Google+ Followers

Translate

domingo, 19 de diciembre de 2010

“NOVIO A LA VISTA”, DE LUIS GARCÍA BERLANGA, EN CINE ARCHIVO


La primera parte de un dossier de dos entregas en torno a la figura del recientemente fallecido realizador español Luis García Berlanga es la principal y más reciente novedad del portal Cine Archivo. He participado en el mismo con un comentario de uno de sus films relativamente menos apreciados de sus primeros años, Novio a la vista (1954), el cual “arrastra cierta consideración, dentro de la carrera de Berlanga, de obra catalogada, como suele decirse, como de “menor” (que es el consabido eufemismo que suele aplicarse al film o films de un realizador de prestigio que gusta menos, o a veces nada, si se lo compara con otras películas suyas más reputadas). Puede que ello se deba principalmente a la tonalidad de lo que narra, mucho menos feroz de lo que luego serían los posteriores trabajos de Berlanga con el guionista Rafael Azcona, y a simple vista carente incluso de la acidez de “¡Bienvenido, Mr. Marshall!”, por tratarse de un relato ambientado en la España de 1918 en el cual no cuesta demasiado imaginar que se hallan ecos autobiográficos de Neville, nacido en 1899. También alimenta la fama de “minoridad” de “Novio a la vista” el hecho de hallarse entre dos de las más significativas películas del Berlanga de la época, la repetidamente citada “¡Bienvenido, Mr. Marshall!” y la posterior “Calabuch” (1956). A ello hay que añadir una anécdota que, según y como se mire, pudo haber contribuido significativamente a que "Novio a la vista" no haya tenido mayor repercusión ni en el momento de su estreno ni en la memoria de los cinéfilos: para interpretar a la joven protagonista femenina del film, Berlanga contaba con dos candidatas, ambas de nacionalidad francesa; la elegida fue Josette Arno, entre otras razones porque una decisión de producción de última hora descartó a la otra seleccionada, la misma que muy poco después se convertiría en una de las mayores estrellas de cine europeas de todos los tiempos. Su nombre: Brigitte Bardot”.

Cine Archivo:
http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Especial-Homenaje Luis G. Berlanga (1951-1969):
http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

El último verano de la infancia: Novio a la vista:

2 comentarios:

  1. Me parece muuuuy fuerte lo de la B.B. En mi caso "Novio a la vista" no es a reencontrar sino a ver por primera vez. Creo que Berlanga era un genio pero sus grandes obras han oscurecido algunos films interesantes, como "Patrimonio nacional" o "Vivan los novios", película negrísima y para mi, una obra maestra.
    Un saludo y felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  2. Con Berlanga siempre me pasa que parezco un aguafiestas con respecto a quienes creen que su cine gana sobre todo a partir de la colaboración con Rafael Azcona. A mí me parece lo contrario: pierde la frescura anterior, se llena de pretensiones, se cree que es la encarnación del humor negro y, por lo tanto, pierde interés.

    En cambio, sus películas de los años 50 me parecen excelentes: unas fábulas que saben ser al tiempo ligeras y profundas, divertidas y un poco amargas, en las que atrae tanto la historia como su intención última. Y "Novio a la vista" es casi mi favorita: me parece que, bajo su apariencia festiva, es una película tristísima, como señala ese final al que te refieres, Tomás. Me parece genial el detalle de que Loli tiene ante sí un mundo adulto que espera sin duda con emoción, pero el contraplano que BErlanga dedica a esa expectativa adulta es el de una calle lluviosa y sombría…

    ResponderEliminar