tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post3113472391867228438..comments2024-03-28T04:55:33.363+01:00Comments on El Cine según TFV: ¿HAY ALGUIEN QUE NO AME A STIEG LARSSON?El Cine según TFVhttp://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-42187442221272610812009-06-25T10:20:00.329+02:002009-06-25T10:20:00.329+02:00Respondiendo a la pregunta: yo. No amo a Stieg Lar...Respondiendo a la pregunta: yo. No amo a Stieg Larsson, ni le odio. No le conozco de nada. Y eso es posible, sólo hay que concentrárte en tu libro/mp3 cuando vas en metro, dejar en laguna ciertas páginas (sobretodo titulares) de periódicos, y centrarte en lo que te interesa.<br /><br />No tengo nada contra Larsson, y si tengo algo contra los grandes booms mediáticos literarios tiene que ver simplemente con mi percepción, muy particular, de que los mecanismos de comercio nos llaman a una uniformidad que deriva en la mediocridad. Quiero decir: hay tanto por ver, escuchar y leer, y tan poco tiempo, que hay que seleccionar. Prefiero seleccionar yo a que seleccionen por mí.Debo de ser anticuado o tener aires de grandeza, lo que sea.<br /><br /> Estoy leyendo un libro sobre la historia de los Estados Unidos escrito por Isaac Asimov que es, amén de instructivo, muy divertido. Ayer vi Gentleman Jim en la filmoteca, y por la noche me entretuve con los excelentes extras del DVD edición extendida de "El Curioso Caso de Benjamin Button". A todos los amantes de Larsson, o a los que no, se lo recomiendo todo.<br /><br />Un saludo.Sergi Graunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-21066176003869880572009-06-24T21:26:02.886+02:002009-06-24T21:26:02.886+02:00Buenas noches, Berto:
Gracias por tu amabilidad h...Buenas noches, Berto:<br /><br />Gracias por tu amabilidad hacia mi persona. Extiendo tus amables palabras a Hilario J. Rodríguez. <br /><br />¿Que qué opino sobre las rencillas que están surgiendo entre "Dirigido por..." y "Cahiers du Cinéma. España"? Pues que me parecen lógicas, e incluso sanas, en el sentido más positivo de la expresión, habida cuenta que del contraste de pareceres surgirán ideas que satisfarán a todos los aficionados al cine con inquietudes. Personalmente, no tengo nada contra "Cahiers... España", antes al contrario, pues hasta tengo el enlace a su página web en mi blog; no pienso en absoluto que sean ni "rivales", ni "enemigos", ni nada por el estilo, y estoy completamente seguro de que ellos tampoco lo piensan de nadie de "Dirigido por...", pues me consta que son personas capaces, inteligentes y dialogantes como las que más.<br /><br />Un saludo, y pásate por aquí siempre que quieras.<br />Tomás.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-90965594807284152962009-06-24T14:30:33.890+02:002009-06-24T14:30:33.890+02:00Hola Tomas soy en lector de Dirigido desde hace ma...Hola Tomas soy en lector de Dirigido desde hace mas de 20 años, y un apasionado cinefilo, antes de nada decir que me ha legrado descrubir tu block y comentarque tanto tu como Hilario J., de Dirigido me pareceis dos de los criticos mas cercanos y amenos de leer sobre todo por vuestra sinceridad y sencillez, ( por cierto que es de Hilario que ya no escribe en dirigido), me gustaria saber que opinas de laa rencillas que están surgiendo entre la dirigido y la nueva C.D.C España, atraves de comentarios soterrados en ambas publicaciones y que te parece la nueva revista con su linea editorial a mi aparecer un tanto pedenta y elitista. Gracias, otra dia me gustaría saber tu opinión sobre algunos cineastas y peliculas, y que sepas que a un que no comparto muchas veces tus gustos si que me agrada leer tus comentarios y ver ciertas peliculas que recomiendas que a lo mejor no tenia pensado ver. Un saludo BertoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-63094398069945497242009-06-24T13:46:10.709+02:002009-06-24T13:46:10.709+02:00Buenos días, Víctor:
Totalmente de acuerdo en el ...Buenos días, Víctor:<br /><br />Totalmente de acuerdo en el tema de las razones extraliterarias que han conducido al éxito de las novelas de Stieg Larsson. Ya he explicado que tampoco creo que este escritor pretendiera escribir una historia de revancha femenina contra el machismo, pero abrigo la sospecha de que mucha gente puede habérselo tomado en este sentido, dándose la paradoja que mencionas: que ese éxito sea, o pueda ser, fruto de una mala interpretación de las intenciones de Larsson.<br /><br />La comparación con "Thelma y Louise" también me parece acertada, salvando las distancias, dado que, aparte de que también me parece uno de los peores trabajos de Ridley Scott, en ocasiones parece que estás "mal visto" si lo dices porque, no sé exactamente cómo, mucha gente interpreta que estás a favor del personaje del marido de Geena davis(lo cual ya es suponer, y sobre todo, pensar mal de ti, porque hay que estar loco para simpatizar con esa imbecilidad de personaje...). Vamos, que si no te gusta "Thelma y Louise", equivale a que te gusta que las mujeres se queden en casa y con la pata "quebrá" (por usar otra castiza expresión machista al respecto); o, lo que es lo mismo, que no juzgas la película en base a razones que no sean el "de qué va" o "de qué trata" (y, la verdad, en el caso concreto de "Thelma y Louise", el "de qué va" resulta de lo más deplorable).(Nota bene: esperemos que ésto no se convierta ahora en una interminable discusión en torno a "Thelma y Louise").<br /><br />Un saludo,<br />Tomás.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-46007560969854580102009-06-24T11:49:27.591+02:002009-06-24T11:49:27.591+02:00Hola, Tomás:
Magnífico artículo, aunque no lo comp...Hola, Tomás:<br />Magnífico artículo, aunque no lo comparta del todo. Apreciando en cierta medida las dos novelas de Larsson que he leido hasta ahora (y que me parece que están ciertamente por encima de los libros de Brown y Grisham, por citar dos autores que tú mismo citas y que, sobre todo el último, he leído), no son lo mejor de esa especie de nueva ola de novela negra sueca (nota: curiosamente, al autor que en mi opinión destaca sobremanera de ese grupo, G.W. Persson y su trilogía sobre el asesinato de Olof Palme "El declive del estado del bienestar" no se le cita nunca en ninguno de los artículos sobre el fenómeno Millennium, y sí a otra decena de autores). <br /><br />Lo que parece clarísimo es que hay razones extraliterarias para el éxito de estas novelas, y leyendo tu artículo me he acordado de otro éxito-fenómeno social del que se cumplirán en breve veinte años y que hoy en día está profundamente olvidado: hablo de "Thelma & Louise", la mediocre película de Ridley Scott que comparte bastantes cosas con estas novelas, por lo menos en cuanto a un trasfondo, si no buscado, sí percibido, de revanchismo violento respecto a la violencia de género. Digo percibido porque no estoy nada convencido de que Larsson pretendiera que Salander fuera una heroína, o por lo menos no es eso lo que dijo en una entrevista realizada justo antes de su muerte en la que tildaba a su personaje de sociópata con rasgos psicopáticos. Por lo tanto podríamos llegar a la curiosa conclusión de que Millennium es un éxito porque la mayor parte de sus fans no la entienden, paradoja que no me parece tan extraña o inhabitual...<br /><br />Un saludo.Víctor Martíneznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-44951826898260696432009-06-24T10:37:44.183+02:002009-06-24T10:37:44.183+02:00Coñe, pues empiezan bien aquí manipulando el títul...Coñe, pues empiezan bien aquí manipulando el título... Excelente tu escrito.Tomás Serranohttps://www.blogger.com/profile/02226351503142214617noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-40470595471388480572009-06-22T01:35:04.309+02:002009-06-22T01:35:04.309+02:00Gracias por tu respuesta Tomás.
