruz gamada...incomprensible.Los Acomodadoreshttps://www.blogger.com/profile/10924118520911324180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-89640053616488118202009-10-02T22:38:07.302+02:002009-10-02T22:38:07.302+02:00Aunque estoy de acuerdo en la mayoría de las críti...Aunque estoy de acuerdo en la mayoría de las críticas que TFV hace del cine de Tarantino en general y "Malditos bastardos" en particular, creo que exagera al "retirarle" la categoría de películas a algunas de ellas. Al fin y al cabo, y por muy pesado que se ponga QT con sus diálogos (y es cierto, desgraciadamente, que muchos están ahí para que sus fans se los rían) y referencias cinéfilas (a mí al menos me sobraba aquí todo el asunto Morricone, y mira que me gusta su música y el spaghetti western), al menos sabe hacer con su cámara lo que directores más encumbrados todavía no han aprendido: que sus momentos más dialogados no pequen de estatismo.<br /><br />Respecto al film en sí, no es lo que quería ver. Tarantino ya demostró en "Death Proof" (que para mí al menos es uno de sus mejores trabajos) que podía hacer una película de acción sin renunciar a sus famosas set-pieces dialogadas. Aquí, sin embargo, y eso que se supone que ha tomado como referente películas con tanta acción como "Doce del patíbulo", la acción brilla por su ausencia, e incluso se nos escamotea con toda la intención, como ocurre cuando QT corta antes y después de la escene del interrogatorio a batazos del oficial alemán. No es justo.<br /><br />Al menos tengo que reconocer que el tramo final de la película sí me pareció enormemente disfrutable. Tiene momentos tan inesperados en Tarantino como aquellos en los que ensalza el valor del cine oponiendo imágenes cinematográficas con personajes muertos (además del celebrado plano proyectado sobre el humo, ha introducido antes la idea mostrando al héroe alemán en la pantalla cuando este ya había caído). Y la imagen final del rostro de Hitler borrado a balazos de la película y de la historia alternativa produce en el espectador una catarsis imposible de alcanzar en películas como "Doce del patíbulo" o "Los cañones de Navarone", donde para ajustarse a la historia la victoria era siempre una victoria pírrica, pues la guerra continuaba y a los protagonistas sólo les esperaban más sacrificios, a la vez que hace explícito el afán revanchista de este tipo de películas bélicas.Nevillenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-74602825350215513862009-10-02T18:10:34.272+02:002009-10-02T18:10:34.272+02:00¡Que grande es El Libro Negro! Totalmente de acuer...¡Que grande es El Libro Negro! Totalmente de acuerdo,si no es la mejor de la década,poco le faltará. Por cierto que ya queda poco para empezar a hacer esas listas de "lo mejor de los años 00s"...Marianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-80339736515298367032009-10-02T00:40:49.589+02:002009-10-02T00:40:49.589+02:00Hola Tomas:
Soy un lector de imagenes de actualida...Hola Tomas:<br />Soy un lector de imagenes de actualidad desde que tenía 13 años y de eso hace ya un rato. Tengo que reconocer que me gusta mucho vuestra revista y me suelen parecer bastante interesantes tus críticas, aunque a veces las encuentre un poco frias. Por supuesto que entiendo que los criticos no os podeis permitir ser viscerales con el cine(a pesar de que muchos criticos lo sean, y lo que es más grave aun, intenten ocultarlo con coartadas intelectuales y/o morales y no voy a nombrar a ninguno ni a ninguna publicación que todos tenemos en mente...)pero se echa de menos, o por lo menos yo, que en el blog te dejes llevar un poco más...