Google+ Followers

Translate

domingo, 5 de diciembre de 2010

“RETO A LA MUERTE”, DE LEWIS ALLEN, Y “LOS MALDITOS”, DE RENÉ CLÉMENT, EN CINE ARCHIVO

Acabo de publicar en Cine Archivo un par de comentarios de películas recientemente editadas en DVD: el film noir Reto a la muerte (Appointment with Danger, 1951), de Lewis Allen, y el melodrama bélico Los malditos (Les maudits, 1947), de René Clément.




“Reto a la muerte”, producción Paramount dirigida por el cineasta británico profesionalmente afincado en los Estados Unidos Lewis Allen, fue la última película protagonizada por Alan Ladd para aquel estudio. Si bien rodada en 1949, no conoció estreno comercial hasta 1951, que es el año que figura oficialmente en la mayoría de fuentes, como consecuencia del roce que se produjo entre Paramount y Ladd cuando este último manifestó su deseo de romper el contrato que le ligaba a la “major” e iniciar, al igual que otras estrellas del Hollywood de la época, el camino de la producción independiente, algo que no consiguió, se dice, hasta 1954, retrasándose mientras tanto el estreno de “Reto a la muerte” por parte de un estudio que se resistía a perder la exclusividad sobre una de las figuras más populares del momento”.

René Clément, quien ya contaba en su haber con una excelente película de temática más o menos próxima y titulada “La bataille du rail” (1946), sobre los sabotajes a las comunicaciones de los nazis por ferrocarril llevadas a cabo por la Résistence, filma admirablemente “Los malditos”, prestando una gran atención a gestos, miradas y actitudes de los personajes, los cuales van llenando de tensión, de vida, los encuadres secos y directos de la película, servidos en un espléndido blanco y negro por el gran operador Henri Alekan”.

Cine Archivo:
http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Reto a la muerte:
http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=5664

Los malditos:
http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=5666

2 comentarios:

  1. Tomás,em penso que el títol que esmentes de René Clément es diu "La bataille du rail” (1946).Felicidades por el blog, hace tiempo que lo sigo y la verdad que mola.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cierto! Es "La bataille du rail". Así consta en el texto que he escrito para Cine Archivo. Gracias por el aviso. Lapsus. Subsano "ipso facto".
    Saludos.

    ResponderEliminar