Translate

jueves, 25 de octubre de 2012

MIKE LEIGH, HERBERT ROSS Y JOSEPH LOSEY, EN CINE ARCHIVO

Nueva andanada de comentarios míos para el portal Cine Archivo, con motivo de la edición en DVD y Blu-ray de tres interesantes películas que, curiosamente, comparten conexión por su dispar carácter de obras conectadas de un modo u otro con el Reino Unido: Another Year (ídem, 2010), del británico Mike Leigh; Elemental, Dr. Freud (The Seven-Per-Cent Solution, 1976), una muy particular aproximación a las figuras de Sherlock Holmes y el Dr. Watson a cargo del norteamericano Herbert Ross, en la que no dudaría en calificar como su mejor película y, asimismo, como uno de mis guilty pleasures; y Estos son los condenados (These Are the Damned, 1962), la rarísima aportación del también estadounidense Joseph Losey a la productora Hammer Films, por fin editada en España en su versión íntegra.


Another Year:supone un reencuentro con el cine más característico, y vuelvo a insistir, «reconocible» de Mike Leigh. Se trata de una obra que retoma, por un lado, la tonalidad casi “mélo” de anteriores obras suyas –“Todo o nada” (2002), “El secreto de Vera Drake” (2004), dos de sus mejores películas de la pasada década—, pero sin desprenderse por completo del sentido de humor que impregnaba su largometraje precedente, el parcialmente fallido “Happy, una historia sobre la felicidad” (2008), por más que la tonalidad humorística que en determinados momentos exhibe “Another Year” sea menos risueña y mucho más sarcástica, dolorosa casi”.

Elemental, Dr. Freud:tiene muchos elementos que la hacen notable, empezando por una sólida base argumental que, como es bien sabido, no parte de ninguna de las novelas y cuentos de Conan Doyle sobre las aventuras de Holmes y Watson, sino de un libro original firmado por el guionista y realizador Nicholas Meyer (…) asimismo, guionista del film que nos ocupa, al cual hay que añadir otros alicientes para su visionado tan poderosos como la presencia de un reparto de magníficos intérpretes –Alan Arkin, Nicol Williamson, Robert Duvall, Laurence Olivier, Vanessa Redgrave, Joel Grey, Charles Gray, Jeremy Kemp, Samantha Eggar—, ofreciendo memorables interpretaciones; así como la colaboración de un equipo técnico-artístico de auténtico lujo, encabezado por el extraordinario director de fotografía Oswald Morris, el gran decorador Ken Adam y el siempre brillante compositor John Addison”.

Estos son los condenados:Quizá lo más curioso de “Estos son los condenados” resida, precisamente, en la extraña aunque no del todo conseguida “interferencia” entre géneros o tendencias genéricas de la cual hace gala, a medio camino entre su tono inicial, que remite a la ilustre tradición del realismo inglés coincidiendo, además, con la eclosión del Free Cinema, y su incursión, sobre todo a partir de la segunda mitad del relato, en el terreno de la ciencia ficción, y haciendo gala de una tonalidad muy cercana a la de las producciones Hammer de este mismo género, tal es el caso de las dos primeras entregas de la trilogía Quatermass a cargo de Val Guest, o de “X: The Unknown” (1956), de Leslie Norman”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada