Google+ Followers

Translate

lunes, 24 de marzo de 2014

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” de ABRIL 2014, ya a la venta



La portada del núm. 345 de Imágenes de Actualidad la acapara el avance del film Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014), de James Gunn, incluido dentro de la sección Primeras Fotos. Los estrenos más llamativos del mes llenan el principal contenido de la revista: The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (The Amazing Spider-Man 2, 2014), reportaje que se acompaña con una entrevista con su director, Marc Webb; Noé (Noah, 2014), de Darren Aronofsky; El poder del Tai Chi (Man of Tai Chi, 2013), de y con Keanu Reeves; Need for Speed (ídem, 2014), de Scott Waugh; El tour de los Muppets (Muppets Most Wanted, 2014), de James Bobin; Divergente (Divergent, 2014), de Neil Burger, reportaje que se complementa con un retrato de su protagonista, Shailene Woodley; Mejor otro día (A Long Way Down, 2014), de Pascal Chaumiel; Yo les doy un año (I Give It a Year, 2013), de Dan Mazer; Frances Ha (ídem, 2012), de Noah Baumbach, que se complementa con un retrato de su protagonista, Greta Gerwig; Tren de noche a Lisboa (Night Train to Lisbon, 2013), de Bille August; Upstream Color (ídem, 2013), de Shane Carruth; Pompeya (Pompeii, 2014), artículo acompañado a su vez de una entrevista con su director, Paul W.S. Anderson; La vida inesperada (2014), de Jorge Torregrossa; y Tres días para matar (3 Days to Kill, 2014), de McG. A ello hay que sumar las secciones Además…; Críticas; Hollywood Boulevard y Hollywood Babilonia, de Nacho González Asturias; Gran Vía y Se Rueda, de Boquerini; Ranking, de Gabriel Lerman; Stars; Él dice, ella dice; Noticias; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Libros, de José María Latorre; Videojuegos, de Marc Roig; y BSO y DVD & Blu-ray, de Ruiz de Villalobos.


El cuervo (The Crow, 1994), de Alex Proyas, es la película que ocupa este mes la sección Cult Movie: “Si por algo destaca “El cuervo” es por su enfermiza atmósfera gótica, visualizada por medio de una sofisticada labor de fotografía (Dariusz Wolski), y en especial, por el minucioso cuidado que pone el realizador Alex Proyas en convertir la mayoría de los encuadres en un deleite recargado de (algunas) luces y (muchas) sombras, en el contexto de un relato que siempre transcurre de noche y en interiores escasamente iluminados. El resultado es un film, como digo, dramáticamente poco o nada interesante, pero visualmente de enorme atractivo; tanto, que en sus mejores momentos en este terreno consigue paliar sus muchas deficiencias narrativas”.

Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

miércoles, 12 de marzo de 2014

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” y “DIRIGIDO POR…” de MARZO 2014, ya a la venta



Como he tenido el blog bastante desatendido durante estas últimas semanas, “despacho” en una sola entrada la reciente salida al mercado del núm. 344 de Imágenes de Actualidad y del núm. 442 de Dirigido por… La primera dedica su portada al estreno más espectacular de estas fechas: Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014, Anthony y Joe Russo). Otros estrenos destacados del mes son los de La bella y la bestia (La belle et la bête, 2014, Christophe Gans); Non-Stop (ídem, 2014), cuyo reportaje se complementa con una entrevista con su realizador, el catalán Jaume Collet-Serra; Byzantium (ídem, 2012, Neil Jordan); Enemy (ídem, 2013, Denis Villeneuve); 300: El origen de un imperio (300: Rise of an Empire, 2014, Noam Murro), que se complementa con un artículo de Tonio L. Alarcón sobre lo que podríamos llamar el neo-peplum, Los nietos de Steve Reeves; El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014, Wes Anderson); Joven y bonita (Jeune & jolie, 2013, François Ozon); Dallas Buyers Club (ídem, 2013, Jean-Marc Vallée), reportaje acompañado de una entrevista con su oscarizado protagonista, Matthew McConaughey, y de un artículo sobre El sida en el cine, a cargo de Ignasi Juliachs; y The Woman (ídem, 2011, Lucky McKee). A ello hay que sumar el contenido de las secciones Primeras Fotos, que este mes aporta avances de Transformers: La era de la extinción (Transformers: Age of Extinction, 2014, Michael Bay), Maléfica (Maleficent, 2014, Robert Stromberg), Sabotage (David Ayer, 2014) y Mil maneras de morder el polvo (A Million Ways To Die in the West, 2014, Seth McFarlane); Además…; Críticas; Hollywood Boulevard y Hollywood Babilonia, de Nacho González Asturias; Gran Vía y Se Rueda, de Boquerini; Ranking, de Gabriel Lerman; Stars; Él dice, ella dice; Noticias; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Libros, de José María Latorre; Videojuegos, de Marc Roig; y BSO y DVD & Blu-ray, de Ruiz de Villalobos.


