Google+ Followers

Translate

lunes, 22 de noviembre de 2010

“RAPSODIA EN AGOSTO”, DE AKIRA KUROSAWA, EN CINE ARCHIVO


Cine Archivo completa este mes el dossier que ha dedicado a Akira Kurosawa para conmemorar el centenario de su nacimiento, y al cual he contribuido con el comentario de una de sus películas acaso menos apreciadas; me refiero a Rapsodia en agosto (Hachi-gatsu no kyôshikyoku, 1991), de la cual escribo: “Recuerdo, no sin estupor, que con motivo de su presentación en el Festival de Cannes de 1991, “Rapsodia en agosto” fue recibida con una apabullante frialdad; incluso se llegó a decir de ella que se trataba, literalmente, de “una película senil” (sic); tanta fue la decepción, que sospecho que ello repercutió negativamente en la difusión internacional del film, hasta el punto de que ni siquiera se estrenó en numerosos países, entre ellos el nuestro, donde terminó comercializándose tardíamente en VHS y DVD (…) Salvando las distancias, “Rapsodia en agosto” vendría a ser un equivalente en la filmografía de Kurosawa de lo que “Buenos días” (Ohayo, 1959) supuso en la de otro grande del cine nipón, Yasuhiro Ozu; esto es, una digresión sobre la infancia hecha desde la madurez de un cineasta que, sobre todo en el caso de Kurosawa, imprimió a varias de sus últimas ficciones un tono didáctico y hasta cierto punto aleccionador, característico del pensamiento de un anciano que, en el ocaso de su existencia, intenta dejar bien claro el legado de su pensamiento, artístico pero también filosófico, antes de partir hacia la eternidad: véanse al respecto las moralejas que se infieren de algunos de los “sketchs” de “Los sueños de Akira Kurosawa”, y en particular, de “Madadayo”, su última película, cuya trama gira –no por casualidad— alrededor de un anciano profesor que recibe el homenaje cariñoso y respetuoso de sus antiguos alumnos”.

Cine Archivo:
http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Especial centenario Akira Kurosawa (Parte II, 1958-1993):
http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

El día que Nagasaki ardió: Rapsodia en agosto:

4 comentarios:

  1. Kurosawa me parece un gran director, pero prefiero a Ozu, uno de los mayores genios del cine y un artista excepcional. Entre los grandes creadores que ha producido Japón, hay pocos comparables a Ozu. Quizá algunos escritores como Kawabata, Tanizaki o el compositor Takemitsu. Pero como están las cosas aquí en España, estos nombres serán olvidados para ensalzar a cualquier autor de manga de segunda fila (como el inefable responsable de "Tetsuo" o el cada vez más mediocre Kitano, por no hablar del sobrevalorado Johnie To, para mí mucho peor director que Kiyoshi Kurosawa, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás! Felicidades por el blog y por tus críticas en Dirigido y el resto de revistas para las que colaboras. No se si es pronto pero, ¿en alguna de ellas se prepara algún especial sobre Berlanga?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola,Tomas,¿para cuando tu comentario sobre La red social?,la espero como agua de mayo,muchas gracias por tu blog,es estupendo,saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a todos:

    Lamento haber tardado tanto en contestar, he andado atareado estas últimas semana, incluso he actualizado el blog menos de lo que quisiera.

    Rafa: se está preparando algo en "Dirigido" sobre Berlanga, pero todavía es pronto para saber qué enfoque se le da.

    Anónimo: publiqué una crítica de "La red social" en el número de noviembre de "Imágenes de Actualidad", de ahí que no haya hablado de ella en este blog, pues procuro (no siempre lo consigo...) no volver a hablar aquí de cosas que he publicado en papel, y viceversa. Baste con apuntar aquí que me pareció un muy interesante film.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar