Translate

jueves, 22 de noviembre de 2012

“ESA CLASE DE MUJER”, “CHILD’S PLAY” y “EQUUS”, de SIDNEY LUMET, en CINE ARCHIVO

Cine Archivo acaba de publicar la primera entrega de un dossier en dos partes dedicado a la figura del cineasta norteamericano Sidney Lumet, uno de los pilares de la que fuera conocida como “generación de la televisión”. Firmo para el mismo tres comentarios: los de Esa clase de mujer (That Kind of Woman, 1959), Child’s Play (1972) y Equus (1977), representativas de los variados intereses de este gran realizador.


Esa clase de mujer:Sidney Lumet construye esta crónica marcada por el amor y el desamor valiéndose de dos de sus mejores cualidades como cineasta. En primer lugar, su talento para la dirección de actores, que con la excepción del siempre imposible Tab Hunter están realmente impresionantes: Sophia Loren brinda una de las mejores interpretaciones dramáticas que le conozco; la malograda Barbara Nichols (prematuramente fallecida en 1976 a los 47 años) demuestra nuevamente que fue una de las mejores y más desaprovechadas actrices de carácter de su generación; y qué decir que no se haya dicho ya sobre Jack Warden y George Sanders, tan magníficos como de costumbre. En segundo lugar, la mirada frontal sobre los sentimientos y emociones de los personajes, en estrecha combinación con ese talento para la dirección de actores (es decir, ese aprovechamiento del gesto y la mirada del intérprete de cara a conferir fuerza dramática y densidad a los encuadres)”.

Child’s Play:film inédito en cines españoles aunque algunas fuentes lo citan con el título castellano de “Perversión en las aulas” (?), pertenece a un grupo de películas dentro de la filmografía de Sidney Lumet que tienen carácter, entre comillas, “británico”, bien sea por razones de producción o coproducción, de ambientación o en función de sus intérpretes. (…) Es posible, especulo, pues ignoro si el realizador norteamericano se pronunció alguna vez al respecto, si las obras de teatro o las novelas que inspiraban esos films tienen algo en común, salvando todas las distancias y diferencias de estilo que hay entre todas ellas, por más que, a simple vista, parecen coincidir en un determinado componente: cierta atmósfera de claustrofobia que, como siempre en Lumet, es fruto no tanto de las limitaciones físicas de un espacio que parece oprimir a los personajes (…) como de la tensión casi contagiosa que se produce entre las figuras humanas que pueblan esos escenarios”.

Equus:Una singularidad de “Equus”, versión [Peter] Shaffer, consiste en el carácter abstracto del original escénico, y más teniendo en cuenta que los montajes teatrales incorporan a actores con máscaras para interpretar a los caballos que forman parte fundamental de la trama. En cambio, el film de Lumet opta por utilizar caballos reales, en una decisión que parece ser le granjeó no pocas críticas, pues de esta manera se desvirtuaba el tono intelectual de la pieza original. Curiosamente, en el “Equus” de Lumet no hay, ni por asomo, recursos teatrales tan obvios y brechtianos como los de la obra de Shaffer, sino por el contrario sólidos encuadres y saltos de eje estrictamente fílmicos pero a pesar de ello el resultado es sorprendentemente teatral y poco cinematográfico”.

Cine Archivo:
Especial Sidney Lumet (Parte I, 1957-1977):
Esa clase de mujer (1959):
Child’s Play (1972):
Equus (1977):

1 comentario:

  1. Muy bueno el cartel de Child’s Play.
    Jenny Agutter estaba en "Equus" en su mejor momento y no hablo de su intepretación.

    ResponderEliminar