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domingo, 6 de noviembre de 2011

“OLA DE CRÍMENES” Y “COMBATE DECISIVO”, DE ANDRÉ DE TOTH, EN CINE ARCHIVO

En el portal Cine Archivo ya pueden encontrarse, unificados, un par de comentarios míos sobre dos excelentes películas de André De Toth que acaban de ser editadas en DVD por la firma Bang Bang Movies dentro de su colección Los esenciales del cine negro.
La primera: “Crime Wave” (1954), Ola de crímenes con motivo de su edición en DVD a cargo de Bang Bang Movies, colección “Los esenciales del cine negro”, es un excelente film “noir” de André De Toth y la enésima demostración del talento de un realizador más conocido, hasta hace muy poco, por una famosa contribución al cine fantástico que, pese a su interés, no se cuenta entre lo mejor de su carrera –“Los crímenes del museo de cera” (1953)—, y que de un tiempo a esta parte ha sido objeto de una justa reivindicación; dentro de la misma, me permito recomendar dos obras maestras suyas y al alcance del cinéfilo español gracias al DVD: el maravilloso “western” “Day of the Outlaw” (1959) –editado entre nosotros como “El día de los forajidos”—, y sin ir más lejos, la extraordinaria “Monkey on My Back” (1957), editada asimismo por Bang Bang Movies dentro de la misma colección “negra” en la cual se incluye “Ola de crímenes” con el título de “Combate decisivo”, y que comento en otro lugar de este portal”.
La segunda: “Cuenta el colega Israel Paredes Badía en el folleto que acompaña a esta –como siempre, tratándose de Bang Bang Movies y su colección “Los esenciales del cine negro”— excelente edición en DVD de “Monkey on My Back” (1957), rebautizada aquí como “Combate decisivo”, que la historia (real) del púgil Barney Ross se encontraba en la base de la inspiración del famoso film de Robert Rossen “Cuerpo y alma” (1947); y que esta película firmada por André De Toth –y, digámoslo ya, a mi entender uno de sus mejores trabajos— fue empezada por Ted Post, quien abandonó su rodaje como consecuencia de una enfermedad, si bien parece ser que algunos de los planos que filmó se conservan en el montaje definitivo. Sea como fuere, “Combate decisivo” es una película extraordinaria cuya principal cualidad reside, para el que suscribe, en su indefinición genérica”.

Cine Archivo: http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Ola de crímenes (1954) / Combate decisivo (1957):
http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=6443

1 comentario:

  1. Tomo nota de Monkey on My Back, que aun no he visto, Crime Wave es una buena película como buena parte de la obra de este notable director (los westerns con Scott, Pacto de honor, El honor del capitán Lex, La mujer de fuego, El otro amor o Aguas turbias son muestras de su indiscutible talento, mención especial para Pitfall espléndida y Day of the outlaw, absolutamente excepcional, uno de los mejores westerns de la historia del cine (y de los más originales); también es muy interesante su última obra, una versión muy negra y nihilista de Doce del patíbulo.
    Antonio Jose Navarro hizo un estudio fabuloso (y necesario) sobre su obra, una obra tan olvidada y desconocida que hace que el susodicho estudio se encuentre, en mi opinión, entre lo mejor que se ha publicado sobre cine en este país en los últimos años (libros incluidos), y que conste que no soy fan de la dinámica que ha tomado últimamente Navarro. Pero estudios como éste o el de King demuestran que es bastante mejor crítico que todos su enemigos, que los tiene y muchos.
    Fan de Mackendrick

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