Google+ Followers

Translate

viernes, 26 de febrero de 2010

“SERGIO LEONE”, DE CARLOS AGUILAR, Y “LATIDOS DE PÁNICO”, DE PAUL NASCHY, EN CINE ARCHIVO

Acabo de publicar un par de nuevos textos en el portal Cine Archivo (http://www.cinearchivo.com/), uno sobre un libro y otro sobre una edición en DVD. El primero hace referencia a Sergio Leone, el nuevo libro de Carlos Aguilar en torno a la figura del célebre cineasta romano, publicado al igual que su anterior aproximación al mismo por Cátedra, dentro de su prestigiosa colección Signo e Imagen/Cineastas. Recalco que este libro de Aguilar es realmente nuevo, dado que no es una mera ampliación del anterior, sino una obra rescrita en profundidad en la cual Aguilar ha ampliado y perfeccionado sus conocimientos en torno a la figura del autor de Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora o Érase una vez en América, con lo cual puede leerse (y vale la pena hacerlo) con independencia de aquel primer libro de Aguilar sobre Leone para Cátedra. El otro texto hace referencia a una novedad en DVD, relativa a una modesta película del malogrado Jacinto Molina/Paul Naschy; me refiero a Latidos de pánico (1983), cuyo comentario aparece integrado junto con otros de otros títulos de Molina/Naschy recientemente editados en disco digital versátil, a cargo de los colegas de Cine Archivo Joaquín Vallet Rodrigo y Albert Galera.

5 comentarios:

  1. Buenos textos sobre el ínclito Naschy, un apersonalidad tan tremebunda que no es facil sustraerse de su encanto entrañable y ponerse a analizar con rigor y fundamento. Las únicas vías reales para una reivindicación efectiva del "cinema bis" en general y del fantaterror español en particular.
    Sobre el espléndido libro de Aguilar poco que añadir a lo que tú tan bien has expuesto, salvo poder decir, de primera mano, que es uno de los libros de los que el autor se siente más satisfecho y orgulloso. Aguilar siempre a tenido querencia por la ampliación y revisión de trabajos anteriores. Algo qeu me parece muy interesante, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. He sido fan de Leone desde niño, y el nuevo libro de Aguilar promete muchísimo, estoy seguro de que no tardaré mucho en comprármelo.

    Hoy día, además, miro sus películas con ojos completamente distintos. Me divierte ver matices o hacerme preguntas que en su día no me hacía. Tomás habla bastante en su ficha de Cine Archivo de "El bueno, el feo y el malo" sobre cómo la hibridación del spaghetti western (a grandes rasgos: arquetipos americanos, aproximación mediterranea) pocas veces ha sido tan clara como en esa película, y precisamente hace unos meses cuando la miraba con una amiga muy cinéfila nos fijábamos en lo mismo, en como partiendo de ideas muy americanas (la Guerra de Secesión, el botín escondido, los pistoleros que nunca fallan el tiro, el malo malísimo) Leone se montaba una especie de novelón picaresco 100% latino.

    La película suya con la que no he podido nunca del todo, en cambio, es "Érase una vez en América", y eso que la adoran incluso sus críticos más feroces. Me seduce el collage de momentos y eras distintas, los personajes y los fogonazos de violencia, pero me desconcierta la puesta en escena de Leone ¡si parece otro! y me asquea su misoginia.

    Qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Con Leone tengo una curiosa relación de amor-odio, mientras veo sus spaghettis, los disfruto muchísimo, pero una vez finalizada su visión y bien pensadas las películas, por momentos me maravillan tanto como me repugnan en otras ocasiones, ¿me pasa algo, Doctor?

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído el Libro de Leone y coincido en que es muy recomendable, como todo lo que escribe Aguilar. Discrepo con el totalmente en muchas valoraciones, pero lo exhaustivo de sus investigaciones y, sobre todo, la coherencia y honestidad intelectual que transmiten sus escritos (siempre equilibrado a la hora de valorar los aciertos y errores de las obras) le convierten en unos de los escritores cinematográficos que mas aprecio.

    ResponderEliminar