Google+ Followers

Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

“Dossier” BRIAN DE PALMA, en CINE ARCHIVO


El dossier mensual que propone el portal Cine Archivo consiste en esta ocasión en la primera entrega de un especial dedicado al realizador norteamericano Brian De Palma, al cual he contribuido comentando dos de mis películas favoritas suyas, sobre todo la primera: La furia (The Fury, 1978) e Impacto (Blow Out, 1981).
La furia:En el excelente libro-entrevista que le dedicaron Samuel Blumenfeld y Laurent Vachaud, “Brian De Palma por Brian De Palma” (Alba Editorial, 2003), el realizador afirmaba no haber leído la novela de Farris en la cual el film se basa —originalmente publicada en los Estados Unidos en 1976 y adaptada al cine por su mismo autor, existe una edición española de la misma a cargo de Grijalbo (1979)—, y que el guión le llegó a su manos poco después del éxito de “Carrie” (1976). El resultado sería una película que, pese a contar con un presupuesto superior al de aquélla, se saldó con un resultado comercial inferior. No es la primera vez que un film de Brian De Palma ha necesitado del paso del tiempo para ser colocado en el elevado pedestal que se merece: había ocurrido antes con “Fascinación” (1976), volvería a ocurrir con “Impacto” (1981) y “El precio del poder” (1983), y a día de hoy todavía no se ha consumado en el caso de “Femme Fatale” (2002), una de las películas más bellas de la primera década del siglo XXI”.
Impacto:La historia es bien conocida a estas alturas. En 1959 Julio Cortázar publicaba su famoso cuento “Las babas del diablo” (dentro de la colección de cuentos “Las armas secretas”), la historia de un fotógrafo que, tras haber estado tomando instantáneas por un jardín de París, al revelarlas descubre accidentalmente en ellas la perpetración de un asesinato. En 1966 Michelangelo Antonioni, en colaboración con los guionistas Tonino Guerra y Edward Bond (para los diálogos en inglés), tomaba el cuento de Cortázar y a partir del mismo realizaba “Blow Up (Deseo de una mañana de verano)”, trasladando la acción a Londres. Ocho años después, Francis Ford Coppola retomaba en parte esa idea sin citar explícitamente a Cortázar, y sustituyendo la fotografía por una grabación de sonido, y París y Londres por San Francisco, dirigía a partir de un guión propio “La conversación” (1974). La imagen y el sonido que, combinados, conducen a la revelación de la comisión de un crimen es la premisa sobre la que se sustenta “Impacto” (1981), “Blow Out” en su título original en inglés”.

Cine Archivo:
Especial Brian De Palma (Parte I, 1966-1983):
Demonios de la mente (+ Poderes ocultos, por Lluís Nassarre): La furia (1978):
Anatomía de un asesinato: Impacto (1981):

4 comentarios:

  1. La armas secretas no es una antología de relatos (o cuentos) sino una colección o libro de cuentos (como Bestiario, Final de juego o Todos los fuegos al fuego por citar otras colecciones del mismo autor), no son lo mismo, igual que no es lo mismo una antología de poesía de Lorca, por ejemplo, que un libro poético como Poeta en Nueva York o Romancero Gitano. Una antología de cuentos (o relatos) de Cortázar serían las que publicó Alianza Editorial hace años con los títulos de Ritos, Juegos...
    Un saludo cordial.
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Francisco, puestos a enmendar, "Todos los fuegos el fuego" y no "Todos los fuegos al fuego" es un relato como los demás que posteriormente han dado nombre a una selección de relatos, colección o libro de cuentos o como quiera usted llamarle porque le guste o no vienen a ser lo mismo.
      Un saludo cordial.
      Daniel.

      Eliminar
  2. Buenos días, Francisco:

    Visto y arreglado. Gracias por el aviso.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Tomás, es un sacrilegio pensar que Blow up de Antonioni es una chorrada de película, y, en cambio, Impacto es una obra maestra,

    ResponderEliminar