El Cult Movie de este mes lo dedico a todo un clásico del cine popular: Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), con motivo del cincuentenario de la filmación de este mítico eurowestern italiano dirigido por Sergio Leone que lanzó al estrellato a Clint Eastwood: “no solo resiste admirablemente bien el paso de los años, sino que a poco que se mire con detenimiento se revela una película de llamativa austeridad narrativa y un clarísimo precedente de los siguientes logros de su realizador dentro del género “western”, “La muerte tenía un precio” y sobre todo la que me sigue pareciendo su mejor película, “El bueno, el feo y el malo”, así como un eslabón coherente con el proceso de depuración formal y estilística que daría pie a sus obras visual y narrativamente más espectaculares e intrincadas, “Hasta que llegó su hora” y “Érase una vez en América””.


Este mes también firmo un par de críticas: la de la irregular aunque estimable Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks, 2013, John Lee Hancock), y de la decepcionante Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit, 2014, Kenneth Branagh).


En cuanto al Dirigido por… correspondiente al mes de marzo, la portada la ocupa su contenido principal: la primera entrega de un dossier dedicado a Steven Spielberg, al cual está previsto que le sigan otros dedicados a cineastas norteamericanos de su misma generación a los que hace tiempo que no se les cede un gran espacio en la revista, como Brian De Palma y Francis Ford Coppola. La primera parte del dossier Spielberg consta de cuatro artículos, tres de los cuales son Fantasía amable y terror gigante, sobre sus contribuciones al género (más o menos) terrorífico, escrito por Quim Casas; Sueños de infancia. El cine de aventuras, abordado por Tonio L. Alarcón; y Futuro imperfecto. El cine de ciencia ficción, que analiza Antonio José Navarro.


En un mes cargado de estrenos, Dirigido por… dedica extensas reseñas a films como Enemy, cuya crítica firma Beatriz Martínez, quien también ha tenido ocasión de llevar a cabo una entrevista exclusiva con el director de la mencionada película, Denis Villeneuve, y de firmar la crítica de otro estreno destacado, Pelo malo (ídem, 2013), de Mariana Rondón. Otros comentarios son los de El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, a cargo de Ángel Sala, quien asimismo firma la crónica de la última edición del Festival de Cine de Berlín; Joven y bonita, de François Ozon, que reseña Israel Paredes Badía, el cual también escribe el comentario crítico de Jimmy P. (ídem, 2013), de Arnaud Desplechin; Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée, que comenta Diego Salgado; y Oh Boy (ídem, 2013), de Jan Ole Gerster, reseñada por Joaquín Torán. A todo ello debe sumarse el comentario de la nueva edición en formato doméstico del clásico de Jean Vigo L’Atalante (ídem, 1934), que comenta Quim Casas para la sección Flashback, a lo cual hay que añadir un comentario suyo de Two Much Johnson (1938), el recuperado film inédito de Orson Welles, dentro de la sección Filmoteca, y otro de la serie True Detective (ídem, 2014- ), para la sección Televisión; otro artículo para la sección Filmoteca, el dedicado al Cine de propaganda nazi, que comenta Rafel Miret, el de Christian Aguilera para la sección Paralelismos, centrado en la figura del director de fotografía James Wong Howe; y las secciones Pantalla digital, de José María Latorre, Banda sonora, de Joan Padrol, y Cinema Bis, este mes centrada en la película Bestialità (1976), de Peter Skerl, analizada por Ramon Freixas.