Quiero decirte e...Gracias por tu respuesta Tomás. <br /><br />Quiero decirte en primer lugar que en ningun caso iba yo a tomarme a mal la opinión que tuvieses de Truffaut, sólo faltaría.<br /><br />Me hace gracia lo que comentas sobre Jeanne Moreau, porque en eso si estoy de acuerdo contigo,y tambien me chirría un poco en las películas que hicieron juntos, máxime cuando al parecer Truffaut se planteó esos proyectos prácticamente como tributo a ella y a su belleza. En fin, cuestión de gustos...<br /><br />Yo confieso que este director es para mí una debilidad y que ante sus peliculas apenas soy crítico, tal es la simpatía que me provocan sus temas y fijaciones, la cohencia de toda su obra y la voz personalísima que recorre todo su trabajo. <br /><br />Me pasa con él oomo me ocurría con Woody Allen (al menos hasta "Todo lo demás" inclusive, después ya no tanto), que no veo un Truffaut malo, ni apenas menor en lo que se refiere a resultados, aunque unos y otros tengan distintos grados de ambición. Incluso defiendo "Una chica...", para que veas.<br /><br />Me agrada tu aprecio por "La Chambre Verte", pues para mi tambien es de sus trabajos más bellos y sentidos y radicales junto a "El pequeño salvaje" y "La dos inglesas y el amor" (que no he leído y me lo apunto)<br /><br />Gracias de nuevo y un saludo.Marianonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-14599997151964662032009-06-21T20:55:44.476+02:002009-06-21T20:55:44.476+02:00Buenas tardes, Mariano:
De perorata, nada. Has da...Buenas tardes, Mariano:<br /><br />De perorata, nada. Has dado una opinión clara, concisa y argumentada. <br /><br />Evidentemente, no niego la habilidad de Larsson, o de Dan Brown, o de John Grisham, para captar la atención de sus lectores; y, de la misma manera que hay un cine de entretenimiento, también hay una literatura de entretenimiento, y ambas cosas son completamente dignas y respetables mientras sean honestas, es decir, no pretendan ser otra cosa que lo que son (cuestión aparte es que sean deshonestos quienes pretenden vendernos meros entretenimientos como si fuera arte...).<br /><br />¿Que qué me parece la obra de François Truffaut? <br />Veamos: de Truffaut hay muchas que no me gustan, si bien es verdad que no he vuelto a ver la mayoría de ellas en años y convendría que les pegase un buen repaso antes de pronunciarme con seguridad al respecto, así que lo que voy a decir ahora tómatelo como lo que es, o sea, como una opinión emitida de improviso. Sé que a lo mejor habrá quien me detestará por ello, pero un Truffaut que nunca ha terminado de convencerme por completo es el mítico "Jules y Jim", entre otras razones porque tampoco me gusta Jeanne Moreau y no me creo que dos hombres anden tan locos por ella. Tampoco me llevo muy bien con "Las dos inglesas y el amor": recomiendo leer la novela en la que se inspira, extraordinaria, y a su lado el film pierde puntos. "La sirena del Mississippi" y "La novia vestía de negro", puntualizo, hace bastantes años que no he vuelto a verlas, pero las últimas veces que las vi me parecieron (mal) envejecidas. No hace mucho vi "Vivamente el domingo", y sin estar mal me decepcionó un poco, pareciéndome un final un tanto gris de su carrera. Tampoco me enloquecen demasiado algunos títulos del "ciclo Antoine Doinel", como "Besos robados" o "Domicilio conyugal", aún sin estar mal de todo, o "L'amour en fuite", que es bastante más flojo. Prefiero no decir nada respecto a "La noche americana", pues es de las que hace más tiempo que no he vuelto a ver, pero mi recuerdo tampoco es demasiado feliz, si he de ser sincero. Pero si hay un Truffaut que me parece realmente horroroso, sin paliativos, es "Una chica tan decente como yo", y hay muchos "truffautianos" de pro que son de mi parecer.