Google+ Followers

Translate

jueves, 12 de abril de 2012

“OPENING NIGHT”, DE JOHN CASSAVETES, EN CINE ARCHIVO

También para el portal Cine Archivo, he escrito un comentario del magnífico film de John Cassavetes Opening Night, dentro de la sección Films de Culto del Siglo XX y a modo de homenaje a uno de sus protagonistas, el recientemente fallecido Ben Gazzara: “Surgida como consecuencia directa del (lógico) fracaso comercial de una propuesta tan áspera como “The Killing of a Chine Bookie” (1976), pero sin duda alguna mucho más conseguida en todos los sentidos, “Opening Night” (1977) es posiblemente la mejor película de John Cassavetes, junto con “Una mujer bajo la influencia” (1974). Tal y como explica el biógrafo de este último, Marshall Fine, en su libro “Accidental Genius. How John Cassavetes Invented the American Independent Film” (Hyperion. Nueva York, 2005), Cassavetes había estado trabajando en el guión “Opening Night” desde principios de la década de los sesenta, y en 1968, recién estrenada “Faces” (1968) y a punto de enfrascarse en la realización de “Husbands” (1970), habría declarado al “New York Times” que pensaba iniciar el rodaje tan pronto como acabara esta última. Huelga añadir que eso no fue así: que, entre “Husbands” y “Opening Night”, Cassavetes dio preferencia por una razón u otra a “Así habla el amor” (1971) y a las ya citadas “Una mujer bajo la influencia” y “The Killing of a Chinese Bookie””.

Cine Archivo: http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Films de culto del siglo XX (toma 27): Opening Night (1977) (Homenaje a Ben Gazzara): http://www.cinearchivo.com/site/subPortalRecomendaciones.asp?idRubText=6829

1 comentario:

  1. Maravillosa película. Gena Rowlands muestra un poder sorprendente. Cassavettes saca planos increíbles. Toda una lección de buen cine.
    Saludos

    ResponderEliminar