Mi contribución al Dirigido por… de este mes consiste, en primer lugar en el artículo Steven Spielberg, hoy. El estado de la cuestión, donde abordo la valoración actual del cine de este cineasta: “Cuántas cosas han cambiado desde que el que esto firma publicó en esta misma revista un estudio primerizo (y, lo reconozco, bastante mediocre) sobre Steven Spielberg, escrito a la defensiva y casi con vergüenza, pensando demasiado en el «qué dirán» porque en esa época no se llevaba tanto el «hablar bien» sobre este cineasta como se hace ahora. Un estudio que, imagínense, concluía con la entonces recientemente estrenada “Hook (El capitán Garfio)” (1991); es decir, antes de que se produjera un “boom” de reconocimiento hacia Spielberg (acompañado, empero, de no poca controversia) a raíz de “La lista de Schindler” (1993), el film que supuso cierto giro en la valoración de su obra, en algunos casos para bien (creció su número de «admiradores»), en otros para mal (los detractores añadieron, a su lista de agravios, las pretensiones de «autoría»), pero partiendo en ambos casos de planteamientos equivocados: ni “La lista de Schindler” es la mejor película de Spielberg por el mero hecho de ser, horror, «una película seria» (argumento este, el de la «seriedad», que siempre me ha parecido de una estupidez extrema, y disculpen la franqueza), ni la falsa demostración de una «autoría» (prefiero escribir en su lugar personalidad) que a esas alturas estaba sobradamente demostrada”.


Firmo asimismo la crítica del film de Neil Jordan Byzantium, el cual ya reseñé extensamente en este mismo blog (1): “Por más que “Byzantium” supone, casi huelga decirlo, la segunda incursión del realizador irlandés Neil Jordan en la temática vampírica después de “Entrevista con el vampiro”, y a pesar de que su nueva mirada sobre el tema guarda, entre otros, ecos puntuales de su (superior) versión de la irregular novela de Anne Rice, hay muchas y notables diferencias entre ambos films”.


También escribo la crítica de la película de Peter Webber Emperador (Emperor, 2012).


Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com


martes, 4 de marzo de 2014

ORSON WELLES, ALFRED HITCHCOCK y ANTHONY MANN, en CINE ARCHIVO

Cine Archivo publica estos días tres comentarios míos dedicados a otras tantas películas de notorio interés firmadas por cineastas que a estas alturas no necesitan presentación alguna: Orson Welles, Alfred Hitchcock y Anthony Mann.


El primer film es The Stranger (1946), el cual forma parte de un dossier que Cine Archivo dedica a Orson Welles, cuyo comentario publiqué hace casi cuatro años atrás en Dirigido por…: “film inédito en cines españoles pero emitido por televisión y editado en DVD como “El extraño”, fue, nunca mejor dicho, un extraño pero feliz accidente en la carrera de Orson Welles. Supuso una tabla de salvamento en un momento crucial de su carrera como realizador, dado que acababa de ser despedido de la productora RKO por culpa de los numerosos problemas de producción generados por su anterior e inacabada película “It's All Trae” (1941-42), de ahí que este film acabara siendo su tercer largometraje completado como director, después de su celebrado debut con “Ciudadano Kane” (1941) y de haber fracasado en taquilla con su bellísima “El cuarto mandamiento” (1942). Con “The Stranger”, una producción de Sam Spiegel (aquí acreditado como S.P. Eagle) para International Pictures Inc., distribuida por RKO en el momento de su estreno, Welles se había propuesto demostrar a Hollywood que era capaz de hacer buen cine comercial”.


La segunda película a la que me refiero es Downhill (1927), uno de los primeros trabajos de Alfred Hitchcock, todavía inscrito en el período silente, con motivo de su reciente edición en formato doméstico con el título de Declive: “film inédito en España —de ahí que en la mayoría de fuentes figure por su título original inglés, “Downhill”—, fue el quinto largometraje dirigido por Alfred Hitchcock y el cuarto que le produjo el luego afamado jefe de los Estudios Ealing Michael Balcon; los otros cuatro fueron “The Pleasure Garden” (1925) —su debut—, “El águila de la montaña” (1926), “El enemigo de las rubias” (1927) y “Easy Virtue” (1928). Fue, asimismo, la segunda de sus dos películas protagonizadas por Ivor Novello después de “El enemigo de las rubias””.


Finalmente, Cine Archivo recupera un comentario mío del extraordinario western de Anthony Mann Hombre del Oeste (Man of the West, 1958), con motivo asimismo de su edición en formatos domésticos: “dentro de la brillante serie de “westerns” realizada por Anthony Mann durante la década de los cincuenta, “Hombre del Oeste” supone, probablemente, la culminación de una de las mayores especialidades del cineasta: su talento para conjugar dentro de una misma secuencia, a veces incluso dentro de un mismo plano, gestos y miradas de los personajes que remiten significativamente a hechos del pasado de los mismos”.

Cine Archivo:
Especial Orson Welles (1941-1973):
Un nazi en la “América Profunda”: The Stranger (1946):
Declive / Downhill (1927):
Hombre del Oeste (1958):