<br /><br />Eso sí, con todas sus irregularidades, en la obra de Truffaut tienen más peso las buenas, incluso excelentes películas que legó. "Los cuatrocientos golpes" sigue siendo una película magnífica, y no ha perdido ni un ápice de su fuerza. Me gusta mucho uno de sus primeros títulos, de tema policíaco: "Tirez sur le pianiste". Otro film excelente de esos años es "La piel suave". "Farenheit 451" se aguanta bien, aunque quizá la parte de los hombres-libro sea acaso demasiado blanda. También guardo un grato recuerdo de títulos como "El pequeño salvaje", "Diario íntimo de Adèle H.", "La piel dura" (particularmente simpática), "El último metro" y "La mujer de al lado" (algo tópica de planteamiento, pero con una intensa resolución). También me gusta mucho "El amante del amor". Pero si tuviese que quedarme con una, si hay un film por el cual perdono a Truffaut todas sus películas menos afortunadas, es "La chambre verte", que me parece una obra maestra absoluta y uno de los más bellos films del cine europeo de todos los tiempos; sólo por "La chambre verte", Truffaut ya me merece un respeto.<br /><br />Así que, como puedes ver, no soy exactamente un "truffautiano", pero tampoco le hago ascos ni mucho menos. Es posible que, de unos años a esta parte, se le haya desprestigiado en exceso, pero también creo que en el fondo se le echa de menos. Quizá lo que haya ocurrido es que el paso del tiempo ha puesto de relieve las películas de su filmografía que, a mi entender, fueron más coyunturales, las que he mencionado en primer lugar, y en cambio ha respetado las que tenían un planteamiento personal más allá de lo que estaba de moda.<br /><br />Un saludo,<br />Tomás.El Cine según TFVhttps://www.blogger.com/profile/07584641351501697885noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-229846352605593022.post-4657838712954157722009-06-20T22:01:25.010+02:002009-06-20T22:01:25.010+02:00No he leido ninguno de los libros, pero tras ver e...No he leido ninguno de los libros, pero tras ver esta película y escuchar tanto de sus infinitos partidarios como de sus, al parecer escasisimos detractores, como tú, que está a la altura del libro o incluso que es superior, me he desanimado completamente a la hora de leerlos.<br /><br />Aun partiendo, como dices, de una sincera intención del autor de denunciar el maltrato y vejaciones a la mujer,para mi pierde eficacia por la poca sutileza de retratar practicamente a cada personaje masculino como un violador, si no algo peor.<br /><br />De todas formas, se puede entender su exito popular, en cuanto a una intriga no muy original, pero si apoyada en ingredientes "fuertes", morbosos y llamativos, pero no comprendo mucho en base a que se considera esta creación como de calidad y las de Dan Brown, como "basura" de forma casi unánime, por poner un ejemplo, ya que sin aspirar tampoco a la brillantez, cabría reconocerle el saber mezclar con habilidad elementos muy dispares, para conseguir entretenimientos huecos, pero resultones de cara al gran público.<br /><br />Para acabar, viendo esta película me acordé del film de Truffaut "La novia vestía de negro", hermoso como todos los suyos, que era una curiosa historia de venganza de una mujer hacia un grupo de "hombres que amaban a las mujeres", pero que tuvieron un fatal error. La humanidad y la poesia de Truffaut estaba presente inclsuo en un subgenero como el de las películas de venganza, intrinsecamente violento.<br /><br />¿Qué opinas, Tomás de la obra de este director, que parece algo desprestigiado en los últimos tiempos?<br /><br />Un saludo, y perdón por la perorata.Marianonoreply@blogger.com