Google+ Followers

Translate

lunes, 9 de enero de 2012

“ALMA PERDIDA” Y “FANTASMA DE AMOR”, DE RISI, Y “DOS PERSONAS”, DE DREYER, EN CINE ARCHIVO

Aquí se puede enlazar con mis primeros comentarios para este 2012 en el portal Cine Archivo, en los cuales comento tres novedades de DVD que, por otro lado, se corresponden con films que no son de-rabiosa-actualidad, por más que de la película de Dreyer bien pudiera decirse aquello tan sobado –pero también tan cierto— sobre la perenne modernidad de los clásicos.
Alma perdida (Anima persa, 1976), de Dino Risi: ““Alma perdida” es una estimulante rareza, tanto en el contexto de la obra de Risi –en cuya filmografía abundan, sobre todo, las comedias, como la ya citada “Perfume de mujer”, “Un tigre en la red” (1967) o “Visiones de un italiano moderno” (1969)—, como en sí misma considerada, dado que nos hallamos ante una inclasificable pero atractiva mezcla de melodrama decadente y relato gótico, donde no faltan diversas convenciones de este último: en particular ese piso superior del ático del “palazzo” el cual está prohibido visitar, y que como no tardamos en descubrir oculta a un demente, en lo que parece un guiño a “Jane Eyre””.
Fantasma de amor (Fantasma d’amore, 1981), de Dino Risi: “Adaptación de una novela del lombardo Mino Milani, “Fantasma de amor” es una extraña mezcla, estimable aunque no del todo conseguida, de melodrama romántico y relato fantástico, en lo que puede verse una reedición de la historia de “amour fou” ubicada en atmósferas ultraterrenales del estilo de “Jennie” (1948), la extraordinaria película del gran William Dieterle”.
Dos personas (Tvaa människor, 1945), de Carl Theodor Dreyer: “Rodada después de “Dies Irae” (1943), y atendiendo a un encargo de unos productores suecos –como explica Rafael Dalmau en el folleto que acompaña a la presente edición en DVD—, “Dos personas” es la adaptación de una obra de teatro de W.O. Somin (según algunas fuentes, conocida con el título de “Attentat”), que Dreyer llevó a cabo a partir de un guión propio y respetando escrupulosamente el origen escénico del texto; tanto, que como ahora veremos, convirtió el mismo en pieza clave de un depuradísimo trabajo de puesta en escena que va mucho más allá del mero “teatro filmado” y lo erige en generador de absolutamente todo el sentido dramático y estético de la película”.

Cine Archivo: http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Fantasma de amor / Alma perdida: http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=6598

Dos personas: http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=6604

1 comentario:

  1. Risi es una asignatura pendiente para mi. Sólo he visto "La escapada" y "Perfume de mujer", dos películas magníficas pero muy amargas. Grande Vittorio Gassman en estas y en todas las películas del cine italiano de la época...que menuda generación de intérpretes(Sordi, Mastroianni, Tognazzi) En fin, una Italia y una Europa que como muy bien decía Latorre ya no existe.

    ResponderEliminar