Translate

jueves, 6 de octubre de 2011

“EN UN MUNDO MEJOR”, “INCENDIES” Y “PANTALLA LÍRICA. EL CINE VA A LA ÓPERA”, EN CINE ARCHIVO

Los comentarios de dos recientes películas que acaban de editarse en DVD, y el de un libro sobre las relaciones entre cine y ópera, son mis últimas contribuciones al portal Cine Archivo.
El primer film es En un mundo mejor (Haevnen, 2010), de Susanne Bier: “El título (español) del film (…) resulta dolorosamente irónico, habida cuenta de que hace alusión a la cuestión de que todo lo que relata la película no ocurriría si viviésemos “en un mundo mejor”: uno en el que las madres todavía jóvenes no muriesen de cáncer, en el que no hubiera acoso por parte de adolescentes que se aprovechan de los demás por el mero hecho de ser más altos y fuertes que sus condiscípulos, donde las personas que se aman (como Anton y Marianne) pudieran estar juntas toda la vida, donde no existiesen “señores de la guerra” acostumbrados prácticamente a diario a ejercer la violencia sobre sus semejantes, ni tan siquiera energúmenos que no saben resolver sus cuitas sin recurrir a la agresividad”.
La segunda película comentada es Incendies (ídem, 2010), de Denis Villeneuve: “En el fondo de “Incendies” late una tragedia visceral y desgarradora que, tal y como el realizador la resuelve, se revela una simple aproximación, pacata y demasiado pudorosa, a una temática que a Denis Villeneuve parecía venirle muy grande, a juzgar por el tratamiento, casi con pinzas, con que la ha abordado. Una nueva demostración, por tanto, que el interés de una película no depende de su “tema”, sino del tratamiento cinematográfico del mismo; o dicho de una forma coloquial, que el camino del infierno suele estar lleno de buenas intenciones”.
Finalmente, comento la obra de Rafael de España Renedo Pantalla lírica. El cine va a la ópera: “La mayor virtud de este volumen reside en que su autor tiene muy claras, y las explica muy bien, las diferencias entre cine y ópera, o mejor dicho, demuestra conocer con meridiana claridad que un mismo film puede ser al mismo tiempo una buena película y una mala adaptación de la ópera de la cual parte, y a la inversa. Son conceptos que, en el caso de films-ópera, acostumbran a confundirse, de tal manera que hay películas que son valoradas en función de méritos que, en puridad de conceptos, no les pertenecen, habida cuenta de que aquéllos deben ser atribuidos a la ópera que les proporciona su base dramático-musical (la partitura, la calidad de la orquesta y de los cantantes, etc.), del mismo modo que resulta frecuente hallarnos ante films meritorios desde una perspectiva cinematográfica a pesar de ser mediocres o cuanto menos discutibles adaptaciones operísticas”.

Cine Archivo: http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

En un mundo mejor: http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=6343

Incendies: http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=6341

El libro del mes: “Pantalla lírica”:
http://www.cinearchivo.com/site/fichaLibro.asp?IdRubText=6372

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada