Google+ Followers

Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

“LA VIUDA ALEGRE”, de ERICH VON STROHEIM, y “LA VIEJA CASA OSCURA”, de WILLIAM CASTLE, en CINE ARCHIVO

Cine Archivo acaba de renovar sus comentarios mensuales de novedades en formatos DVD y Blu-ray, dentro de los cuales hay nada menos que cuatro textos míos, dos de ellos escritos ex profeso este mes y otros dos que son recuperaciones de comentarios que ya había publicado en ese mismo portal tiempo atrás. Los dos primeros comentan la salida en DVD de La viuda alegre (The Merry Widow, 1925), la magnífica película de Erich von Stroheim, y La vieja casa oscura (The Old Dark House, 1963), una rara coproducción entre Hammer Films y William Castle realizada por este último. Los otros dos se corresponden con las ediciones en Blu-ray de, por un lado y como suele decirse, un clásico de toda la vida, Fort Apache (ídem, 1948), de John Ford, y por otro, un “clásico” más contemporáneo, Cosmópolis (Cosmopolis, 2012), de David Cronenberg, del cual también hablé en este blog en el momento de su estreno en cines (1).
La viuda alegre:Realizada por Erich von Stroheim entre “Avaricia” (1924) y “Marcha nupcial” (1928), no resulta difícil descubrir a simple vista varios puntos de contacto entre “La viuda alegre” (1925) y las dos citadas en primer lugar, sobre todo en lo que se refiere al dibujo grotesco de las pasiones humanas (“Avaricia”) y el gusto por ubicar la trama en escenarios cortesanos (“Marcha nupcial”), por más que esto último, unido a la descripción de un personaje femenino “puro” sometido a un proceso de degeneración por culpa de su contacto con las así llamadas clases privilegiadas, permite tender lazos entre “La viuda alegre” y la posterior “La reina Kelly” (1929)”.
La vieja casa oscura:La coproducción con Hammer a la que me refiero, y que en los Estados Unidos fue distribuida en 1963 por Columbia Pictures (…), no fue otra que “The Old Dark House”, inédita en salas de nuestro país y ahora editada en formato doméstico como “La vieja casa oscura”, que no es sino una nueva versión de la novela del escritor y dramaturgo J.B. Priestley, “Benighted” (1927), que ya había dado pie a la —digámoslo ya, muy superior— producción de Universal Pictures “El caserón de las sombras” (1932), dirigida por James Whale y protagonizada por Boris Karloff, Melvyn Douglas y Charles Laughton”.
Fort Apache:Cada vez que se habla de “Fort Apache” suele hacerse mención a la polémica en torno a su contenido militarista, lo cual parece pesar más en la opinión de algunos que su condición de primer eslabón de la así llamada Trilogía de la Caballería. Pero ponerse a discutir a estas alturas sobre el contenido ideológico del cine de John Ford empieza a resultar engorroso, puesto que pretender atacar o defender al autor de “¡Qué verde era mi valle!” (1941) desde posturas políticas de izquierdas o de derechas es un ejercicio fútil que, sobre todo, empobrece al arte en general y al cine en particular. Mal que pese a los lectores de Maquiavelo o de “El arte de la guerra”, ni la política ni la guerra nunca han sido ni serán un arte, pero el cine de Ford sí. Por otro lado, tan solo basta con mirar Fort Apache con el debido detenimiento para darse cuenta que cuesta encontrar otro “western” que muestre la vida militar de una manera tan desencantada como lo hace este magnífico film, uno de los mejores trabajos de Ford de finales de los cuarenta”.
Cosmópolis:Cronenberg ha tomado el libro de DeLillo y, convirtiéndolo él mismo en guión, lo que ha hecho es, en cierto sentido, apropiarse del mismo porque muchas de sus ideas coinciden en no poca medida con sus personales e intransferibles obsesiones cinematográficas. A mi entender, hay un reconocimiento por parte de Cronenberg de todas aquellas sugerencias de la novela de DeLillo con las cuales se identifica y que también forman parte de su propia obra cinematográfica, empezando por su notable carga metafórica. La visión que DeLillo proporciona en “Cosmópolis” de una sociedad en descomposición parece del gusto del mismo cineasta a quien se le deben otras parecidas metáforas de la degradación de la civilización y del ser humano”.


Cine Archivo:
DVD Cine Archivo:
La viuda alegre (1925): 
La vieja casa oscura (1963): 
Fort Apache (1948):
Cosmópolis (2012):

No hay comentarios:

Publicar un comentario