Google+ Followers

Translate

miércoles, 3 de marzo de 2010

“TRAS EL CRISTAL” Y “LA FUGA DE LOGAN”, EN CINE ARCHIVO

Dos nuevos comentarios míos de novedades en DVD (no muy novedosas, todo hay que decirlo, dado que se trata de películas con unos cuantos años encima, si bien hasta ahora inéditas en disco digital versátil en nuestro país) para el portal de Cine Archivo (http://www.cinearchivo.com/):

Tras el cristal (1987), el primer largometraje de Agustí Villaronga. A pesar de la irregularidad de sus propuestas y de la trayectoria profesional, un tanto errática, de este cineasta (acaso porque, sospecho, no debe formar parte de los clanes de “amiguetes” dominantes en el actual cine español), Villaronga es probablemente uno de los realizadores españoles más interesantes surgidos en los años ochenta, si no el que más. En esta ocasión proponía, con resultados estimulantes, una compleja e incómoda digresión sobre el nazismo y las obsesivas relaciones de poder, por mediación de un relato que gira en torno a un antiguo nazi (Günter Meisner) obligado a depender de un pulmón de acero, su malhumorada e insatisfecha esposa (Marisa Paredes), la cual se hace cargo de él de muy mala gana, y un joven misterioso (David Sust) que se presenta en la casa de campo donde viven los primeros y logra colocarse como enfermero.

La fuga de Logan (1976), de Michael Anderson. Una ligera pero bastante simpática cult-movie de ciencia ficción (a la cual ya dediqué una entrada en la sección homónima para Imágenes de Actualidad), basada en la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson, cuya trama se sitúa en un avanzado entorno futurista: una megalópolis donde la humanidad vive, bajo gigantescas cúpulas que la aíslan del mundo exterior, una existencia hedonista y confortable pero con un límite de edad, 30 años, momento a partir del cual deben participar en un siniestro ritual de “renovación”: el Carrusel. Logan (Michael York) y Jessica (Jenny Agutter), conocedores de que en realidad el Carrusel no hace otra cosa que “eliminar excedentes de población”, deberán huir de la ciudad y buscar fuera de ella un lugar legendario conocido como El Santuario.


Tras el cristal: http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=4919

La fuga de Logan: http://www.cinearchivo.com/site/fichaDvd.asp?idRubText=4917

No hay comentarios:

Publicar un comentario