Google+ Followers

Translate

lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS MEJORES FILMS DE VAMPIROS DE LA HISTORIA, EN CINE ARCHIVO


Coincidiendo con el próximo estreno de la versión norteamericana de Déjame entrar, de Tomas Alfredson, que acaba de dirigir el realizador de la interesante Monstruoso, Matt Reeves, la cercanía en el tiempo del próximo Festival de Sitges, y el anuncio de la oleada de próximos títulos centrados en los bebedores de sangre que iremos viendo entre finales de este año y a lo largo de 2011, el portal Cine Archivo ha tenido la gran ocurrencia de sacar este mes un estupendo dossier sobre los mejores films de vampiros de la historia, el cual se divide a su vez en dos apartados: uno, dedicado a comentarios de las 12 mejores películas de no muertos, que van desde la ya mencionada Déjame entrar hasta la canónica Nosferatu, el vampiro, de Friedrich Wilhelm Murnau, títulos muchos de ellos que han salido como resultado de la selección que hemos efectuado los colaboradores del portal (las votaciones particulares de cada uno de nosotros aparecen recogidas hacia el final de la portada de este dossier); mientras que el segundo apartado, bajo el genérico Los 12 mejores films “malditos” de vampiros de la historia, acoge otra selección, en este caso de películas sobre el tema menos “clásicas”, sin el prestigio de las del primer apartado, pero que a pesar de ello y en opinión de quienes firmamos sus comentarios, bien merecen la atención de los aficionados. Mi contribución a este dossier se centra en tres títulos, los dos primeros incluidos en el apartado de “mejores films de vampiros”, y el tercero, en el de “mejores films “malditos” de vampiros”:


Entrevista con el vampiro (1994), de Neil Jordan: la famosa adaptación de la primera novela de Anne Rice que compone sus Crónicas Vampíricas, y una película superior al original literario. Protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt, Kirsten Dunst y Antonio Banderas, “allí donde la escritora ofrece una visión lánguida y existencial sobre la tragedia de unos seres que sufren la inmortalidad más como una condena que como un bendición, Jordan prefiere en cambio adentrarse en el mundo de los vampiros con una mezcla de fascinación y de malsana curiosidad hacia el entorno recargado y decadente por el que se mueven sus insólitos personajes”.


Nosferatu, vampiro de la noche (1979), de Werner Herzog: el célebre remake del clásico de Murnau a cargo del mejor cineasta del que fuera conocido como Nuevo Cine Alemán. Con Klaus Kinski, Isabelle Adjani y Bruno Ganz en los papeles principales, destaca por “su carácter de relectura del clásico de Friedrich Wilhelm Murnau en el que se inspira, “Nosferatu, el vampiro” (1922), y de la novela que a su vez inspiró este último, “Drácula”, de Bram Stoker; su carácter de compendio de referencias culturales; y su carácter de exhibición de lo mejor del cine de Werner Herzog”.


La reina de los condenados (2002), de Michael Rymer: continuación de Entrevista con el vampiro que en absoluto se merece la mala fama que arrastra, por regla general y salvo honrosas excepciones, desde el momento de su estreno. Interpretada por Stuart Townsend, Yolande Moreau, Lena Olin, Vincent Perez y la malograda actriz y cantante Aaliyah, “no sólo no es una mala película sino por el contrario un film interesante, que si bien es cierto que no acaba de apurar todas sus posibilidades, dejándose en el tintero no pocas sugerencias que hubiesen merecido un mejor desarrollo y mayor profundización, al final se revela una aportación al cine de vampiros harto estimable y a ratos notable”.

Añadir, finalmente, que además de los 12 mejores films de vampiros de la historia que voté para este portal, también incluí aparte una pequeña relación de nueve sugerencias para los mejores films “malditos” de vampiros, algunas de ellas recogidas y comentadas en este dossier: La hija de Drácula (1936), de Lambert Hillyer; El vampiro (1957), de Fernando Méndez; Drácula vuelve de la tumba (1966), de Freddie Francis; The Vampire Lovers (1970), de Roy Ward Baker; Sombras en la oscuridad (1970), de Dan Curtis; Captain Kronos – Vampire Hunter (1974), de Brian Clemens; Jóvenes ocultos (1987), de Joel Schumacher; The Night Flier (1998), de Mark Pavia; y La reina de los condenados (2002), de Michael Rymer.

Cine Archivo:
http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Especial Los mejores films de vampiros de la historia:
http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

Entrevista con el vampiro: las crónicas vampíricas de Jordan:
http://www.cinearchivo.com/site/Fichas/Ficha/FichaFilm.asp?IdPelicula=1030

Nosferatu, vampiro de la noche: el vampiro como referente cultural:
http://www.cinearchivo.com/site/Fichas/Ficha/FichaFilm.asp?IdPelicula=61657

La reina de los condenados: la secuela maldita:
http://www.cinearchivo.com/site/Fichas/Ficha/FichaFilm.asp?IdPelicula=77042

5 comentarios:

  1. Hola, qué tal,

    Ya se sabe, a los vampiros no les gustan los espejos, pero adoran la cámara.

    Siempre que por cualquier razón hablo con alguien sobre películas de vampiros, termino sacando una que me gusta mucho y que es toda una curiosidad, pero que parece ser poco conocida (nadie la vota en la encuesta) a pesar de estar interpretada -también- por Klaus Kinski: Nosferatu a Venezia (1988).

    Tampoco parece entusiasmar otra que personalmente adoro, la versión ballet de Guy Maddin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy deacuerdo en lo de "Entrevista con el vampiro", la de palos que le dieron en su momento porque la protagonizaba ese gran actor que es Tom Cruise.
    ...¿Y el Drácula de Fisher?

    ResponderEliminar
  3. Cruise pegaba muy, muy poco con el Lestat de las novelas. Para compensar "Entrevista con el vampiro" tiene, a priori, uno de los peores castings de la historia, solo se ajusta al personaje original Kirsten Dunst.

    Yo todavía sueño con que Carpenter haga un "Vampiros II", un crepuscular puro y duro con el gran (gran) James Woods en plan William Munny, recorriendo el sur de los USA en busca de la batalla final. Es una pena que se cargasen a Valek, sería un rival formidable para un último combate.

    Qué gran film, qué gran lista (la tuya y la general), y qué miedo me da lo que hayan hecho los americanos con "Déjame entrar"...

    ResponderEliminar
  4. pfffff y Bram Stoker's Dracula?
    No me pueden decir qe La reina de los condenados es una de las mejores,comparada con el libro es una porqeria ! Tendrian qe filmarla de nuevo con actores como corresponde !
    Si estoy de acuerdo con Entrevista con el vampiro y Nosferatu !

    ResponderEliminar
  5. Los vampiros son tan populares pero Dracula es el mejor de todos. El cine de terror es de los que más disfruto (aunque en la noche no pueda dormir) sin embargo hay películas que, ¡qué bárbaro! se sacan un 10 en todos los aspectos, guión, elenco, efectos especiales, etc y hay otras tantas que de verdad decepcionan y que denigran este género. En lo personal las series extranjeras y las películas asiáticas son las de mejor contenido en esta categoría.

    ResponderEliminar