Google+ Followers

Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

“Dossier” JOHN CARPENTER, en CINE ARCHIVO



John Carpenter es la personalidad elegida en esta ocasión para protagonizar el nuevo dossier en dos partes de Cine Archivo. Dentro de esta primera entrega (la segunda se publicará a principios de enero), me ha tocado en suerte el comentario de uno de sus más brillantes trabajos, La niebla (The Fog, 1980): “Existe un relativo consenso a la hora de considerar “La noche de Halloween” (1978), “La niebla” (1980) y “La cosa” (1982) las tres mejores películas de John Carpenter, y no seré yo quien diga otra cosa; es más, caso de tener que elegir tan solo una, tendría problemas a la hora de decidirme entre la milimétrica construcción narrativa de la primera o la densa atmósfera lovecraftiana de la tercera, por más que a la hora de la verdad, y acaso por cuestiones subjetivas de sintonía personal, quizá acabaría inclinándome por la segunda de las mencionadas. De ahí que, sin por ello despreciar ni “La noche de Halloween” ni “La cosa”, “La niebla” me parece, si no la mejor película de su director, sin duda sí la más atractiva”.

Cine Archivo:
Especial John Carpenter (Parte I, 1974-1987):
La maldición de Antonio Bay: La niebla (1980):

1 comentario:

  1. Carpenter es un director sin obras menores, aunque coincido en las tres que nombras. Por decir otra, creo que "Vampiros" es mi favorita.

    ResponderEliminar