<br />Bueno malditos bastardos. Coincido bastante con tu crítica, aunque a mi me ha gustado Brad Pitt, y eso que no lo he visto en v.o. Para mi, lo peor es el caracter episodico, que le hace perder consistencia. A Tarantino parece que se le ocurren secuencia sueltas de las que el mismo se enamora y se olvida de como ensamblarlas, dejando esta labor en el espectador. Esto a veces, le ha salido bien, como por ejemplo en Reservoir Dogs, o Kill Bill (si, a mi me gusto bastante), pero en otras te de la sensación, como me ha pasado un poco en esta pelicula que esta asistiendo a los mejores momentos de distintas peliculas. Quiza haya terminado de ser victima de su cinefilia o cinefagia o lo que sea...<br />Un apunte. Me hubiese encantado que hubieses publicado el mes de septiembre en Cult Movie DOCE DEL PATIBULO, que venía bastante a cuento, aunque a mi me parece muy superior a los bastardos. A ver si lo haces algun dia de estos, que creo que el estatus de pelicula de culto lo tiene ganado a pulso.<br />El ultimo apunte. Ya que estamos con la 2ª guerra mundial, podías publicar aqui algo sobre el libro negro, que en mi opinion es la mejor pelicula de esta decada, y la pelicula redonda de Verhoeven que todos estabamos esperando. Además, asi podría servir de apendice para ese gran libro que escribiste sobre este genial director.<br />Nada más. Espero seguir leyendo tus criticas y libros (a ver cuando uno sobre Spielberg o Eastwood) mucho tiempo.<br />Un saludo<br />IñigoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-21240520684092210822009-10-01T18:29:59.141+02:002009-10-01T18:29:59.141+02:00A mi es que el enorme prestigio de Reservoir Dogs ...A mi es que el enorme prestigio de Reservoir Dogs si que me parece algo excesivo. Yo la veo más como un ensayo de cosas que luego haría mejor en otras películas, que como su obra definitiva,pero al decir esto ya se que tambien estoy en minoría.Marianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-81582212356840641602009-09-30T20:57:31.051+02:002009-09-30T20:57:31.051+02:00Me uno a la reivindicación de Mariano con "De...Me uno a la reivindicación de Mariano con "Death Proof", película que es considerado por muchos como lo peor de Tarantino y que a mi me parece un divertimento de primera, un homenaje perfecto a la exploitatiton, con un Kurt Russell irónico y tremendo y unas secuencias de acción de primera, rodadas además "como las de antes."<br /><br />Aunque considerarla como su mejor película es algo arriesgado al lado de obras como "Reservoir Dogs" o "Pulp Fiction".<br /><br />Saludos.Señor Blancohttps://www.blogger.com/profile/15582919780362012301noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-15408253182507112622009-09-29T23:43:32.250+02:002009-09-29T23:43:32.250+02:00Yo tambien me sumo a la tesis del artículo "l...Yo tambien me sumo a la tesis del artículo "lo de las piedras a su propio tejado",aunque es verdad que hasta cierto punto. <br /><br />Porque es verdad quee Tarantino desaprovecha la oportunidad de hacer películas "redondas" (de hecho esta quizá sea incluso la que menos de su carrera, por los bajones que tiene aquí y allá) pero, me pregunto si realmente nos interesa que haya más películas "redondas" en el mundo... y no más como las de QT: cada vez más libres, apasionadas,juguetonas... yo creo que está bien exigir y esperar mucho de un talento como él...pero al mismo tiempo da tanto en cada película y es un tipo tan único que creo que se merece algo nuestra benevolencia.<br /><br />Tambien me gustaría reivindicar "Death Proof" que tiene una generalizada mala prensa incluso entre muchos de sus seguidores. Aunqe ahora mismo me apetecería volver a ver "Jackie Brown" para refrescarmela, Yo diría que Death es mi favorita de Tarantino, porque creo que en su modestia (je je algo siempre relativo en él... lo digo en comparación con otras obras más ambiciosas como Pulp, KB, o estos Bastardos) muestra lo mejor, o lo que a mi más me gusta de su cine,como es ese homenaje a la mujer que son todas sus películas y que aquí hace mejor que nunca, con unos personajes sexys, fuertes y guerreros, pero tambien retratandolas vulnerables, infantiles y superficiales