Google+ Followers

Translate

domingo, 10 de julio de 2011

“JAMES WHALE. EL PADRE DE FRANKENSTEIN”, DE JUAN ANDRÉS PEDRERO SANTOS, EN CINE ARCHIVO

Cine Archivo publicó, ya hace unos días, un comentario mío de un libro de Juan Andrés Pedrero Santos, James Whale. El padre de Frankenstein: “una obra sobre el realizador británico James Whale, cerca de 300 páginas dedicadas al cineasta que, tal y como recuerda el subtítulo de este volumen, “El padre de Frankenstein” –deliberadamente tomado del título de la traducción española de la novela de Christopher Bram que dio pie al film “Dioses y monstruos” (1998), de Bill Condon—, ha pasado a la historia por haber edificado, en el seno de Universal Pictures, la imagen iconográfica más popular en torno al mito creado por Mary Shelley gracias a dos largometrajes de notabilísima influencia: “El doctor Frankenstein” (1931), y sobre todo, el magnífico “La novia de Frankenstein” (1935)”.

Cine Archivo: http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

El libro del mes: James Whale:
http://www.cinearchivo.com/site/fichaLibro.asp?IdRubText=6214

4 comentarios:

  1. la que es espectacular es la de Betty Anne Waters, que se estrena mañana!! Yo fui a un preestreno el otro día y buahhh, me dejo flipada, menudo guión! Muy buena, volvería a pagar 8 euros por verla en cines de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes.

    tomas me gustaria saber que opinas de "nobi" una pelicula de kon ichikawa.

    la he visto hace tres dias y me ha parecido extraordinaria.

    Por cierto ¿ porque cuando se habla de cine belico nunca sale cine japones?
    las hay maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:

    Tomo nota de "Betty Anne Waters", Nicolás, a ver qué tal.

    Anónimo: lamento desconocer "Nobi", pero no me extrañaría nada que fuese maravillosa, habida cuenta el interés del cine de Ichikawa. Cierto: el cine bélico japonés es otra de tantas asignaturas pendientes de esa Historia del Cine todavía no escrita y conformada por géneros o cine de nacionalidades por estudiar, como también puede ser, por ejemplo, el cine policíaco británico o el cine fantástico de los Países del Este: esas parcelas sobre las que, tarde o temprano, hay que escribir algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. José Miguel García23 de julio de 2011, 1:45

    Por cierto, ahora que era coordinador de la revista "Dirigido", y aunque sé que la decisión final está en manos de quienes la financian (ya lo comentó varias veces José María Latorre en el añorado foro de su web)... ¿hay posibilidad de un dossier sobre el cine fantástico de los años 50 a 70 en los países de la Europa comunista?

    Nombres hay múltiples: Karel Zeman, Juraj Herz, Jan Svankmajer, Oldrich Lipsky (no por casualidad, todos estos checos), Aleksandr Ptuschko, Jindrich Polak, Wojcieh J. Has. Películas, no menos, unas conocidas ("El manuscrito encontrado en Zaragoza", "El barón fantástico", "El incinerador de cadáveres", "El viyi"...) otras no ("Morgianna", "Happy End" de Lipsky, "SAdko", "Los nibelungos" versión Reinl...).

    ResponderEliminar