Google+ Followers

Translate

viernes, 19 de marzo de 2010

“EL HOMBRE DE KIEV”, DE JOHN FRANKENHEIMER, EN CINE ARCHIVO


Este mes el portal Cine Archivo (http://www.cinearchivo.com/) publica la primera entrega de un dossier dedicado al cineasta norteamericano John Frankenheimer, uno de los mejores y más brillantes miembros de la que fuera conocida como “generación de la televisión”, objeto aquí de un bien merecido homenaje. Mi contribución a este dossier se centra, precisamente, en uno de los films de este director acaso menos recordados hoy en día, cuanto menos en España: El hombre de Kiev (1968), un excelente trabajo con guión de Dalton Trumbo, basado a su vez en la novela de Bernard Malamud El reparador, y protagonizado por dos grandes actores británicos: Alan Bates y Dirk Bogarde. Apuntar que su trama, para quienes no la conozcan, transcurre en Rusia, poco antes de la revolución de los soviets, y se centra en la trágica aventura de un judío injustamente acusado de haber violado a una mujer y asesinado a un niño, ambos gentiles, lo cual le lleva a ser encerrado durante tres años, en espera de su juicio, donde será sometido a un brutal régimen de torturas, golpes, hambre y frío, destinados a mermar su voluntad y obligarle a confesarse culpable de esos delitos que no ha cometido. Una más que interesante película, que bien merece una revisión.

Especial John Frankenheimer (parte I: 1957-1971):
http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

El hombre de Kiev:
http://www.cinearchivo.com/site/Fichas/Ficha/FichaFilm.asp?IdPelicula=12&IdPerson=15894

2 comentarios:

  1. Tengo que felicitarte directamente por ese pedazo de artículo inmejorablemente complementado por Christian con la reseña sobre el libro. Excelente trabajo sobre uno de los filmes menos visitados de Frankenheimer.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer leer su dossier, sólo le seguía por Dirigido y me estoy pegando un buen atracón.

    Una puntualización: en la nota al pie del análisis de "Seconds" no hace referencia a la adaptación de Claude Miller de la novela de Marc Behm, Mortelle randonée (http://www.imdb.com/title/tt0084358/).

    Un saludo.

    ResponderEliminar