Google+ Followers

Translate

sábado, 21 de agosto de 2010

“LA TERMINAL”, DE STEVEN SPIELBERG, EN CINE ARCHIVO


El portal Cine Archivo publica estos días la segunda parte del dossier que ha dedicado al realizador norteamericano Steven Spielberg. Mi contribución al mismo ha consistido en esta ocasión en un comentario de uno de sus films probablemente menos apreciados de estos últimos años: La terminal (2004), una curiosísima comedia con toques abstractos que, probablemente a causa de la ligereza de su tono –chocante, teniendo en cuenta que su autor había firmado en esa misma década títulos tan sombríos como A.I. Inteligencia artificial, Minority Report, La guerra de los mundos y Munich—, no fue todo lo bien recibida que se merecía, y precisamente por su carácter un tanto anómalo dentro de la última producción de Spielberg, además claro está de por sus valores intrínsecos, superiores a lo que se dijo en su momento, bien merece una reconsideración.

Cine Archivo:
http://www.cinearchivo.com/site/index.asp

Especial Steven Spielberg (Parte II: 1990-2008):
http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

El hombre atrapado: La terminal:

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, Tomás:

    Celebro que por fin alguien se decida a reivindicar como se merece el Spielberg más infravalorado de los últimos años y una de las pocas comedias excelentes de la pasada década, que contiene además uno de los mejores trabajos tanto de Hanks como de un Stanley Tucci en estado de gracia.

    Si hay algo que me impide considerar esta película como del todo redonda es el final (SPOILER), no tanto por el modo en que Navorski consigue salir por fin del aeropuerto (todo lo relativo al sacrificio de Gupta, quizás excesivo por otra parte), sino por un fallo que le veo a la puesta en escena: durante toda la película Spielberg había mantenido la cámara dentro de los edificios del aeropuerto, en correspondencia con la falta de libertad de Navorski, pero en ese momento, habiendo llegado casi al final, saca la cámara para mostrar las maniobras de Gupta en la pista de aterrizaje. Quizás le doy demasiada importancia a ese detalle (repito que el resto da película me parece magnífico) pero me extraña que el director no resolviera la secuencia de otro modo, ya que ese detalle le resta algo de efectividad al por otro lado brillante momento el que el protagonista sale a la calle y siente el frío en su cara por primera vez en meses. Eso me lleva a recordar que, según ciertos rumores, Spielberg cambió el final a última hora. No sé si eso es cierto o si los cambios se refieren más a la resolución de la historia de amor o al epílogo en Nueva York, pero me gustaría preguntarte si sabes algo acerca de si es cierto ese rumor y sobre en qué se diferenciaba el final original del definitivo.

    Un cordial saludo y enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. es cierto. Segun le lei al propio director, rodo dos finales, el que vemos ahora y otro mas feliz donde acaba con la azafata. A ultima hora eligio el menos happy porque no estaba convencido del otro. Yo no se que pensar... la peli parece realmente orientada a que queden juntos, pero precisamente el que al final pase de ella, resuelva el tema de su padre y se largue de los USA me parece un tortazo al american dream inesperado que me gusta.

    (otra prueba de que el final feliz era el originalmente elegido es que la musica de Williams usa el tema de amor "a lo grande", quedando algo raro)

    saludos!

    F

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no me parece un mal film, creo que es la película más floja de las que ha rodado en esta última década. Empieza muy bien, pero creo que se acaba viniendo abajo y modestamente pienso que la culpa es de la descripción de los personajes.
    Aquí algunos son muy esquemáticos(el caso más flagrante es el de Zeta-Jones). Creo que es una película de dos personajes, el "malo" y el protagonista. Estupendos los dos pero el resto palidecen en comparación. Con todo, estamos en lo de siempre, un film regular de Spielberg es bueno comparado con casi todo lo demás.

    ResponderEliminar