Translate

jueves, 29 de enero de 2015

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” de FEBRERO 2015, a la venta



La esperadísima Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2015), de Sam Taylor-Johnson, es la película que acapara la portada del núm. 354 de Imágenes de Actualidad. El reportaje del film se complementa con sendos retratos de su ya famosa pareja protagonista, Dakota Johnson y Jamie Dornan.


También se destacan películas como El destino de Júpiter (Jupiter Ascending, 2015), de Andy y Lana Wachowski, y Foxcatcher (ídem, 2014), de Bennett Miller, las cuales se complementan con una entrevista con el protagonista masculino de ambos films, Channing Tatum; El francotirador (American Sniper, 2014), de Clint Eastwood, que se complementa a su vez con el artículo Operación libertad irakí, dedicado a otras películas que han abordado la guerra de Irak; Tusk (ídem, 2014), de Kevin Smith; La señal (The Signal, 2014), de William Eubank; El año más violento (A Most Violent Year, 2014), de J.C. Chandor, y Ex Machina (ídem, 2014), de Alex Garland, que se complementan con su retrato de su protagonista, Oscar IsaacLa mujer de negro: El ángel de la muerte (The Woman in Black: Angel of Death, 2014), de Tom Harper; Kingsman: Servicio secreto (Kingsman: The Secret Service, 2015), de Matthew Vaughn, complementado a su vez con una entrevista con uno de sus protagonistas, Colin Firth; The Interview (ídem, 2014), de Seth Rogen y Evan Goldberg; Capitán Harlock (Space Pirate Captain Harlock, 2013), de Shinji Aramaki; y Nightcrawler (ídem, 2014), de Dan Gilroy. Por otro lado, Ant-Man (ídem, 2015), de Peyton Reed, y Run All Night (2015), de Jaume Collet-Serra, son las películas que ocupan la sección Primeras Fotos; y, como cada mes, el número se completa con otras secciones: Noticias; Stars; Ranking; Hollywood Boulevard y Hollywood Babilonia, de Nacho González Asturias; Él dice, ella dice; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Gran Vía y Se rueda, de Boquerini; Zona Sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; Además…; Críticas; Videojuegos, de Marc Roig; Libros, de Antonio José Navarro; y BSO y DVD & Blu-ray, de Ruiz de Villalobos.


Como avance del dossier que Dirigido por… dedicará a la figura de Brian de Palma a partir de este mes de febrero, este mes el Cult Movie está dedicado a una de sus mejores películas de la década de los setenta: La furia (The Fury, 1978). “No es la primera vez que un film de Brian de Palma ha necesitado del paso del tiempo para ser colocado en el elevado pedestal que se merece: había pasado antes con “Fascinación” (1976), volvería a ocurrir con “Impacto” (1981) y “El precio del poder” (1983; núm. 311), y a día de hoy todavía no se ha consumado en el caso de “Femme Fatale” (2002), una de las películas más bellas de la primera década del siglo XXI. “La furia” pertenece a este grupo de obras ignoradas o poco consideradas, y que a pesar de ello bien merecería figurar entre las más logradas de su autor”.


Completo mi contribución a este número de la revista firmando las críticas de la magnífica The Imitation Game (Descifrando Enigma) (The Imitation Game, 2014), de Morten Tyldulm…


…y de la menos despreciable de lo que se ha dicho La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014), de James Marsh.


Versión digital “Imágenes de Actualidad”: https://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/354-febrero-2015#.VMd_4P6G_kI        
Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
Email pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

sábado, 17 de enero de 2015

Las MEJORES PELÍCULAS de 2013-2014, según “DIRIGIDO POR…”



La Filmoteca de la Generalitat de Catalunya pidió a la revista Dirigido por… una lista de las diez mejores películas estrenadas en cines en España entre el 31 de octubre de 2013 y el 31 de octubre de 2014, con vistas a realizar, a partir de esa lista y de las solicitadas a otros medios, un ciclo con las mejores películas del último año estrenadas, insisto, entre esas fechas, de ahí que el lector pueda echar en falta algunos films notorios estrenados en cines españoles entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2014, ausentes en virtud del criterio establecido por Filmoteca. El resultado, susceptible de no ser compartido (¡como debe ser!), es el producto de un simple cálculo matemático, consistente en sumar las puntuaciones de las películas estrenadas en ese período que aparecen mensualmente en el Cuadro Crítico de la revista. Si bien la lista solicitada era, como digo, de diez títulos, el resultado final es de catorce películas, como consecuencia de los empates de votos en los puestos números 3 (dos films), 6 (otros dos) y 8 (tres films); las películas más votadas, de menor a mayor, son:


En el número 10: EL LOBO DE WALL STREET, de Martin Scorsese.


En el número 9: UPSTREAM COLOR, de Shane Carruth.


En el número 8: empate entre LA VENUS DE LAS PIELES, de Roman Polanski…


BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA), de Richard Linklater, y…


LA CABAÑA EN EL BOSQUE, de Drew Goddard.


En el número 7: SNOWPIERCER (ROMPENIEVES), de Bong Joon-ho.


En el número 6: empate entre HER, de Spike Jonze…


…y PERDIDA, de David Fincher.


En el número 5: LA GRAN BELLEZA, de Paolo Sorrentino.


En el número 4: A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS, de Joel y Ethan Coen.


En el número 3: empate entre EL CONGRESO, de Ari Folman…


…y NEBRASKA, de Alexander Payne.


En el número 2: SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN, de Jim Jarmusch.


En el número 1: EL SUEÑO DE ELLIS, de James Gray.

viernes, 9 de enero de 2015

“DIRIGIDO POR…”, ENERO 2015, ya a la venta



Con motivo del estreno de Corazones de acero (Fury, 2014), el núm. 451 de Dirigido por… dedica un estudio a la figura de su realizador, David Ayer, que firma Antonio José Navarro.


El contenido más extenso del mes lo ocupa la segunda parte del dossier dedicado al movimiento del Free Cinema, la cual incluye los siguientes contenidos: un artículo dedicado a la figura del realizador Lindsay Anderson. Contra lo establecido, que firman Ricardo Aldarondo y Quim Casas, que se complementa con tres antologías de otras tantas películas características de este cineasta: El ingenuo salvaje (This Sporting Life, 1963) [Tonio L. Alarcón], The White Bus (1967) [Antonio José Navarro] e If… (Si…) (If, 1968) [Óscar Brox Santiago]; un artículo dedicado a la figura de otro cineasta representativo del movimiento, John Schlesinger. El compañero de viaje, que firma Diego Salgado, acompañado a su vez de otras tres antologías, las dedicadas a Esa clase de amor (A Kind of Loving, 1962) [Gerard Casau], Billy el embustero (Billy Liar, 1963) [Rafel Miret] y Darling (ídem, 1965); y un artículo centrado en Los herederos del “Free Cinema”: La “British New Wave”, que ha escrito Joaquín Vallet Rodrigo, complementado a su vez con las antologías dedicadas a La habitación en forma de L (The L-Shaped Room, 1962), de Bryan Forbes, The Caretaker (1963), de Clive Donner [Antonio José Navarro], The War Game (1965), de Peter Watkins [Quim Casas], Mujeres enamoradas (Women in Love, 1969), de Ken Russell [Tonio L. Alarcón] y Performance (ídem, 1970), de Donald Cammel y Nicolas Roeg [Quim Casas].


También destacan las extensas reseñas dedicadas a títulos de actualidad, como es el caso de Leviatán (Leviafan, 2014), de Andrey Zviangintsev, que firma Aurélien Le Genissel; The Imitation Game (Descifrando Enigma) (The Imitation Game, 2014), de Morten Tyldum, reseñada por Israel Paredes Badía; Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The Unexpected Virtue of the Ignorance), 2014), que analiza Nicolás Ruiz, y se complementa con una entrevista con el realizador Alejandro González Iñárritu; y Babadook (The Babadook, 2014), de Jennifer Kent, comentada por Roberto Alcover Oti. A todo ello hay que añadir la crónica del Festival de Gijón 2014 que firma Diego Salgado; el comentario de un reciente pack de películas de Alain Robbe-Grillet que firman Ramon Freixas y Joan Bassa para la sección Flashback; los de las series Boardwalk Empire (5ª temporada) y The Knick (1ª temporada), que corren a cargo de Quim Casas dentro de la sección Televisión; la sección de novedades en formato doméstico Home Cinema (antigua Pantalla Digital), con textos escritos por Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Tonio L. Alarcón, Roberto Alcover Oti, Quim Casas, Antonio José Navarro y Héctor G. Barnés; la sección Banda Sonora, de Joan Padrol; y la sección En busca del cine perdido, en la cual Ramon Freixas analiza el film de Ladislao Vajda Barrio (1947).


Este mes he firmado un par de antologías para el mencionado dossier Free Cinema: las dedicadas a las asimismo mencionadas La habitación en forma de L…,


…y a Darling.


Ya para la sección de críticas, he escrito los comentarios de El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies, 2014), de Peter Jackson…,


La señorita Julia (Miss Julie, 2014), de Liv Ullmann…,


Walesa, la esperanza de un pueblo (Walesa. Czlowiek z nadziei, 2013), de Andrzej Wajda…,


…y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014), de Javier Fesser.

Versión digital “Imágenes de Actualidad”: https://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/353-enero-2015       
Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com 
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com