en ocasiones, o tambien fieles y protectoras en su amistad. <br /><br />A mi me parece que Tarantino es uno de los grandes feministas del cine, que crea iconos femeninos que seducen al público masculino y encantan al femenino. <br />Esto tamien lo demuestra en su tratamiento del erotismo en su cine, que es un elemento siempre presente, pero que emana de la seducción que ejercen sus personajes, no de un tratamiento burdo o grosero del sexo,algo que se lee reconoce poco, dada la fama que tiene de director "excesivo" o "escandalizador". Es por eso que el inserto "anal" (valga la expresión) en Malditos Bastardos, me pareció simpático y bastante creíble, como un pensamiento que viene a la cabeza del personaje en un momento dado.<br /><br />Siguiendo con Death Proof, creo que en su momento ejemplificó uno de los malentendidos quee, creo, suele haber respecto a su obra, y es su supuesto fracaso como obra de genero, en este caso el cine de "Grindhouse", comparandola en este sentido con la de Robert Rodriguez,considerada más honesta. Yo creo que la de Quentin tambien lo es, porque es totalmente "suya" y además sin algunos de sus tics más celebrados y que a mi menos me aportan,como el juego el orden cronológico del relato o la estructura en capítulos. En contra de lo que se dice de esta película los dialogos no me parecen banales o "masturbatorios" (que en otras películas suyas si lo son en ocasiones, entre otras en Malditos Bastardos) sino que describen bien a los personajes y desde luego, como dices en el artículo, sus secuencias de carretera (la inicial, terrorifica y la persecución final) son de lo mejor rodado del cine de acción de los últimos años.<br /><br />Saludos a todos.Marianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-82932513885082889382009-09-29T20:23:01.295+02:002009-09-29T20:23:01.295+02:00Me uno a todas las opiniones en lo de que Tarantin...Me uno a todas las opiniones en lo de que Tarantino se cree ya que cualquier cosa que salga con su firma será considerado (al menos por unos cuantos) como magistral y por tanto se dedica a hacer lo que le da la gana. Era uno de mis directores favoritos hasta que hizo Kill Bill 1 y 2. Tanto estas dos como Death Proof habían hecho que perdiera toda la confianza en su cine.<br />Sin embargo, aunque no me lo esperaba, Inglorious Basterds me ha parecido realmente buena. Es verdad que es una película formada por momentos y eso hace que le falte unidad como película y que pueda resultar irregular por la distinta calidad de esos momentos pero me parece que en este caso es una buena decisión el haber construido la película así. Como dice Tomás, Tarantino parece ser consciente de cuales son los personajes más interesantes con los que trabaja y por ello les da más cancha (me parece un acierto que los bastardos no sean los protagonistas, en mi opinión resultan más efectivos como secundarios). En cuanto a lo que dices de Brad Pitt, creo que si no te gusta, Tomás, la culpa sería de Tarantino porque está clarísimo que la intención del director era presentar un personaje lo más caricatura posible, a mí si que me gusta aunque en alguna escena se pase un poco con su acento y sus gestos. <br />Una de las cosas que menos me gustaban de las últimas películas de Tarantino era esa necesidad de meter diálogos porque sí (lo cual estaría bien si fueran tan buenos como los de Pulp Fiction que no es el caso), sin embargo aunque aquí también hay diálogos eternos, a mi parecer están justificados porque consiguen darle a las secuencias (la del principio, la de la taberna, la de la comida de Landa con Melanie Laurent) un nivel de tensión in crescendo que recuerda a Leone y que para mí está igual de conseguido, lo que hizo que los diálogos nunca me resultaran aburridos (en Death Proof se hacían insopotables).