Google+ Followers

Translate

miércoles, 12 de enero de 2011

10º ANIVERSARIO DE CINE ARCHIVO


El portal Cine Archivo, la base de datos cinematográficos más completa en lengua castellana y en la cual vengo colaborando desde sus inicios, cumple estos días diez años de existencia. Coincidiendo con esta efeméride, su creador y director, Christian Aguilera, ha tenido a bien publicar en su blog El Mundo de Haldane un panegírico sobre mi persona, ofreciendo un retrato cuya generosidad me abruma. Tanto, que en un primer momento le manifesté mis reservas a sus sugerencias de enlazar dicho panegírico en mi blog, por miedo a parecer un vanidoso de campeonato. Pero, al final, ha sido el propio Christian quien me ha convencido de que tampoco hay ningún mal en ello, pues citando a Katharine Hepburn: “Cuando el éxito te llega, aprovéchalo; no sabes cuándo volverá el siguiente o ni siquiera si volverá a darse”;… a lo cual yo añadiría las palabras de otro amigo mío, Hernán Migoya, quien tiempo atrás, y con motivo de la presentación de su polémico libro de relatos Todas putas (en un acto que tuvo lugar en el Fnac de Plaza Catalunya y que estuvo presentado por Mercedes Abad, la cual haciendo gala de un gran sentido del humor elogió, precisamente, el cuento de Hernán que muy poco después “hirió” tantas susceptibilidades falsamente feministas, El violador…), dijo, en el turno de preguntas, algo así como: “Es imposible que nadie hable peor de mí que yo mismo…”. Palabras que, asimismo, suscribo.

Cine Archivo:
http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Enlace a El Mundo de Haldane:

3 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog, tu trabajo es magnífico, verdaderamente inspirador.
    Te invito a pasarte por nuestro blog http://ciclos-decine.blogspot.com/ a echar una parrafada.
    Un saludo, te seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, David:

    Acabo de echar un vistazo a vuestro blog y he añadido el enlace a los links del mío. Me alegra ver que hay cinéfilos preocupados por que no se pierda la memoria del mal llamado cine "antiguo".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Leído el texto de Aguilera, no puedo sino respaldarlo en un 100%. Para mí has sido fundamental a la hora de llegar a entender un poco de cine (sigo en ello aún, jeje), te he leído con sumo placer desde el primer día y todavía lo sigo haciendo ahora, más aún si cabe.
    Hay que agradecerte, además, que siempre te estés "batiendo el cobre" con un tipo de cine, el de géneros, absolutamente fundamental para que el cine avance pero que el grueso de la crítica más dogmática mira con desconfianza y hasta con desprecio. Cuando empecé a leerte (leeros) en Dirigido (que sigo comprando religiosamente 17 años después) me fijaba en que tú hacías, con Casas y Navarro, un poco "el trabajo sucio" de comentar cine de género, mientras que de las pelis guays de festival se encargaban Heredero y cía, y las ponían por las nubes y claro, quedaban ellos como embajadores del Gran Cine ... hasta que veías las pelis en cuestión ... y vaya por Dios. Por eso te doy las gracias, seguramente en nombre de unos cuantos cinéfilos, y porque cuando me las doy de crítico aficionado en mi blog noto al escribir que te debo bastante ... y que si no llega a ser por ti en vez de reivindicar el fantástico de los 80 me dedicaría a escribir un latazo sobre "A través de los olivos", el mayor bluff de la década en que eché los dientes como cinéfilo.

    También opino como Aguilera, tu estudio sobre David Lean es admirable y muy completo. Gracias por todo, Tomás.

    ResponderEliminar