Google+ Followers

Translate

lunes, 20 de junio de 2011

“FEDORA”, DE BILLY WILDER, EN CINE ARCHIVO

Cine Archivo publica estos días la segunda y última parte del dossier que ha dedicado a la figura del realizador austriaco Billy Wilder, al cual he contribuido con el comentario de la que fuera la penúltima película de su carrera (y, en cierto sentido, su auténtica última película, por más que posteriormente firmara Aquí, un amigo, Buddy Buddy, 1981). Me refiero a Fedora (ídem, 1978): “Cuando Billy Wilder se hizo cargo de la adaptación de la “novella” de [Thomas] Tryon, era perfectamente consciente de que el film, debido a su argumento y a la presencia de William Holden en el principal papel masculino, iba a evocar inmediatamente “El crepúsculo de los dioses” (1950), mas era algo que le traía sin cuidado. A los numerosos problemas de producción que sufrió la película –la mala relación de Wilder con la actriz protagonista, Marthe Keller, el desfase de presupuesto, las dificultades para lograr un montaje definitivo, lo cual supuso la eliminación de hasta doce minutos— hubo que añadir, posteriormente, la pésima recepción crítica, sobre todo en los Estados Unidos, donde fue masacrada con saña. Todo ello ha contribuido a convertir “Fedora” en una de las obras malditas de su director. Y si bien es verdad que, en sus líneas generales, se trata de un film fallido, no es menos cierto que tampoco había para tanto, habida cuenta de que el conjunto no está desprovisto de interés”.

Cine Archivo: http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Especial Billy Wilder (Parte II, 1958-1981): http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

Fedora (1978): http://www.cinearchivo.com/site/Fichas/Ficha/FichaFilm.asp?IdPelicula=373&IdPerson=16152

2 comentarios:

  1. Hola Tomás!
    Muy curioso esto que comentas de las películas sobre la "nostalgia" del viejo Hollywood. los 70 no eran época para rememorar viejos recuerdos, según parece. Si Wilder no hace "Aquí un amigo" igual esta película tiene mejor prensa. A mi personalmente me gustó aunque de las últimas de Wilder me quedo con "Avanti!".

    ¡Un saludo!
    Rafa Tejerina.

    ResponderEliminar
  2. La etapa final de Wilder es apasionante, además de la excelsa Avanti! está la divertidísima (y excelente) Primera Plana y quizá la obra más compleja y personal que jamás rodó La vida privada de S. Holmes. Fedora es desigual, imperfecta, fantasmagórica pero siempre apasionante. Vamos que el desastre de Aquí un amigo creo que se puede perdonar.

    ResponderEliminar