Google+ Followers

Translate

miércoles, 18 de junio de 2014

“PLAN SINIESTRO” de BRYAN FORBES, en CINE ARCHIVO



En una iniciativa que tan solo merece el aplauso, pues pocas son las ocasiones en las que se dedica tanto espacio a un cineasta tan poco conocido en estos momentos, pero aún así tan necesitado de la más urgente reivindicación, Cine Archivo acaba de publicar la primera entrega de un dossier en dos partes dedicado al interesantísimo cineasta británico Bryan Forbes.


Mi contribución al mismo es un comentario de una de sus mejores y más conocidas películas, la magnífica Plan siniestro (Seance on a Wet Afternoon, 1964): “tercer largometraje como realizador de Bryan Forbes tras las no menos interesantes “Cuando el viento silba” (1961) y “La habitación en forma de L” (1962), reportó en su momento una (merecida) candidatura al Oscar a su actriz protagonista, la norteamericana Kim Stanley, pero no menos magnífico está Richard Attenborough en una de sus mejores interpretaciones. Esta extraordinaria pareja de actores lleva sobre sus espaldas el peso de este excelente melodrama con toques de intriga policíaca escrito por el propio Forbes a partir de la novela de McShane, brillantemente fotografiado en atmosférico blanco y negro por Gerry Turpin y con una interesante partitura musical de John Barry, muy lejos del “sonido Bond” que desarrolló a lo largo de esa misma década. Film denso y repleto de sugerencias, basa su eficacia en una cuidada dirección de actores y, sobre todo, en una elaborada puesta en escena que combina clasicismo y modernidad (siempre teniendo en cuenta, claro, lo discutible de ambos términos), ya que lleva a cabo un interesante contraste entre las abundantes escenas en interiores, rodadas en estudio, y las escenas en exteriores, de notable aire documental”.

Cine Archivo:
Especial Bryan Forbes (Parte I, 1961-1968):
El secuestro de Amanda: Plan siniestro (1964):
http://www.cinearchivo.com/site/Fichas/Ficha/FichaFilm.asp?IdPelicula=63613&IdPerson=15889

2 comentarios:

  1. Hola Tomás
    A mi también me ha sorprendido, y muy gratamente, el estudio que habéis dedicado a Bryan Forbes, una de las figuras más importantes del cine británico y todo un desconocido en nuestro país. Además de dirigir un puñado de películas interesantes ('Plan siniestro', 'King rat', 'Cuando el viento silba' y esa marcianada y ya película de culto que es 'The stepford wives') también le recuerdo como actor en 'El mundo en sus manos', 'Yo fui el doble de Montgomery' o 'The league of gentlemen'. Ha hecho también funciones de guionista y productor (p.e. en la estupenda 'The angry silence' de Guy Green), llegó a dirigir los estudios EMI y tuvo tiempo de escribir una sucintas novelas. Yo me he leído su autobiografía, 'A divided life' y un par de libros de espías ('Juego interminable' y 'El cuarto hombre') que poco a nada tienen que envidiar a John Le Carré y Graham Greene. En resumen, todo un acierto por parte de la gente de CineArchivo y yo quedo a la espera de que se publiquen estudios de otros directores británicos muy interesantes como Carol Reed, Karel Reisz o Basil Dearden, tratados en España siempre con brutal indiferencia.

    un saludo

    Josu

    ResponderEliminar
  2. Hola Josu:

    En nombre de todos los que formamos el equipo de cinearchivo agradecemos tus palabras. Esperemos que estos Especiales que vamos publicando en la web fomenten el conocimiento entre la cinefilia de nombres que han quedado "ocultos" a efectos historiográficos. De los británicos Basil Dearden y Charles Crichton será otro de los cineastas que tratamos a nivel de análisis en cinearchivo en un futuro, esperemos, no demasiado lejano.
    Aprovecho la ocasión para invitarte, Josu, y a todos aquellos buenos aficionados al cine y, en particular al británico, para que os unáis al Grupo de Facebook "Historia del cine británico":

    https://www.facebook.com/groups/311460182312649/?fref=ts

    Las aportaciones de cada uno de vosotros seguro que serán enriquecedoras.

    Un saludo,

    Christian Aguilera

    ResponderEliminar