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miércoles, 20 de abril de 2011

“EL CARNAVAL DE LAS ÁGUILAS”, DE GEORGE ROY HILL, EN CINE ARCHIVO

Acaba de publicarse la segunda y última parte de un dossier que el portal Cine Archivo ha dedicado, entre este mes y el pasado, al grupo de realizadores norteamericanos que fuera y sigue siendo conocido/clasificado como “generación de la televisión”. Mi contribución a esta segunda entrega ha consistido en un comentario de un film, El carnaval de las águilas (The Great Waldo Pepper, 1975), firmado por un realizador de dicha generación, George Roy Hill, por los cuales, película y director, siempre he sentido una notable simpatía: “Dentro del haber de George Roy Hill incluyo “El carnaval de las águilas” (1975), una película que, lejos de ser redonda, siempre me ha despertado una particular empatía, en gran medida por lo que tiene de obra personal de su director. “El carnaval de las águilas” fue la única ocasión, dentro de su carrera cinematográfica, en la cual Hill figuró acreditado como autor del argumento (“story”), luego convertido en guión por William Godlman. Según parece, el film se inspira en parte en experiencias reales del realizador, quien fue piloto durante su servicio militar en la Marina e incluso llegó a pilotar algunos de los aviones que aparecen en la película durante el rodaje. Pero, más allá incluso de estas anécdotas, “El carnaval de las águilas” exhibe plenamente el tono más característico del cine de su director, quien a pesar de la fuerte tonalidad dramática de varios de sus films (en particular, “Cariño amargo”, “Hawai” y “La chica del tambor”), y a pesar de que la propia “El carnaval de las águilas” tiene no pocos momentos de notable dramatismo, hacía gala de una tendencia general hacia la comedia. El resultado, en el caso de esta última, es un relato agridulce y bañado por la nostalgia que, si bien en su momento fue “vendido” como una nueva colaboración de Hill con el actor Robert Redford, recientes sus triunfos conjuntos y en colaboración con Paul Newman en “Dos hombres y un destino” y “El golpe”, e incluso como una muestra más del así llamado “cine retro” que se puso de moda en Hollywood a raíz del éxito del famoso “Bonnie y Clyde” (1967) de Arthur Penn, acaba resultando, como digo, una obra más personal de lo que pueda parecer a simple vista”.

Cine Archivo:

http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Especial “La generación de la televisión” (Parte II, 1969-2007):

http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

El gran Waldo Pepper: El carnaval de las águilas:

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