Translate

martes, 30 de octubre de 2012

“COSMÓPOLIS”, LA NOVELA DE DON DeLILLO, EN CINE ARCHIVO

Como complemento a mi reseña de Cosmópolis (Cosmopolis, 2012), de David Cronenberg, publicada en este mismo blog (1), acabo de publicar un comentario sobre la novela homónima de Don DeLillo en el portal Cine Archivo, dentro de su sección de Libros, apartado “Del libro a la pantalla”.
Del libro a la pantalla: “Cosmópolis”: http://www.cinearchivo.com/site/fichaLibro.asp?IdRubText=7092  

(1) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/cosmopolis-de-david-cronenberg.html

3 comentarios:

  1. Magnífico comentario tanto de la novela como de la película. Aprovecho para recomendarte (otra vez) la lectura de "Ruido de fondo", mi Delillo favorito hasta el momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo tu comentario pero peca de algunos errores propios de alguien que cree que este autor (o el también citado C. McCarthy) empezaron a despuntar como escritores a raíz de las novelas que fueron adaptadas para el cine. McCarthy no ha sido siempre un autor seco y conciso, para ello basta con leer la que aun se considera su obra cumbre, Meridiano de sangre, novela tan barroca a un nivel léxico como las mejores de Pynchon y con una sintaxis que nada tendría que envidiar al Faulkner más alambicado (el de Absalom, Absalom o Luz en agosto); también su llamada trilogía de la frontera carece de la sobriedad que caracteriza No es país para viejos (únanimemente considerada, incluso por sí mismo, su peor obra) o la ésta sí excelente La carretera. El caso de DeLillo es distinto en los últimos años su valoración y prestigio ha caído en desgracia para la mayor parte de la crítica literaria (personalmente sigo encontrando estupendos sus libros, al menos los que he leído) pero es indudables que sus obras maestras pertenecen a etapas anteriores, en especial Submundo (considerada una de las cumbres de la literatura norteamericana de los últimos 30 años junto Mason y Dixon de Pynchon, el citado Meridiano de Sangre y las mejores novelas de Philip Roth Pastoral Americana y El Teatro del Sabath). Otras novelas de DeLillo que se sitúan en la cúspide de su producción son Libra, Mao y la por ti citada Ruido de Fondo, todas ellas novela de casi imposible traducción cinematográfica. Cosmópolis pertenecería al nivel medio de este autor, es una buena novela, admonitoria de muchas cosas pero no excepcional en ningún caso desde el punto de vista cualitativo. Por lo demás un análisis lúcido y tan riguroso como acostumbras con las películas que comentas.
    Toni

    ResponderEliminar
  3. Sí, es una lástima que a McCarthy solo se le conozca (o crea conocer) por las adaptaciones de sus novelas, que no son precisamente una maravilla. Sin ir más lejos, "Todos los hermosos caballos" y sobre todo la extraordinaria "La carretera" están a años luz de sus versiones cinematográficas.
    También estoy de acuerdo con Toni en que quien tan solo haya leído las dos últimas novelas de McCarthy puede llevarse una impresión equívoca de su prosa (especialmente en el caso de "No es país para viejos", que no está mal, pero que ciertamente es lo menos destacado que he tenido ocasión de leer de su autor). El barroquismo al que hace referencia Toni y la dureza en la descripción de personajes y situaciones no solo está presente en “Meridiano de Sangre” sino también en otras estupendas novelas suyas como “Hijo de Dios” o “La oscuridad exterior”, todas ellas de lectura obligada.
    Lo cierto es que leer hoy a McCarthy, Delillo o Roth, es una experiencia de los más gratificante, más aún en un momento en que, interesadamente, se nos intenta orientar/imponer que leer desde sectores supuestamente representativos del mal llamado mundillo cultural.
    Saludos.

    ResponderEliminar