Google+ Followers

Translate

miércoles, 6 de abril de 2011

“THE UNSUSPECTED”, DE CURTIZ, Y LAS DOS VERSIONES DE “LA ATLÁNTIDA”, DE FEYDER Y PABST, EN CINE ARCHIVO


Hace poco se me ha presentado la ocasión de comentar tres películas extraordinarias en el portal Cine Archivo, con motivo de sus respectivas ediciones españolas en formato DVD.


La primera es The Unsuspected (1947), una obra maestra del cine negro realizada por un Michael Curtiz en plenitud de facultades que ha editado la firma Bang Bang Movies dentro de su colección Los esenciales del cine negro: “Film inédito en cines españoles, si bien ha sido proyectado en filmotecas y, probablemente, en algún canal televisivo de pago especializado en “cine antiguo”, no me costaría nada afirmar que “The Unsuspected” es la mayor contribución del realizador Michael Curtiz al cine negro y que está a la altura de otras grandes películas suyas que se pueden incluir, asimismo fácilmente, entre sus principales aportaciones a géneros como, sobre todo, el de aventuras –“El capitán Blood” (1935), “The Sea Hawk” (1940), “The Sea Wolf” (1941)—, pero también el “western” –“Dodge, ciudad sin ley” (1939)—. Puede que José Luis Guarner exagerara cuando solía incluir “The Unsuspected” entre las mejores películas de la historia del cine, mas lo cierto es que no andaba en absoluto desencaminado, habida cuenta de que este soberbio film de Michael Curtiz merece ocupar, rápidamente, el lugar de honor que le corresponde dentro del así llamado cine “clásico” de Hollywood e incluso en la filmografía de su director; dicho de otro modo, lo ideal sería que Curtiz fuese recordado entre los cinéfilos no como el-director-de-“Casablanca”, sino como el-director-de-“The Unsuspected””.

Le sigue la magnífica versión silente de La Atlántida (1921), realizada por Jacques Feyder, que ha sido editada por Divisa dentro de su excelente colección Orígenes del cine: “Llama la atención de esta excelente película de Feyder la elevada temperatura emocional, y sexual, que recorre de un extremo a otro la trama, lo cual está en consonancia con un trabajo de puesta en escena que combina al mismo tiempo realismo y fantasía, polos contrapuestos pero a la vez complementarios de una balanza en cuyos platillos se pesa el conflicto dramático planteado. Realismo visualizado, por un lado, en virtud de las abundantes secuencias rodadas al parecer en auténticos exteriores desérticos del norte de África por expreso deseo de Feyder, lo cual confiere a buena parte del film no solo un logrado tono documental sino también, y por encima de todo, una textura telúrica, rugosa y envuelta por un calor sofocante que acompaña muy bien a una narración, ya lo hemos apuntado, recorrida por generosas dosis de erotismo que sazonan el curiosísimo cruce de intenciones amorosas que se produce entre los principales personajes”.

Esta formidable selección se completa con la primera versión sonora de La Atlántida (1932), obra de Georg Wilhelm Pabst, asimismo editada por Divisa dentro de la colección Orígenes del cine: “No cabe imaginarse una versión sobre la misma historia más radicalmente distinta a la de “La Atlántida” (1921) de Jacques Feyder, que “La Atlántida” (1932) de Georg Wilhelm Pabst, contraste que se hace más evidente si se tiene la oportunidad que brinda la edición en DVD de Divisa de ver las dos películas. Creo que la gran diferencia entre ambas versiones, y la base de que resulten tan dispares entre sí, reside en que, si bien la de Feyder mantiene ese magnífico equilibrio entre fantasía y realismo, hasta el punto de que casi podría hablarse de una especie de “realismo mágico” mucho antes de que se acuñara esta expresión para referirse con ella a cierta parte de la literatura y el cine latinoamericanos (y un poco del español), en cambio la de Pabst tiene un planteamiento abiertamente fantástico de principio a fin. No hay en ella la calidez emocional de Feyder, la cual aquí es reemplazada por sentimientos también humanos pero mostrados de forma cruda y gélida, sin empatía alguna”.


Añado, pues es de justicia hacerlo, que ya anticipé un comentario conjunto de estas dos versiones de La Atlántida en mi entrada en este blog del 9 de octubre del año pasado, titulada “La Atlántida”: de Jacques Feyder a Georg Wilhelm Pabst: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/10/la-atlantida-de-jacques-feyder-georg.html






Dos versiones de La Atlántida: de la “F” de Feyder a la “P” de Pabst: http://www.cinearchivo.com/site/subPortalRecomendaciones.asp?idRubText=5986

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada