Google+ Followers

Translate

viernes, 26 de abril de 2013

“MAÑANA ES VIVIR”, de IRVING PICHEL, y entrevista con NEKANE E. ZUBIAUR, en CINE ARCHIVO


A renglón seguido de mi más reciente colaboración para el portal Cine Archivo (véase mi entrada del pasado 25 de abril), anuncio otra, mi comentario del interesante film de Irving Pichel Mañana es vivir (Tomorrow is Forever, 1946), con motivo de su edición en DVD: “Distribuida por RKO, la realización de “Mañana es vivir” corrió a cargo del también actor Irving Pichel, un profesional que entre 1932 y 1954 participó en la dirección de treinta y siete largometrajes, siendo los más conocidos “El malvado Zaroff” (1932), su ópera prima, co-realizada con uno de los futuros firmantes de la primera versión de “King Kong” (1933), Ernest B. Schoedsack; “La diosa del fuego” (1935), la primera versión sonora —y, probablemente, también la mejor que se haya realizado— de la famosa novela de H. Rider Haggard, asimismo co-dirigida, en este caso con Lansing C. Holden; y el film de ciencia ficción “Con destino a la Luna” (1950); anotemos, a título anecdótico, su labor no acreditada en la película de Jean Renoir “Aguas pantanosas” (1941). “Mañana es vivir” es el primero de los dos largometrajes que dirigió para International Pictures —el otro fue “Tentación” (1946)—, y parte de un guión de Lenore J. Coffee basado a su vez en una novela de Gwen Bristow cuya tonalidad, según parece —explica Tommy Meini en el folleto que acompaña a la edición en DVD de “Mañana es vivir”—, fue considerablemente alterada por Coffee, quien por lo visto se mantuvo bastante fiel a la trama principal pero eliminó sus aspectos más turbulentos y no incidió en sus insinuadas posibilidades como “thriller”, para dejar el esqueleto de lo que acaba siendo, con todas las de la ley, un melodrama “hollywoodiense” muy característico del momento de su realización”.
Aprovecho la ocasión para añadir que he ampliado mi comentario del libro Peter Weir, de Nekane E. Zubiaur, publicado por Cátedra (véase mi entrada del pasado 17 de abril), complementándolo con una entrevista con su autora, de la cual destaco aquí su respuesta a mi primera pregunta, “¿por qué un libro sobre Peter Weir?”: “En primer lugar por una razón tan sencilla y poco académica como que disfruto mucho con su cine. Como espectadora siempre he admirado sus películas, y como analista me sorprendía que no existiera ningún estudio monográfico en castellano sobre su obra.  Hasta el momento ha desarrollado una de las carreras más regulares y solventes de las últimas décadas. De hecho, me atrevería a afirmar que no tiene ninguna película manifiestamente mala, y no creo que pueda decirse lo mismo de muchos directores que llevan catorce largometrajes a sus espaldas”.

Cine Archivo:
DVD Cine Archivo:
Mañana es vivir (1946): 
Peter Weir (Cátedra) y entrevista a Nekane E. Zubiaur:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada