Google+ Followers

Translate

domingo, 2 de enero de 2011

"EL ÚLTIMO", "THE WORLD, THE FLESH AND THE DEVIL" Y "ORIGEN", EN CINE ARCHIVO

Iniciamos el año nuevo con el comentario, en el portal Cine Archivo, de tres películas de lo más dispar editadas a finales de 2010 en DVD: la obra maestra de Friedrich Wilhelm Murnau El último (Der letzte mann, 1924); la muy curiosa producción de ciencia ficción apocalíptica de Ranald MacDougall The World, the Flesh and the Devil (1959); y el famoso film de Christopher Nolan Origen (Inception, 2010).

Realizada entre “Die finanzen des Grobherzogs” (1924) –asimismo editada en DVD por Divisa con el título de “Las finanzas del gran duque”— y su versión del “Tartufo” (1925) de Molière, “El último” (1924) supuso en su momento un experimento radical por parte de Friedrich Wilhelm Murnau, quien como es bien sabido se propuso hacer un film que prescindiera de la inserción de rótulos característica del cine mudo, a fin de conseguir una obra cinematográfica que usara como único medio de expresión las imágenes”.

Como explica el amigo Christian Aguilera en el folleto que acompaña a esta edición en DVD de “The World, the Flesh and the Devil” (subtitulada, casi imperceptiblemente, como “Los últimos sobrevivientes”: esta película nunca se estrenó en cines en España), nos hallamos ante una de las mayores y más curiosas rarezas legadas por el cine de ciencia ficción norteamericano de los años cincuenta, un período repleto de estimulantes sorpresas que, poco a poco, va viendo satisfecho nuestro conocimiento sobre el mismo gracias a la, en este sentido, inestimable labor divulgativa de L’Atelier 13”.

Huelga añadir que mi comentario de Origen es, de hecho, una versión abreviada de lo que publiqué el pasado 19 de septiembre, donde comentaba esta película de Nolan junto con su ópera prima Following (ídem, 1998), en un artículo titulado Los dos Cobb: a propósito de "Following" y "Origen", y cuyo enlace era: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/09/los-dos-cobb-proposito-de-following-y.html

Cine Archivo:
http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

El último:
http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=5739

The World, the Flesh and the Devil:
http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=5733

Origen:

1 comentario:

  1. Buenas noches, Tomás:

    “El último”, sencillamente impresionante. Ya me gustaría a mí que ciertos “genios” de ese presunto cine de autor actual intentaran igualar el reto de Murnau: hacer una película narrada exclusivamente con imágenes y prescindiendo de rótulos o diálogos. Creo que muchísimos cineastas podrían aprender mucho revisando los clásicos mudos; como bien dices en tu texto la secuencia en la que degradan al portero es insuperable, con ese durísimo momento en el que le quitan la insignia de la chaqueta.

    Por cierto, debo reconocer que de Murnau solo he visto “El último”, “Nosferatu” y “Amanecer”, todas ellas extraordinarias. Pensaba seguir con “Fausto” y “Tabú”, aunque te lo agradecería si pudieras recomendarme las que a tu juicio son sus mejores películas.

    Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar