Google+ Followers

Translate

lunes, 21 de marzo de 2011

“RÉQUIEM POR UN CAMPEÓN”, DE RALPH NELSON, EN CINE ARCHIVO


Con motivo de la publicación de la primera parte de un dossier que el portal Cine Archivo dedica, entre este mes y el que viene, al grupo de realizadores norteamericanos que fuera y sigue siendo conocido/clasificado como “generación de la televisión”, he tenido la ocasión de revisar una película que había visto hacía bastante tiempo y que me parece una obra realmente impresionante. Me refiero a Réquiem por un campeón (Requiem for a Heavyweight, 1962), escrita por Rod Serling, protagonizada por unos superlativos Anthony Quinn, Jackie Gleason, Julie Harris y Mickey Rooney, y realizada por un director al cual, lo reconozco, nunca he tenido en gran estima, si bien aquí firmó el que probablemente siga siendo su mejor film: Ralph Nelson. “A pesar de que, cierto, “Réquiem por un campeón” puede verse como una feroz diatriba contra el boxeo, (…) no es tan solo una “película anti-boxeo”. Es, también, un espléndido melodrama sobre el fracaso que hubiese hecho las delicias de un John Huston –quien ya abordó un tema parecido en su posterior “Fat City (Ciudad dorada)” (1972)—, y cuyo poderoso estudio de personajes, situaciones y ambientes elevan el interés de la propuesta por encima, incluso, de ese apasionado discurso anti-boxeo, para erigirla en una pieza romántica y trágica hasta la exasperación”.

Cine Archivo:
http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Especial “La generación de la televisión” (Parte I, 1957-1969):
http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

La tragedia de “Montaña” Rivera: Réquiem por un campeón:

3 comentarios:

  1. Muy loable y valioso (como siempre) el trabajo que estás haciendo sobre los cineastas de la Generación de la Televisión, a tus estudios sobre Lumet, Schaffner y Frankenheimer hay que unir ahora este interesante artículo. Espero y deseo que no sea el último, hay quedan todavía directores como Mulligan, Penn o Ritt. En tu estudio sobre Lumet te autocriticabas(sic) porque decías que tus primeros escritos sobre este director (sobre Distrito 34, corrupción total) pecaron de cierta inexperiencia por tu parte y que con los años esperaban haberla corregido. He de reconocer que has evolucionado mucho y para bien y no porque entonces fueras un mal critico (que no lo eras) si no porque ahora eres un crítico excepcional. Enhorabuena. Sigue así tu labor es digna de elogio.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero tengo ganas de verla. Hay quien dice que está mejor la versión original que el mismo Nelson hizo para televisión (con Jack Palance)... no sé si la has visto. Por lo que he leído siempre se ha asociado más el mérito de esta historia con la labor de su guionista que con la de su director.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lástima que algunas de estas películas (como las que comentas es Sci-Fi aunque sin llegar a tanto) cuesten Dios y ayuda de encotraralas. A ver si con los canales digitales de pago hay suerte porque ver "Soldado Azul", "Georgia", "El señor de la guerra" o incluso "Verano en Louisiana" (película por la que siento auténtica debilidad) es difícil.
    Un saludo!

    ResponderEliminar