Translate

martes, 11 de diciembre de 2012

“LA RECOMPENSA”, de IAN FITZGIBBON, y “RARE EXPORTS”, de JALMARI HELANDER, en CINE ARCHIVO

Dos nuevos comentarios de novedades en DVD/Blu-ray para Cine Archivo, en este caso La recompensa (Perrier’s Bounty, 2009), de Ian Fitzgibbon, y Rare Exports (ídem, 2010), de Jalmari Helander.


La recompensa:es el resultado de al menos tres fenómenos que, a diferente escala y con distintos resultados, han caracterizado la producción cinematográfica del Reino Unido e Irlanda. El primero, el tirón de la vecina cinematografía irlandesa en estos últimos tiempos. (…) El segundo, un tanto derivado del anterior pero que ha eclosionado en esta última década, consistente en la creación de un determinado “star-system” fílmico típicamente irlandés, bien representado aquí por dos de las máximas figuras del mismo, los por otro lado excelentes actores Cillian Murphy y Brendan Gleeson. (…) El tercer fenómeno al que me refiero es más bien de tonalidad, o si se prefiere, de atmósfera: la creación de un tiempo a esta parte de cierto cine de género de nacionalidad británica e irlandesa con fuertes dosis de humor negro, en el cual muchos han querido ver la influencia del norteamericano Quentin Tarantino (opinión que no termino de compartir)”.

Rare Exports:Hay que reconocerle al cineasta finés Jalmari Helander (Helsinki, 21 de julio de 1976) un par de cosas. La primera, que con su película “Rare Exports”, subtitulada en España no muy apropiadamente como “Un cuento gamberro de Navidad”, parece haber roto ni siquiera en parte algunos tópicos en torno al cine comercial que se gesta por el norte de Europa, viniéndonos a recordar que por esas latitudes al público también le gusta ir al cine a entretenerse. En segundo lugar, es justo admitir la tenacidad demostrada por Helander para llevar a cabo “Rare Exports”, el largometraje, tras haber realizado hasta dos variantes previas del mismo en el terreno del cortometraje, como demuestran “Rare Exports Inc.” (2003) –luego incluido, salvo error del que suscribe, en el largometraje colectivo “Zéro deux” (2007)— y “The Official Rare Exports Inc. Safety Instructions 2005” (2005)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada