Google+ Followers

Translate

miércoles, 21 de abril de 2010

“CONTRA EL MURO”, DE JOHN FRANKENHEIMER, EN CINE ARCHIVO

El portal Cine Archivo (http://www.cinearchivo.com/) publica este mes la segunda y última parte del dossier dedicado al cineasta norteamericano John Frankenheimer, dentro del cual he participado comentando un trabajo para la televisión de este realizador, quien precisamente debutó profesionalmente en este medio y que en los últimos años de su carrera alternó las producciones para las así llamadas “pequeña” y “gran” pantalla. Entre sus telefilms de esos últimos años, todos de gran interés, destaca Against the Wall (1994), que actualmente se encuentra editado en DVD con el título de Contra el muro. Protagonizado por unos excelentes Kyle MacLachlan y Samuel L. Jackson, Contra el muro recrea, de manera vigorosa y convincente, los acontecimientos que rodearon al tristemente célebre motín en la prisión de Attica, Nueva York, en el año 1971, tenso incidente que culminó con un asalto de las fuerzas del orden que se saldó con numerosos muertos y heridos. Contra el muro me parece el mejor de los trabajos para televisión del Frankenheimer de esos últimos tiempos de su carrera que le conozco, y es altamente recomendable, puesto que no es un telefilm adocenado sino una producción de una fuerza a la altura de los grandes trabajos de su director para el cine.

Especial John Frankenheimer (parte II: 1973-2000):
http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

Contra el muro:

1 comentario:

  1. Vaya, otra sorpresa agradable. Me gusta mucho "Contra el muro", por lo que tiene de retrato de esa América que en los años 70 reaccionaba con dosis de conservadurismo (Nixon presidente, ya se sabe) a los "excesos" (más bien intentos de crear alternativas al modo de vida establecido) de la década anterior.

    Hay dois momentos que me parecen especialmente duros y, por eso mismo, especialmente valientes: aquel en que Jamaal muestra a Smith los cuerpos linchados de presos y funcionarios, la parte oscurta de una revolución que en el fondo sabe abocada al fracaso, y la reacción final del personaje de Harry Dean Stanton, que ante el trauma de la experiencia asegura que lo mejor es "no volver a hablar del tema nunca más".

    Con todo, considero que Frankenheimer se superó con "Andersonville", que creo que es de 1995.

    ResponderEliminar