Google+ Followers

Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

“TIEMPO DE UN CENTENARIO”, DE MIRCEA ELIADE, EN CINE ARCHIVO

Este mes he escrito para Cine Archivo algo que no tengo por costumbre hacer a menudo, un comentario de una novela, si bien guarda una estrecha relación con la temática cinematográfica, habida cuenta de que se trata del libro que dio pie a una película estrenada este año entre nosotros en formato doméstico y que, además, tuve ocasión de comentar entonces.


Se trata de Tiempo de un centenario (Alianza Editorial, colección El Libro de Bolsillo / Literatura contemporánea, núm. L 5699), la novela del escritor rumano Mircea Eliade que inspiró a Francis Ford Coppola su película Youth Without Youth (2007), estrenada en España en DVD y Blu-ray con el título El hombre sin edad y protagonizada por Tim Roth, sobre la cual publiqué un comentario en el núm. 423 de Dirigido por… (junio 2012), tal y como anuncié en este blog en su momento (1). Tiempo de un centenario es “una extraña narración, a medio camino entre el relato fantástico y la digresión filosófica (estoy simplificando mucho), que en tan solo seis capítulos y las poco más de 170 páginas de la edición de bolsillo que he leído, narra la insólita historia de Dominic Matei, un viejo profesor de lingüística rumano que en 1938, y como consecuencia de los misteriosos efectos de la descarga de un rayo sobre su persona, no solo detiene su proceso natural de envejecimiento, sino que incluso rejuvenece hasta aparentar alrededor de 35 años”. Una novela que, “a pesar de sus relativamente pequeñas dimensiones, hace gala de una notabilísima densidad, lo cual hace de su lectura un ejercicio tan difícil como apasionante. Una de sus principales particularidades reside en su logrado tono subjetivo, de tal manera que el relato avanza siempre desde el punto de vista del personaje de Dominic Matei pero sin recurrir al texto en primera persona, salvo en aquellas ocasiones en las cuales se reproducen fragmentos del diario del protagonista. Ello da como resultado una narración, en cierto sentido, “comprimida”, habida cuenta de que, a veces de un párrafo a otro, saltamos asimismo de un lugar a otro, e incluso de una línea de pensamiento a otra”.

(1) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/06/dirigido-por-junio-2012-ya-la-venta.html


Del libro a la pantalla: Tiempo de un centenario / El hombre sin edad:

2 comentarios:

  1. Jose Miguel García30 de agosto de 2012, 11:13

    Acabo de leer tu comentario sobre la novela y sólo espero que en el futuro hagas más entradas de este tipo, asociando un libro con su adaptación, tarea que me parece de las más sugestivas entre las que implica la relación entre cine y literatura.
    Como tú, yo primero vi la película (a raíz del análisis aparecido en Dirigido) y luego leí la novela. El libro me parece mucho más conseguido, aunque la película de Coppola está entre sus trabajos que yo más aprecio. Creo, sin embargo, que su segunda parte es bastante inferior a la segunda, desde la aparición de Verónica, porque desaprovecha bastante un elemento que es propuesta original del director con respecto al libro: la sugerencia de que Veronica y su amor de juventud sean la misma persona, o sea, un caso de reencarnación (de ahí la elección de la misma actriz). Es decir, es sugerente la propuesta pero luego la olvida y sigue adaptando con literalidad el libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás!
    Perdón por salirme del tema pero no me resisto a dejar aquí una "predicción" tras el apoyo público a Mitt Romney por parte de Clint Eastwood: seguro que la crítica americana y gran parte de la europea pone a parir su próximo film. Y de paso aprovecho para mostrar mi perplejidad por la escasa tolerancia y elegancia con la que otros actores y cineastas están criticando al director de "Gran Torino".
    Una vez más disculpas por el comentario fuera de lugar.
    ¡Salú!

    ResponderEliminar