<br />La imagen de Melanie Laurent en el cine quemándose me pareció inolvidable por el sentido inesperadamente fantástico y surreal que le aporta a la escena. Toda la idea de utilizar el cine como instrumento de venganza y de insinuar que pudo cambiar la historia me parece buenísimo. La selección musical magistral como siempre en Tarantino (hasta en sus peores películas).<br /><br />Por fin Tarantino vuelve a hacer películas decentes (aunque no sea su obra maestra como dice al final Aldo Raine en un chiste al público que reconozco que me hizo gracia).<br /><br />Saludos.Cokenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-62401785413224209142009-09-29T10:04:32.606+02:002009-09-29T10:04:32.606+02:00Hola Tomás:
He leído tu crítica por encima, despu...Hola Tomás:<br /><br />He leído tu crítica por encima, después de tu aviso inicial, pero he logrado "cazar" tu comentario en relación a que Tarantino es un prisionero de su propia imagen. Estoy totalmente de acuerdo. Me parece que es un talento desaprovechado. Cada vez estoy más convencido de que debería dirigir buenos guiones de otros escritores. Tengo la impresión de que sólo así se puede llegar a "salvar".<br /><br />Un saludo.<br /><br />ÀngelAngelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-87005391797219414532009-09-29T02:55:14.649+02:002009-09-29T02:55:14.649+02:00Bueno, a mí me gusta Tarantino, yo sí que creo que...Bueno, a mí me gusta Tarantino, yo sí que creo que es un buen director y que todos sus filmes son "películas", no sólo 'Reservoir Dogs', y creo que en su filmografía hay mucho cine. Pero sí que estoy completamente de acuerdo contigo en que este realizador es el primero en tirar piedras a su propio tejado. Se nota que se quiere mucho a sí mismo, que es un cineasta muy poco autocrítico, y eso le lleva a permitirse ciertos excesos que no benefician en absoluto a su cine, como esa obsesión por recrearse en largas parrafadas de diálogo o ser incapaz de dar unos cuantos tijeretazos a sus películas y alargarlas en exceso. Creo que si Tarantino fuera más autocrítico y mesurado en estos aspectos sus películas se verían muy beneficiadas por ello.<br /><br />Centrándonos ya en la película, la recurrente utilización de insertos fue precisamente una de las cosas más interesantes de la película, pues no recuerdo que el cineasta empleara este recurso en el pasado, o al menos no con tanta profusión como en esta cinta. Precisamente, uno de los que me resulta más interesante es ese que a ti te indigna tanto: el de Goebbels y su amante, que en el libreto original estaba planteado como un breve flashback que resumía la relación entre ambos y que sin embargo, su resolución final me parece mucho más interesante; al reducirlo a un breve inserto de apenas un par de segundos y continuarlo con un primer plano de Shoshanna sonriendo socarronamente se induce a pensar que, más que un flashback, es una materialización de los obscenos pensamientos de la campesina, que enseguida se ha percatado de la relación existente entre el ministro de propaganda y su traductora.<br /><br />Por cierto, a mí sí me gustó la interpretación de Brad Pitt, aunque es cierto que desentona un poco con el resto del elenco. Quien no me gustó, en cambio, fue Eli Roth; creo que un papel tan destacado no debía haber recaído en un intérprete amateur, por mucho que Roth sea amiguete de Tarantino.<br /><br />Uno de los aspectos que me parece más interesante del filme, por otra parte, es como todo él gira en torno al tema del cine, ofreciendo unas cuantas reflexiones acerca de como el cine puede servir para manipular la realidad, cambiar el curso de la historia o ser empleado como instrumento de combate.Iván Blancohttps://www.blogger.com/profile/06091397477985941740noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-76918894814508730372009-09-28T22:53:07.016+02:002009-09-28T22:53:07.016+02:00Hola, Tomás.
Pues bastante deacuerdo con tus apr...Hola, Tomás.<br /> <br />Pues bastante deacuerdo con tus apreciaciones, considerando que como he podido comprobar en el artículo no te gusta nada el cine de Tarantino y que yo soy fan de este director.<br /><br />Pero a pesar de esto último y de que me gustan todos sus trabajos- con mención especial a "Pulp Fiction", "Reservoir Dogs" y "Kill Bill"- no puedo considerar a "Malditos bastardos" una gran película porque no lo es.<br /><br />Me ha parecido un trabajo interesante, que destaca sobre todo por su impecable puesta en escena y la buena labor de todos sus intérpretes, pero bastante irregular. El primer capítulo, en sí mismo considerado, es un trabajo prodigioso de planificación y suspense "in crescendo" donde destaca ese extraordinario travelling que nos descubre a la familia escondida bajo el suelo. Pero, como bien dices, es muy arriesgado empezar la película con semejante prodigio porque lo que viene después puede no estar a la altura, y este es, para mí, el principal problema de "Malditos bastardos", la irregularidad entre episodios.<br /><br />Un ejemplo es el episodio del bar en el sótano, otro ejemplo de suspense "in crescendo" que pierde fuerza porque Tarantino alarga el diálogo hasta la saciedad.<br /><br />Pero los actores están todos espléndidos, especialmente Mélanie Laurent cuyo personaje me resulta el más interesante de toda la cinta- me encantó la escena que culmina su relación con Zoller, o el momentazo en que se prepara para vengarse con Davi Bowie de fondo-, ; Brad Pitt, irónico- el gag italiano es el mejor golpe de humor de la cinta- Eli Roth bastante convincente como psicópata, Diane Kruger está también bastante bien y Hans Landa, bueno no hace falta decir más- la escena en que mata a Von Hammersmark es terrorífica, mostrando por primera vez toda su maldad-.<br /><br />Otro aspecto que me resulta interesante es como Tarantino se alimenta de su propio cine, en concreto repitiendo temas musicales que ya estaban presentes en "Kill Bill", moviendo la cámara en círculo alrededor de la mesa como en "Reservoir Dogs"- algo que era más evidente en la charla en la cafetería de "Death Proof"- y en el segundo capítulo, ese flasbhack de Hugo Stiglitz dentro del flasback de los bastardos que me recordó la historia del Señor Naranja en "Reservoir Dogs".<br /><br />En fin, no le hubiera venido nada más a este film un poco más de acción y humor, aún considerando que es una de Tarantino, este está tan convencido de que sus películas deben tener diálogos brillantes que ha veces la satura resultando algo agotador. En ese sentido, "Malditos bastardos" es el film de Tarantino donde más pesados se hacen los diálogos.<br /><br />Espero que te haya resultado interesante mi opinión, por más que sea parecida a la tuya.<br /><br />Un saludo.Señor Blancohttps://www.blogger.com/profile/15582919780362012301noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-51208140709049029582009-09-28T21:26:49.627+02:002009-09-28T21:26:49.627+02:00Sin despreciar tanto "lo tarantinesco" c...Sin despreciar tanto "lo tarantinesco" como tu, estoy bastante de acuerdo con tu critica. <br /><br />Creo, tristemente, que QT se ha convertido ya en un gran director de escenas (ya articula sus pelis en formas de capitulos) y que he perdido la esperanza de verle rodar una pelicula "completa", fluida, que no me haga entrar y salir a cada momento bien por burdos insertos, parones o saltos, gracietas bobas, citas cinefilas o el enesimo tracking de temas de Morricone de hace 40 años. Es un director ya absolutamente esclavo de sus tics (sus fans diran estilo).<br /><br />A pesar de todo, me parece que este BASTERDS es un film bastante disfrutable en su irregularidad general, y claramente superior a las tontadas de KILL BILL 1&2 (inicio de su fin) o aquella cosa tediosa con Kurt Russell y una coleccion de niñatas subnormaloides.<br /><br />Pero, ¡ay!, RESERVOIR DOGS era tan redonda...<br /><br />saludos!<br /><br />FAnonymousnoreply@blogger.com