Google+ Followers

Translate

miércoles, 21 de julio de 2010

“EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD”, DE JOHN LANDIS, STEVEN SPIELBERG, JOE DANTE Y GEORGE MILLER, EN CINE ARCHIVO

El portal Cine Archivo (http://www.cinearchivo.com/) publica este mes la primera parte de un dossier de dos entregas dedicado a la obra de Steven Spielberg. Dado que me he referido al cine de este realizador en numerosas ocasiones anteriores, sobre todo fuera de este blog, he participado en este dossier de Cine Archivo comentando precisamente uno de sus títulos menos divulgados, cuando no incluso despreciados, del cineasta de Cincinnati: el largometraje de episodios En los límites de la realidad (1983), una película que pretendía ser a la vez un homenaje y, en su mayor parte, un remake de diversos capítulos de la famosa serie de televisión de Rod Serling The Twilight Zone, (mal) conocida en España como La dimensión desconocida. Spielberg se hizo cargo de la producción del film junto con John Landis, además de realizar un episodio, el segundo, siendo el prólogo y el primer episodio dirigidos por Landis, el tercero por Joe Dante y el cuarto por George Miller. Aunque, tal y como explico en mi comentario, ninguno de ellos se cuenta entre lo mejor de sus realizadores, el conjunto es más que estimable y ha soportado muy bien el paso del tiempo, en particular el menospreciado y perfectamente reivindicable sketch de Spielberg.




Especial Steven Spielberg (Parte I: 1971-1989):
http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

En los límites de la realidad. Cuatro viajes a la dimensión desconocida:

http://www.cinearchivo.com/site/Fichas/Ficha/FichaFilm.asp?IdPelicula=69866

5 comentarios:

  1. Curiosamente, la película sobre la que hablababas hace unos días, "Miracle Mile", se había pensado como el guión de un largometraje de "Twilight Zone" que no se llevó a cabo.
    El capítulo de Spielberg fue muy criticado en la época y habitualmente se comenta que lo finiquitó con prisa y sin mucho entusiasmo, tras el accidente en el segmento del de Landis, con el que acababa de romper su estrecha amistad. En todo caso, pienso que el "sketch" de Spielberg no está del todo mal, aunque el capítulo original de la serie era muy superior.
    Tengo información creo que muy interesante sobre este film, ¡pero habrá que esperar a que se publique mi libro!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran película y estoy deseando saber más de ella así que en cuanto se publique el libro habrá que hacerse con él.
    Sobre Landis no se que pasa que desde entonces parece un apestado, de acuerdo que sus mejores trabajos quedaron atrás pero me parece un director olvidadísimo. Me encanta "Cuando llega la noche" que debió ser un gran fracaso.

    ResponderEliminar
  3. "Cuando llega la noche" está muy bien. Creo que a Landis buena parte de la crítica española le cogió una tremenda manía, y todavía me pregunto el motivo. Y, tras "En los límites de la realidad", buena parte de la prensa norteamericana inició una especie de caza de brujas contra él por el trágico accidente de este film. Pero incluso sigue haciendo cosas interesantes hoy. Su "Slasher" me sorprendió gratamente.

    ResponderEliminar
  4. Landis tiene buena mano para los gags, pero sus pelis suelen ser irregularcisimas salvo las excepciones conocidas por todos. Las llena con cameos cinefilos, eso si.

    el episodio de Spielberg es lo peor que ha firmado con permiso del ultimo INDY. Otra cosa es que este bien rodado, que siempre lo estan. Ademas de que nos adelanta COCOON, que es otro demerito a añadir, claro.

    saludos!

    F

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás,

    Tengo curiosidad por saber como ves ahora El Color Purpura. Creo recordar que tu opinión en aquel lejano estudio en Dirigido no era muy positiva, y a mi la verdad es que me parece una gran película y de lo mejor de Spielberg, una película hecha con gran pasión y mucho cine dentro y que creo que todavía esta muy maltratada y mal vista en general.

    ResponderEliminar