Google+ Followers

Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

“UNA LUZ EN EL HAMPA” Y “MUERTE DE UN PICHÓN”: ESPECIAL CENTENARIO DE SAMUEL FULLER, PARTE II, EN CINE ARCHIVO

La segunda y última parte del dossier dedicado a Samuel Fuller con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de este cineasta ocupa estos días el principal titular de Cine Archivo, el cual incluye un par de comentarios míos: el de Una luz en el hampa (The Naked Kiss, 1964), y de Muerte de un pichón (Dead Pidgeon on Beethoven Street/Tote taube in Beethovenstrasse, 1973), ya publicado con motivo de la aparición de esta película en formato DVD.


Una luz en el hampa:La gran baza del film reside en su narración enfocada desde el punto de vista de Kelly, de tal forma que en muchas ocasiones los pensamientos, anhelos y ensoñaciones de la protagonista acaban ocupando el primer término del relato y hacen perfectamente coherente y comprensible el carácter duro y tierno, pragmático y sensible, de un personaje que se erige fácilmente en la mejor figura femenina de la filmografía de Fuller y en una de las más complejas y matizadas del cine negro norteamericano, por más que ya en el momento de su realización “Una luz en el hampa” fuera un ejemplo tardío de la época clásica del género (aunque la contrastada fotografía en blanco y negro de Stanley Cortez contribuye a reforzar ese vínculo con el “film noir”)”.

Muerte de un pichón:el visionado de “Muerte de un pichón” resulta a ratos fascinante como consecuencia de su atropellada pero a la vez misteriosa resolución, dentro de la cual fragmentos de una gran torpeza se ven, repentinamente, “adornados” por toques de auténtica calidad, planos bien construidos e imágenes atractivas que, de improviso, “salpican” la fealdad de un metraje excesivamente dependiente del “zoom” y el teleobjetivo. No es mucho, por descontado, pero al menos impide que, dentro del tramo final de la obra de Samuel Fuller, “Muerte de un pichón” alcance los extremos vergonzosos de “Ladrones en la noche” y “Calle sin retorno””.

Cine Archivo:
Especial centenario Sam Fuller (Parte II, 1959-1982): http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp
El beso desnudo: Una luz en el hampa:
The Bonn Conspiracy: Muerte de un pichón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario