Google+ Followers

Translate

martes, 9 de julio de 2013

“Dossier” ALEXANDER MACKENDRICK, en CINE ARCHIVO

El dossier mensual del portal Cine Archivo dedicado a un realizador se centra este mes de julio en la obra del excepcional cineasta norteamericano Alexander Mackendrick. He contribuido al mismo con un comentario de una de sus mejores películas, la comedia Ealing El quinteto de la muerte (The Ladykillers, 1955). Asimismo, el portal recupera, incorporándolo a este dossier, un antiguo texto mío, publicado con motivo de la aparición en DVD de otra de sus obras maestras, Viento en las velas (A High Wind in Jamaica, 1965), que se centra no tanto en el film en sí como en la no menos maravillosa novela de Richard Hughes que la inspiró, Huracán en Jamaica.
El quinteto de la muerte:Además de una excepcional pieza de humor negro, probablemente sin parangón dentro de la historia del cine —basta con compararla con “Ladykillers”, el deplorable “remake” firmado por los hermanos Coen en 2004, para darse cuenta de ello—, “El quinteto de la muerte” acaba siendo un implacable discurso sobre la monstruosidad que se esconde, al acecho y sedienta de sangre, incluso tras la más dulce e inofensiva de las apariencias”.
Viento en las velas:conserva lo mejor de la novela de Hughes, la cual suscitaba tanta admiración en Mackendrick que incluso este último reconocía en una entrevista concedida a Antonio Castro y publicada en “Dirigido por…”, con esa humildad propia precisamente de muchos grandes cineastas, que todo el mérito de su película residía en el libro. No obstante, el tono es algo diferente al de la novela. Si en esta última la ironía y el deseo explícito de huir de las convenciones de la literatura clásica de aventuras son las notas predominantes, por el contrario el film parece abrazar, conscientemente, los rasgos visuales propios del cine “de piratas”, para una vez instalado cómodamente en su seno irlos violentando progresivamente. La densidad de la atmósfera y el peso dramático de los detalles van cargando la película de una tensión casi eléctrica, a tono con la turbiedad de los sentimientos humanos puestos en juego”.

Cine Archivo:
Especial Alexander Mackendrick:
Una adorable ancianita: El quinteto de la muerte (1955):
Adiós a la inocencia: Viento en las velas (1965):

2 comentarios:

  1. Vi viento en las velas, hace años. Por aquel entonces, leía un fascículo de "Aventuras de la historia" dedicado a los piratas, y ese película venía mencionada. La verdad es que los niños tenían su pizca de maldad.

    ResponderEliminar
  2. Amo el cine de Mackendrick. Y qué buenas eran las entrevistas de Antonio Castro. Me permito citar un fragmento de mi estudio de George Miller, en el que cito al realizador escocés cuando hablo de "Babe 2": "La inocencia provoca el caos de una forma que quizás hubiera agradado a Alexander Mackendrick, sin embargo aquí, al final, el corazón “amable y firme” de Babe llevará a una resolución feliz de la historia, como si se tratase de una novela de Henry Fielding".

    ResponderEliminar