Google+ Followers

Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

“PARK ROW” Y “YUMA”: ESPECIAL CENTENARIO DE SAMUEL FULLER, PARTE I, EN CINE ARCHIVO

Cine Archivo publica este mes la primera parte de un dossier de dos entregas dedicado la obra del realizador norteamericano Samuel Fuller, con motivo del centenario de su nacimiento, efeméride que tuvo lugar el pasado 12 de agosto. He contribuido a este dossier con un par de textos: uno, escrito ex profeso para el mismo, sobre Park Row (1952), y otro, publicado hace tiempo en el mismo portal, sobre Yuma (Run of the Arrow, 1957):


Park Row:Como muchas películas de Fuller que se mueven entre lo duro y lo ingenuo, algo característico del talante de un cineasta que en ocasiones ha sido definido, no sin razón, como una especie de “poeta salvaje” en el que se conjugan los sentimientos más puros (que no nobles: no es lo mismo) y la violencia más desaforada, pero nunca gratuita, “Park Row” es una suerte de epopeya sobre la libertad de prensa que llama la atención por el sorprendente equilibrio que se produce entre su idealismo, en el borde mismo de lo ingenuo, y el maravilloso vigor de su narrativa fílmica, de tal manera que la fuerza de esta última logra minimizar sus ingenuidades hasta paliarlas casi por completo. En tan solo 83 minutos, el autor de “Corredor sin retorno” brinda una genuina pieza fílmica en la que al interés de lo que cuenta se añade, potenciándolo, el valor del cómo se cuenta. En este sentido, “Park Row” hace gala de la energía narrativa y el apasionamiento por lo relatado característico del mejor cine del firmante de “Una luz en el hampa””.

Yuma:una excelente película y una de las mayores contribuciones de su autor al género. Pese a tratarse de una producción más bien modesta –fue producida por el propio Fuller a través de su compañía Globe Enterprises—, su planteamiento rebosa sugerencias sobre algunos temas espinosos y poco tocados por el “western” de su época, tales como las dolorosas secuelas de la guerra de Secesión y el proceso de integración de un hombre blanco entre los pieles rojas”.

Especial centenario Samuel Fuller (Parte I, 1951-1957): http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada