Google+ Followers

Translate

miércoles, 4 de mayo de 2011

“MUERTE DE UN PICHÓN”, DE SAMUEL FULLER, EN CINE ARCHIVO

Cine Archivo publica estos días un comentario mío del film de Samuel Fuller Muerte de un pichón (Tote taube in der Beethovenstrasse, 1973) con motivo de su reciente edición en DVD, un extraño aunque a mi entender muy poco afortunado título de su gran realizador: “Vaya por delante mi admiración por el mejor cine de Fuller –sobre todo, “Casco de acero”, “Fixed Bayonets” (editada en DVD como “A bayoneta calada”), “Manos peligrosas”, “Yuma”, “China Gate”, “Verboten!”, “The Krimson Kimono”, “Underworld USA” (probablemente su obra maestra), “Invasión en Birmania” y “Corredor sin retorno”, y algo menos, “La casa de bambú” y “Una luz en el hampa”—, pero soy del parecer que, con las excepciones de la citada “Una luz en el hampa” (y esta con grandes reparos) y de la, esta sí, excelente “Perro blanco”, las películas que realizó Fuller (con muchos y muy variados problemas de producción, no lo niego) entre mediados de los años sesenta y hasta el final de su carrera oscilan entre lo sobrevalorado –“Uno Rojo, división de choque”— y lo directamente mediocre: “Arma de dos filos”, “Ladrones en la noche” y “Calle sin retorno”. Por desgracia, “Muerte de un pichón” pertenece a este último grupo, y ello a pesar, insisto, de que su metraje –que ¡todavía! desconocemos en su integridad, con lo cual tampoco es justo arrojar sobre este film conclusiones definitivas— está, como digo, salpicado de momentos llamativos”.

Cine Archivo:

http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Muerte de un pichón (1973):


2 comentarios:

  1. Me alegra comprobar que no soy el único que se ha quedado perplejo ante la mediocridad de esta película. Tenía muchas ganas de verla desde que leí la crítica que publicaron conjuntamente (algo que siempre me extrañó) Carlos Balagué y José María Latorre en el nº 46 de Dirigido y en la que la situaban a un nivel excelente y por ello mi decepción ha sido absoluta. No sé si es consecuencia de la decadencia de este director, es cierto que Ladrones en la noche y Arma de doble filo son flojas y Camino sin retorno casi deplorable (Pero blanco una simpática película muy sobrevalorada), ya que para mí Una luz en el hampa es su obra maestra, junto Forty Guns, y Uno Rojo es espléndida (aunque algo irregular y discontinua) o es como sugiere Casas fruto de los problemas del rodaje. Quizá Fuller fuera un director al que trabajar en estudio le permitía ocultar buena parte de sus limitaciones, puede que no fuera tan libre como le hubiese gustado pero la infraestructura de loa grandes estudios y la presencia de géneros coodificados como el western, negro o bélico ayudó a Fuller a desarrollar su poética que consistía a veces en ampliar y subvertir la estética e ideología de dichos géneros y dichos estudios.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tomás. De Fuller sólo he visto 'Manos Peligrosas' ('Pickup on South Street', 1953) y me gustó bastante. ¿Qué películas me recomiendas para ir conociendo poco a poco la obra de Fuller?

    Me gustaría saber tu opinión sobre la figura del Mel Gibson director, probablemente uno de los pocos suicidas artístiscos que queden en Hollywood, maltratado injustamente por mentes cerradas llenas de prejuicios.

    Tammbién si has visto 'Carlos' de Olivier Assayas y qué te ha parecido. He tenido la fortuna de ver la versión completa y me es sensacional. Saludos.

    ResponderEliminar