Translate

jueves, 10 de enero de 2013

“SU NOMBRE ES BOND, JAMES BOND” y “REGRESO DE LA ETERNIDAD”, en CINE ARCHIVO


Una novedad editorial, y una de cine en formato doméstico, constituyen mis más recientes contribuciones para el portal Cine Archivo: el libro de Juan Tejero Su nombre es Bond, James Bond (Parte I. Los archivos del agente 007), y la película de John Farrow Regreso de la eternidad (Back from Eternity, 1956).

Su nombre es Bond, James Bond:La presente edición de “Su nombre es Bond, James Bond” no es sino una versión ampliada del libro que el propio Tejero escribió y publicó en 2006; dadas sus características, y mientras sigan haciéndose películas de la serie 007, no es descartable que en un futuro a corto o medio plazo este/estos volumen(es) conozcan reediciones actualizadas. Pero, y centrándonos ya en esta Parte I, basta con echar un vistazo al índice para darnos cuenta de que nos hallamos ante una obra que quiere recopilar, de manera ordenada y sistemática, toda la miscelánea generada alrededor de la franquicia fílmica: “Todos se llaman Bond. Con licencia para triunfar” (sobre la evolución de los intérpretes de la serie), “Mi nombre es Bond, James Bond. Radiografía del mito”, “Denominación de origen. Las recetas de la serie”. “Ian Fleming. El hombre de la pluma de oro” (sin duda, uno de los mejores capítulos del libro), “Las novelas. Desde el Caribe con amor” (otro capítulo particularmente revelador sobre los orígenes literarios del personaje), “Los gadgets. En el nombre de Q”, “Las chicas Bond. Nacidas para seducir”, “Los villanos. Al servicio del mal”, “The Bond Company. En el nombre de M”, “El sonido Bond. John Barry & herederos”, “Pasaporte a la fama. 20 escenas que han hecho grande a 007”, “Sin licencia para matar. 007 y la cultura popular” y “Las misiones de 007. Kiss Kiss, Bang Bang”, además de notas complementarias, bibliografía e índice onomástico y/o de películas citadas”.

Regreso de la eternidad:Producción mediana de la RKO, “Regreso de la eternidad” tiene como primera curiosidad el hecho de tratarse de un “remake” de una película realizada por el propio Farrow en los primeros años de su carrera: “Volvieron cinco” (1939), otra producción RKO protagonizada por Chester Morris, Lucille Ball, Wendy Barrie, John Carradine, Joseph Calleia, C. Aubrey Smith y Patrick Knowles. El que suscribe recuerda haberla visto hace muchos años con motivo de una emisión televisiva, si bien atesoro la impresión de que se trataba de una buena película, y mas teniendo en cuenta el notable nivel de todo lo que llegado a ver de Farrow, cineasta como digo bastante olvidado sobre todo en España, donde la mayoría de los trabajos que pueblan su filmografía permanecen inéditos entre nosotros. Por otro lado, y a pesar de que la aquí comentada edición española en DVD del año 2012 de “Regreso de la eternidad” corre a cargo de la firma Bang Bang Movies, especializada en cine negro, lo cierto es que el film tiene muy poco de “noir” —aunque algunos de sus personajes, como luego veremos al hablar de ellos, están vinculados al mundo del hampa—, y sí bastante, en cambio, de relato de aventuras”.
Cine Archivo:
El libro del mes: Su nombre es Bond, James Bond:
Regreso de la eternidad: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada