Google+ Followers

Translate

miércoles, 9 de mayo de 2012

“DIEZ NEGRITOS”, DE RENÉ CLAIR, Y “DILLINGER”, DE JOHN MILIUS, EN CINE ARCHIVO

Cine Archivo publica estos días una nueva tanda mensual de comentarios de novedades en formato DVD y Blu-ray, entre las cuales hay un par de títulos comentados por mí.

Diez negritos (And Then There Were None, 1945), de René Clair:fue el último de los cinco trabajos realizados por René Clair en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (…) y posiblemente se trata del mejor de ellos. Adaptación de la famosa novela homónima de Agatha Christie publicada en 1939 (…), esta producción de Clair para Twentieth Century Fox sigue siendo, también con toda probabilidad, la mejor adaptación que se haya hecho de la obra de Christie: no me pronuncio sobre la versión asimismo homónima de George Pollock de 1965, dado que hace demasiado tiempo que no he vuelto a verla, pero estoy en condiciones de afirmar que los “Diez negritos” de Clair se encuentran muy por encima de la mediocre lectura llevada a cabo por Peter Collinson en 1974”.

Dillinger (ídem, 1973), de John Milius:primer largometraje de su director (…) “Dillinger” es una magnífica aproximación a la figura de John Dillinger, el más célebre ladrón de bancos de la historia criminal de los Estados Unidos durante la Ley Seca. Inscrita en primera instancia en la línea de cine retro puesta de moda por “Bonnie y Clyde” (1967), si bien dentro de parámetros de producción más modestos que los del famoso film de Arthur Penn o de posteriores películas de Roman Polanski –“Chinatown” (1974)— y Dick Richards –“Adiós, muñeca” (1975)—, dado que se trata de una producción de American International Pictures (…) el film de Milius constituye, de entrada, un borrador de muchas de las temáticas desarrolladas a lo largo de su filmografía”.


Elena y los hombres / Diez negritos: http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=6893
Dillinger: http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=6885

5 comentarios:

  1. Me dio hace pocas semanas por volver a ver el "Dillinger" de John Milius" y quedé muy impresionado. La idea era más que nada jugar a las comparaciones odiosas con "enemigos públicos" de Michael Mann, una película que narra los mismos hechos pero siempre me ha dejado algo frío.

    Quedé gratamente impresionado. Si Mann intenta abarcar demasiados temas y por culpa de eso su ritmo tiene altibajos, Milius va directo al grano: su visión de los atracadores de bancos, la violencia que provocan a su paso (igual que el FBI)es áspera, sus personajes desagradables (intentad comparar la seducción de Dillinger-Johnny Depp a Billie-Marion Cotillard en la película de Mann con la que hace aquí Warren Oates con Michelle Philips y veréis), y su visión del crimen implacable y poco o nada romántica, a pesar de algún instante Peckinpah-niano.

    Debe ser de las mejores películas que salieron de la cutre-productora de Corman, en serio, la recomiendo efusivamente.

    ResponderEliminar
  2. No he visto esta adaptación de Agatha Christie, así que apuntada queda esta de "Diez Negritos". Estoy deseando ver "Agatha" de Michel Apted aunque lo que he escuchado de ella no es muy bueno. De las adaptaciones que estuvieron en los 70 tan de moda me quedo con "Muerte en el Nilo" de John Guillermin.

    Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tomás.

      Casualidad que hace como unos dos años publiqué un comentario en mi blog (El Blog de Scotty)http://elblogdescotty.blogspot.com.es/2010/01/diez-negritos.html, sobre los Diez negritos de Clair, que en algunas cosas coinciden con tus apreciaciones sobre la película.

      Quizás pueda interesar a los lectores de El cine según TFV pues creo que pueden servir de complemento a tu crítica que, como siempre en ti, no puede ser más documentada y erudita. Mi escrito es más frívolo y disperso, pero creo que interesante.

      Un cordial saludo.

      Scotty

      Eliminar
    2. Hola, Tomás:

      Casualidad que hace como un par de años publiqué en mi blog http://elblogdescotty.blogspot.com.es/2010/01/diez-negritos.html un ccomentario sobre los Diez negritos de Clair. En algunas cosas no podemos estar más de acuerdo.

      Creo que puede interesar leerlo a los seguidores de El cine según TFV pues aunque poco tiene que ver con tu documentada erudición, puede ser divertido.

      Un cordial saludo.

      Scotty

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo Tomás, John Milius es uno de los mejores directores de los 80, igual que el ínclito Walter Hill. Un cineasta muy por encima del sobrevalorado M. Mann (que es un correctísimo director, pero no un gran cineasta). Hay mucho discurso fariseo respeto a la idiosincrasia del personaje. Nadie parece objetar ni tener-absolutamente, nada- en contra de Monsieur Godard, pero sería su primo hermano en la orilla de enfrente. Es como la risa; va por barrios. Pobre del gran Heston y la ignominia que sufrió de Mr. Moore, sin él nunca se hubiera concebido la obra maestra “Touch of Evil”, pero las escopetas las carga el diablo... Al bueno de Clint Eastwood, se le trituraba sistemáticamente en los 70, y, afortunadamente, los mismos que lo maldecían son ahora sus más incondicionales. El mundo así de pluscuamperfecto, ya lo decía Wilder. Lo último, que vi firmar en calidad de guionista al gran Milius fue la serie Roma HBO “Roma” 2005 una obra maestra. En mi blog dejé unos apuntes al respecto. Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar