Google+ Followers

Translate

domingo, 21 de agosto de 2011

“LUNAS DE HIEL”, DE ROMAN POLANSKI, EN CINE ARCHIVO

Nueva y reciente colaboración en Cine Archivo: un comentario del film de Roman Polanski Lunas de hiel (Bitter Moon, 1992), adaptación de la en su momento muy famosa novela de Pascal Bruckner Luna amarga, que se inscribe dentro de la segunda parte de un dossier en dos entregas que este portal ha dedicado al célebre realizador polaco: “Hacía mucho tiempo que no había vuelto a ver este film de Roman Polanski, los casi veinte años transcurridos desde el momento de su estreno, y esta revisión me ha resultado mucho más grata de lo que me esperaba, habida cuenta de que “Lunas de hiel” no solo no me gustó la primera vez que lo vi, sino que tampoco dudé a la hora de encuadrarlo entre las peores obras de su autor: “¿Qué?” (1973) y “La novena puerta” (1999), las cuales, lo confieso, tampoco he revisado desde hace mucho. Naturalmente, y dado el tiempo transcurrido desde su estreno en España, ahora mismo sería incapaz de rememorar con toda exactitud cuáles fueron los pensamientos y sensaciones que me llevaron a renegar de esta película, mas sí puedo recordar que mi rechazo a este film se debió principalmente a su contraste con la lectura de la interesante novela de Pascal Bruckner, Luna amarga, en la cual se basa y que había leído con entusiasmo poco antes de ver la película. Ni que decir tiene que los veinte años transcurridos han afectado, asimismo, a mi recuerdo de dicha novela, dado que tampoco la he releído. Pero, hechas estas precisiones, creo que a pesar de ello estoy en condiciones de comprender y matizar el porqué de mi repulsa hacia el film de Polanski y el porqué aquélla ha dejado paso actualmente a un considerable interés; o, dicho de otra manera, que la revisión de “Lunas de hiel” me ha hecho reconsiderarla bajo un prisma más positivo”.

Cine Archivo: http://www.cinearchivo.com/site/index.asp


Especial Roman Polanski (Parte II. 1979-2010): http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp



1 comentario:

  1. Hola Tomás!
    Pues vi "Qué?" hace poco y me gustó. No tiene pies ni cabeza pero hay alguna escena divertida de puro absurda y el reparto al completo (destacando Hugh Griffith, Sydne Rome y Mastroianni) están muy bien...cada uno en lo suyo. La sensación de que el mismo día se repite una y otra vez unida a la imposibilidad de salir de la casa-hotel-loquesea no dejan de darle un toque "extraño" que a mi me atrapó.

    Salú!

    ResponderEliminar