Google+ Followers

Translate

miércoles, 7 de agosto de 2013

“Dossier” FRANCIS FORD COPPOLA, en CINE ARCHIVO

Francis Ford Coppola es el eje temático del dossier cuya primera de dos entregas acaba de publicar Cine Archivo, en el cual he participado comentando dos films suyos de lo más dispar, El valle del arco iris (Finian’s Rainbow, 1968) y el famosísimo Apocalypse Now (ídem, 1979), en un texto publicado tiempo atrás en el mismo portal.
El valle del arco iris:Realizado entre su primer y más bien modesto trabajo para un gran estudio de Hollywood, “Ya eres un gran chico” (1966), y la que sin duda es su primera película enteramente personal, la excelente “Llueve sobre mi corazón” (1969), “El valle del arco iris” (1968) fue el primer film de Francis Ford Coppola en formato de superproducción (3 millones de dólares de la época) y su primera incursión en el género musical. El material de partida era la obra “Finian’s Rainbow”, de Barton Lane (música), E.Y. Harburg (letras y libreto) y Fred Saidy (libreto), estrenada con gran éxito en Broadway en 1947 y considerada durante mucho tiempo una pieza difícilmente adaptable al cine como consecuencia de su sátira del racismo sureño, personificado en el film por el personaje secundario del senador Billboard Rawkins (Keenan Wynn), un hacendado que halla la horma de su zapato el día que, como consecuencia del encantamiento de un duende irlandés, Og (Tommy Steele), Rawkins se transforma en… ¡negro!”.
Apocalypse Now:nació como fruto del impacto que en 1962 tuvo la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas” en John Milius. Ello le inspiraría una libre adaptación que Milius había situado durante la guerra del Vietnam como resultado del interés de George Lucas por dirigir una película sobre ese conflicto bélico tan pronto como acabara su trabajo como ayudante de dirección de Francis Ford Coppola en “Llueve sobre mi corazón” (1969). El proyecto de Milius y Lucas tenía desde el principio el título de “Apocalypse Now”, que el primero se había inventado a partir del lema que por esa época exhibían los “hippies” en una chapa: “Nirvana Now”. Coppola produciría el film a través de su compañía, Omni Zoetrope, y Lucas tenía previsto dirigirlo en 1971, tan pronto concluyera su primer largometraje, “THX 1138” (1970), pero acabó retrasando el proyecto en beneficio de “American Graffiti” (1973). En la primavera de 1974, mientras acababa el rodaje de “El padrino. 2ª parte” (1974), Coppola pensó que podría repetir la jugada comercial que había llevado a cabo con “La conversación” (1974), producida gracias a los beneficios generados por “El padrino” (1972), y realizar con “Apocalypse Now” un título que ofrecía grandes posibilidades de comercialidad”.

Cine Archivo:
Especial Francis Ford Coppola (Parte I, 1963-1983):
Finian y el caldero de oro: El valle del arco iris (1968):
El “paraíso” de la locura: Apocalypse Now (1979):

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada